Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor alvaroliver » Vie Jun 18, 2010 8:49 pm

Bene escribió:Muy buenas:

Desde el pasado 14 de Enero, el famoso día de la ciclogénesis explosiva que asoló la costa cantábrica, quedé prendido por este fenómeno. Agradecería que alguien me diga donde encontrar información al respecto, tambien vale en inglés. Gracias de antemano.

Una ciclogénesis explosiva mas o menos, también llamada "bomba meteorológica" se produce cuando una borrasca ya se tropical o Atlantica se forma mas rápido de la cuenta, viene del término ciclogénesis: ciclo por el cual se forman los ciclones(borrascas) y explosiva de fuerte es decir es un proceso de formación de borrasca mas "intenso" por asi decirlo de lo normal, la presión en su interior puede ser muy baja y este fenómeno suele durar unas 36h.
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Lun Jun 21, 2010 2:18 pm

Ya se que es un poco tardí pero hoy voy a hablar de la situación que se dió el día 10 de Enero del 2010 el dí de la nevada que se desató en muchos puntos peninsulares.
Todo empieza unos cuantos días antes del día 10. (me voy a centrar fundamentalmente en la ciudad de Madrid) como decía la clave está en días anteriores, puesto que teníamos una perturbación sobre aguas mediterraneas y un área de altas presiones situado en las británicas. Teniendo en cuenta que en una borrasca los vientos giran en sentido contario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur y teniendo en cuenta también que en los anticiclones los vientos van en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur nos encontramos con una situación de vientos de componente norte a la península. Debido a estos vientos de componente norte tanto la temperatura en superficie como a 500hPa era muy baja, pero los vientos eran muy secos, salvo en el tercio norte peninsular donde los vientos eran de componente marítima y por tanto dejaban precipitaciones allí, y en la mitad oriental donde recordemos se encontraba la borrasca. tras varios días con vientos gélidos y secos en la mayor parte de España se acercó una perturbación con un frente cálido asociado que se adentraba por el golfo de Cádiz, el contraste del aire frío en capas altas atmosféricas con el frente cálido de la perturbación propició que ese día nevase en prácticamente toda España, una vez pasado este frente los vientos reinantes eran del su por lo que las temperaturas se recuperaron muy rápidamente derritiendo la nieve rápidamente también. Esta situación se produjo en la península varias veces por lo que este invierno ha nevado con frecuencia en la ciudad de Madrid. Saludos :D
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Mié Jun 23, 2010 4:50 pm

Debido a que hay algunas dudas de que es una borrasca o un anticiclón, enseguida lo trataré de explicar.
Una borrasca es un área de bajas presiones donde la presión disminuye hacia el centro, en las borrascas los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. Estos movimientos de los vientos tienen que seguir la trayectoria de las isobaras, dirigiéndose del área de altas presiones al de bajas presiones, pero no lo puede hacer en línea recta debido a la fuerza desviadora de coriolis que hacen que los vientos sigan el trazado de las isobaras, esto es debido a la rotación de la tierra. Una borrasca se forma por una ondulación en el frente polar. El frente polar es una "linea" imaginaria que separa el aire cálido tropical del aire frío del polo. Por tanto si existe una pequeña ondulación se crea una borrasca con sus dos frentes asociados. El viento en las borrascas es ascendente por lo que favorece las formaciones nubosas, que desencadenan lluvias, como decía en las borrascas el aire es ascendente en el centro y descendente en los laterales. En las perturbaciones se pueden encontrar dos frentes: el frente cálido y el frente frío, el cálido suele ir por delante al principio de las borrascas, aunque al ser mas rápido el aire frío le suele adelantar formando una oclusión que se suele dar en borrascas mas "viejas" por así decirlo. El frente cálido suele tener una estructura debido a que el aire cálido tropical asciende por el frente creando así una amplia variedad de formaciones nubosas: cirros, cirroestratos, altostratos y nimbostratos fundamentalmente, que suelen dejar lluvias persistentes. Por el contario en el frente frío el aire calido asciende con mucha rapidez a causa de que el aire polar frío se inserta bruscamente debajo del aire cálido. Esto origina enormes cumulonimbos de gran embergadura y formaciones verticales que dejan lluvias muy intensas en un periodo corto de tiempo que puede desencadenar tormentas.

Pero hablemos ahora de los anticiclónes. Los anticiclones son áreas de alta presión atmosférica donde la máxima presión se encuentra en el centro. Gira en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. El viento en estas áreas suele ser descendente por lo que impide las formaciones nubosas, y el viento se suele desplazar del área de altas presiones al de baja presión debido a que en los anticiclónes el aire está oprimido y en las borrascas está mas expandido, por lo que el aire sigue esa trayectoria. Aunque los anticiclónes fundamentalmente traen buen tiempo, hay algunos casos no muy inusuales en los que se pueden producir dos cosas. 1º. Se puede dar el efecto foehn y por tanto quedarse las precipitaciones en una determinada zona. 2º pueden soplar vientos de componente marítima por lo que puede conllevar a tormentas, en áreas costeras. También hay situaciones en las que el anticiclón puede provocar lluvias de forma indirecta, por ejemplo el caso de las británicas: al estar el A de las Azores sobre las Azores todas las borrascas que proceden del Atlántico y que tienen como destino el Mediterraneo al encontrarse con el A ahí las borrascas se desvían hacia el NE es decir las británicas y de cierto modo también pilla de refilón las costas gallegas. Aunque generalmente en Inglaterra suele llover mucho y hace temperaturas suaves, debido a la corriente marítima del Golfo que viene desde el Golfo de Mexico hasta Gran Bretaña por tanto son vientos húmedos y cálidos ya que provienen del trópico. Espero que se hallan resuelto muchas dudas :D
alvaroliver

Notapor Adrian - Logroño » Jue Ago 19, 2010 11:31 pm

Hola,lo mio no es una duda...simplemente quisiera saber si hay alguna pagina en la q vayan ponindo la prevision para este otoño invierno....y sino q hagais vuestra prediccion
Adrian - Logroño

Notapor alvaroliver » Mar Sep 28, 2010 5:12 pm

Adrian - Logroño escribió:Hola,lo mio no es una duda...simplemente quisiera saber si hay alguna pagina en la q vayan ponindo la prevision para este otoño invierno....y sino q hagais vuestra prediccion

La verdad es que no conozco ninguna página donde te indique una previsión estacional, pero si que he visto previsiones del Centro europeo meteorológico, (ECMWF) también de la NASA y mi propia previsión a base de datos de modelos meteorológicos. La NASA prevée que este otoño será algo mas seco de lo que es habitual, no esque vaya a ser seco pero dentro de lo normal si lo será un poco. Lo mas significativo bajo mi punto de vista, está en las temperaturas ya que serán algo mas cálidas de lo que sería normal en el extremo sur peninsular, y mucho mas cálidas de lo que es habitual en las Islas Canarias, en el resto de la península tendremos un otoño con características normales en cuanto a las temperaturas. El centro europeo, prevée mas de lo mismo, temperaturas ligeramente por encima de lo que es normal en la Comunidad de Madrid, Comunidad valenciana y Extremadura, también coincide con la NASA a que serán mas altas de lo normal en Andalucía y muy atas para lo que es normal en Canarias. Este centro también prevée precipitaciones por debajo de lo normal en toda la península. Y mi conclusión es que como han previsto estos centros va a ser un otoño cálido en la mitad sur y Canarias, aunque opino que va a llover como si fuese un otoño normal, con precipitaciones típicas para la época que seguramente serán de nieve en cotas medias en Diciembre. Saludos :D
alvaroliver

Notapor Pedro Albarracín » Jue Oct 14, 2010 9:22 am

Buenos días:
Mi duda es sobre el concepto año hidrológico, ¿de qué fecha a que fecha está delimitado un registro anual de precipitaciones? ¿cúal es la razón histórica por la que se eligió esta secuencia? ¿dónde puedo encontrar en internet un registro histórico de precipitaciones por años hidrológicos?.

A parte, me ha costado casi una hora encontrar este foro ¿por que no hay un enlace desde la página principal del tiempo, o es más visible (si yo no he sido capaz de encontrarlo)? ¿Dónde aparecerán las respuestas a mis dudas?.

Muchas Gracias
Pedro Albarracín

Notapor alvaro. » Jue Oct 21, 2010 5:40 pm

Pedro Albarracín escribió:Buenos días:
Mi duda es sobre el concepto año hidrológico, ¿de qué fecha a que fecha está delimitado un registro anual de precipitaciones? ¿cúal es la razón histórica por la que se eligió esta secuencia? ¿dónde puedo encontrar en internet un registro histórico de precipitaciones por años hidrológicos?.

A parte, me ha costado casi una hora encontrar este foro ¿por que no hay un enlace desde la página principal del tiempo, o es más visible (si yo no he sido capaz de encontrarlo)? ¿Dónde aparecerán las respuestas a mis dudas?.

Muchas Gracias

No me acuerdo donde miré que el año hidrológico suele empezar el día 1 de Octubre y acabar el 30 de Septiembre del año siguiente. En España suele empezar el 1 de Enero y acabar el 31 de diciembre. Trata de medir la cantidad de agua que se recoje en un determinado lugar. Esto se hace para saber fundamentalmente que de agua cae en las cuencas hidrográficas. En la AEMET tienen un apartado dedicado al balance hídrico del propio año hidrológico, aqui está el enlace: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico Saludos :D
Imagen
alvaro.

Notapor jlgs » Mar Nov 16, 2010 11:10 pm

El año hidrológico comienza en España el día 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre del año siguiente. Las fechas no tienen una justificación histórica, sino que dependen de las lluvias. Se considera la estación del verano como inhábil a estos efectos, lo que justifica el comienzo del año hidrológico el día 1 de octubre (realmente debería ser el 23 de septiembre, con el equinoccio de otoño). En España son las Confederaciones Hidrográficas las que utilizan en mayor medida el concepto de año hidrológico y las que tienen registros anuales e históricos de precipitaciones en cada una de las cuencas, pero no creo que exista un registro global del año hidrológico dada la disparidad existente entre ellas (por ejemplo la Conf. Hidrográfica del Segura y la Conf. Hidrográfica del Norte). El Instituto Nacional de Meteorología tiene registros de años naturales (también de meses, estaciones, etc.)
jlgs

Notapor MARIO » Mié Nov 17, 2010 4:13 pm

ola lo mio es una duda de la web, y queria saber para que es eso de los widgets, he oido que es para hacer tus propias previsiones meteorologicas pero no se realmente para que sirve.
alguien lo sabe, gracias.
MARIO

Notapor Roberto » Mié Nov 17, 2010 4:39 pm

Hola, me alegra mucho haber encontrado este blog y , más aún por el hecho de que permite a los visitantes formular preguntas o aclarar cuestiones vinculadas a la Meteorología. En mi caso les diré que soy uruguayo, y al llegar a Cataluña me he encontrado con algo que me sorprendió: la dirección de las nubes altas y medias vienen con relativa frecuencia de los sectores del este cosa inusual en mi país donde suelen provenir del oeste , con ligeras oscilaciones hacia el NW o el SW. En alguna rara ocasión con alguna irrupción potente de aire polar he observado una circulación Sur a Norte pero , insisto , en alguna muy rara ocasión. Grande fue mi sorpresa cuando no bien llegué a Cataluña me encontré con unos alto cúmulos que se desplazaban desde el NE , cosa que se repite muy asiduamente. Sin ir más lejos en todos estos últimos días, antes de la entrada del frente que pasa hoy por aquí, las nubes provenían del norte y noreste. En Uruguay le atribuía ese desplazamiento a la circulación general de la atmósfera influída por la rotación de la Tierra pero al llegar aquí me desorienté tanto como se "desoccidentalizaron" los vientos de las capas altas.
Bueno,espero alguna respuesta, enhorabuena por el blog y un cordial saludo a sus administradores y visitantes que , como yo, somos entusiastas del acontecer meteorológico.
Roberto
Roberto

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?