Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor alvaroliver » Jue Abr 22, 2010 6:48 pm

hola,tengo una duda . La pregunta es que si en una borrasca del hemisferio norte los vientos van en sentido contrario a las agujas del reloj y en el hemisferio sur van justo al contrario que en los de el hemisferio norte, ¿cómo circulan los vientos de una borrasca situada en la franja del ecuador? y me direis los vientos del ecuador son aliseos, pero a lo que yo me refiero es en una formacion de borrasca, no habitualmente.
Última edición por alvaroliver el Lun Ago 16, 2010 12:02 pm, editado 2 veces en total
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Jue Abr 22, 2010 7:09 pm

Anoniomunoz escribió:Quisiera saber como se forma en realidad una borrasca.En el colegio me enseñaron el ciclo del agua.Eso de que el agua de los continentes , a través de los rios, va al mar donde se evapora y forma las tormentas.Viendo los mapas del tiempo me parece que no es asi.

Primero de todo hay que saber lo que es el frente polar, el frente polar es una franja que separa el aire frío del polo, del aire cálido del trópico, en el hemisfério norte los vientos fríos como es lógico se quedan del frente hacia el polo y viceversa. Ahora lo que sucede es que se produce una ondulación por el que se va formando una borrasca con aire de los dos lados, es decir del cálido del trópico y del frío del polo, gracias a la fuerza de coriolis en el hemisferio se desplaza en sentido antihorario y viceversa en el hemisferio sur, y luego ya tenemos que si la borrasca se forma muy brúscamente se forma una ciclogénesis explosiva, también tenemos que si se forma en niveles altos es una DANA, o que si el aire frío supera al aire cálido tenemos una oclusión. Saludos :D
Última edición por alvaroliver el Lun Ago 16, 2010 12:08 pm, editado 2 veces en total
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Jue Abr 22, 2010 7:20 pm

Yandrak escribió:
juan escribió:
Lucía Alcalá escribió:Buenas a tod@s... este post los escribo porque tengo una GRAN duda. Es que me han contado una … que madre mía. Me han dicho que existe una especie de rayo-relámpago en forma de esfera.. sí sí... de esfera!!! que supuestamente puede ir flotando por el aire hasta que finalmente explota. Pero ahora recién viene lo bueno: que en ocasiones puede darse que esté cerca del suelo... lo llega a tocar y rebota!!! y sigue dando boings boings hasta que explota... :shock: esto último es que me suena a “colchón antigravedad de lo mónaco” que no veas!
No sé si alguien me podría explicar si esto es posible (sobre todo lo último) y lo más importante: por qué?, lo primero que se me ocurre es que al tocar el suelo se descargue...en fin. Algún entendido del asunto que me eche una mano plis! Se lo agradecería mucho.

Hola Lucía. No soy un gran entendido en Meteorología, pero lo que cuentas creo que es cierto, aunque sólo en parte. El rayo ese que comentas sí existe. Se llama rayo globular o centella (en inglés ball-lightning). Tiene forma esferoidal u ovoidal y puede mantenerse quieto o desplazarse muy lentamente o explosionar hasta desaparecer. No se sabe muy bien cómo se forma y yo, que no me dedico a ésto, tampoco puedo explicártelo. Lo que no creo es que rebote, la verdad.
Espero que te sirva. Si alguien sabe algo que lo diga.
Hasta pronto.

Yo si entiendo, es mi aficion...

En realidad, esa bola existe, y es mortifera... solo 2 personas segun se han sobrevivido a uno... y no bota, pero si se mueve a sus anchas hasta estallar o tocar algo metalico...

Una hipótesis popular postula es que el rayo globular es un plasma altamente ionizado contenido por campos magnéticos autogenerados. Después de un examen detallado, esta hipótesis no parece sostenible. Si el gas está razonablemente ionizado, y si además está cerca del equilibrio termodinámico, entonces debe estar muy caliente. Como su presión debe estar en equilibrio con la del aire que lo rodea, debería ser mucho más liviano que el aire y por lo tanto elevarse rápidamente. Un campo magnético puede ayudar a resolver el problema de la cohesión del globo de plasma, pero lo hará aún más liviano. Además, un plasma caliente, incluso combinado con un campo magnético, no sobreviviría el tiempo que duran los rayos globulares, debido tanto a la recombinación como a la conducción térmica. Puede haber, sin embargo, formas especiales de plasma para las cuales los argumentos anteriores no se aplican completamente. En particular, un plasma puede estar compuesto por iones positivos y negativos, en lugar de iones positivos y electrones. En ese caso, la recombinación puede ser bastante lenta, incluso a temperatura ambiente. Una de estas teorías involucra hidrógeno cargado positivamente y una mezcla de nitritos y nitratos cargados negativamente.
alvaroliver

Notapor Yandrak » Sab May 01, 2010 12:32 pm

alvaroliver escribió:
Anoniomunoz escribió:Quisiera saber como se forma en realidad una borrasca.En el colegio me enseñaron el ciclo del agua.Eso de que el agua de los continentes , a través de los rios, va al mar donde se evapora y forma las tormentas.Viendo los mapas del tiempo me parece que no es asi.

pues me parece que en tu colegio no se han equivocado te lo digo porque yo voy a 2ºESO y eso del ciclo del agua me lo explicaron hace mucho tiempo. Yo creo (digo creo porque no estoy seguro, si me equivoco dimelo porfa) que el agua de los oceanos se evapora de muy diversos sitios en pequeñas cantidades y estas masas de agua no las muestran todavia en el tiempo porque no están desarroyadas y todavia son practicamente imperceptibles, lo que tiene que ocurrir a continuacion es que sople el viento, al soplar el viento esas partículas de humedad se unen creando una borrasca, esta borrasca se vera beneficiada si se desarroya en el mar debido a que se va alimentando progresivamente, los vientos que soplan, soplan de fuera de la borrasca hacia el centro, por tanto tenemos que si hay un anticiclon en frente de la borrasca los vientos del anticiclon van hacia el centro de la borrasca haciendo que aumente su presion.
por tanto creo que ya hemos resuelto esa duda. en los modelos que presentan en el tiempo, te repito, muestran una borrasca que ya esta desarrollada, lo que pasa es que en los colegios no se explica esto, esto lo se yo gracias a las enciclopedias, y te recuerdo que esta informacion que te he dado puede que no sea del todo correcta corrijeme si me equivoco, muchas gracias.

Una borrasca se forma por un choque de dos masas de aire, una fria y otra calida, y cuando ya se ha formado la linea de separacion, la masa fria se empieza a adentrar en la calida, provocando asi dos frentes, el calido y el frio...
Yandrak

Notapor alvaroliver » Mié May 05, 2010 7:39 pm

hola voy a volver a formular la pregunta que hize hace unos dias: si tu te pones de espaldas en la direccion del viento, es decir si el viento viene del sur y tu miras al norte por lo que te da en la espalda, bueno si esto ocurre y luego señalas hacia la izquierda es verdad que te encuentras con una perturbacion y si señalas hacia la derecha te encuentras con un anticiclon.
tengo otra pregunta si los vientos de una borrasca giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur, ¿en que sentido giran los vientos de una borrasca en el ecuador?, y me contestareis los vientos del ecuador son aliseos, pero a lo que yo me refiero no son condiciones normales como esa sino a situaciones de borrasca, muy buenas tardes y gracias de antemano. :D

PD: haber si os apuntais en cazatormentas por si os apuntais yo alli me llamo oli :P
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Vie May 07, 2010 8:07 pm

hola muy buenas tardes, ya que nadie pregunta ultimamente, voy a resolver cosas que alguna gente no sabe pero que la mayoría si. Hoy vamos a hablar de las "cortinas de lluvia", a mucha gente le ha pasado que va andando por donde sea y derrepente le cae un chaparron en muy poco tiempo, pues bien esto es debido a las llamadas "cortinas de lluvia" estas cortinas se forman cuando el vapor de agua caliente del suelo asciende a la atmosfera y se forman cúmulos en periodo de desarrollo, estos cúmulos una vez formados pueden dejar precipitaciones normales y pasado el cumulo o cumulonimbo se ve una cortina de lluvia, esta se forma cuando dentro de la nube hay una corriente de aire descendente que descargan muy rápidamente, por tanto descargan su agua muy intensamente en poco periodo de tiempo, es el caso de lo que le ha pasado hoy a Rivas Vaciamadrid.
Ahora vamos a hablar del granizo: el granizo se forma cuando la humedad del suelo asciende mas alto de lo normal impulsado por un viento ascendente, estas precipitaciones llegan hasta las capas mas altas de la troposfera, debido a las bajas temperaturas allí existentes la precipitación se congela y luego por su propio peso va cayendo hacia la superficie pero las corrientes ascendentes pueden, con el todavía pequeño tamaño del granizo y lo vuelve a impulsar hacia las capas altas y poco a poco se le van uniendo mas trozos por lo que va pesando cada vez mas, hasta que el granizo precipite sobre la tierra tiene que pasar un buen periodo de tiempo, cuando por fin cae el granizo generalmente suele durar un breve espacio de tiempo aunque en algunos casos puede granizar durante un largo periodo de tiempo. El granizo es el resultado de la sublimación es decir del paso de gas a sólido sin pasar por líquido. Buenas tardes y espero que se hayan resuelto dudas (si es que las había) :D
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Vie Jun 04, 2010 8:09 pm

Hola buenas tardes, hoy voy a explicar el porqué del manto de contaminación de algunas ciudades como la de Madrid por ejemplo. Y el efecto foenh

Esta situación se da generalmente en los días anticiclónicos donde se puede observar una capa grisácea sobre los cielos de Madrid, esta capa obviamente todo el mundo sabe como se forma (contaminación, polución, etc) pues bien este "fenómeno" como ya dije suele formarse en los dias de anticiclon, esto es debido a que los vientos del anticiclón son descendentes, al ser descendentes el aire superficial no puede ascender hacia arriba, si el anticiclón se queda quieto durante un largo periodo de tiempo se produce una contaminación muy acusada en la atmósfera, en algunas ocasiones el aire se puede volver muy tóxico, cuando se acerca una borrasca la atmosfera se "renueva" y no se va la contaminación por la lluvia (mucha gente cree que al llover la lluvia se mezcla con la contaminacion y la hace descender y por eso la contaminacion es nula), como decía no es debido a la lluvia sino al viento; en las borrascas el viento es ascendente, al ser ascendente actúa como una "chimenea" que hace que la contaminación escape por ahí y descienda hacia los laterales.
Ahora vamos a hablar del efecto foenh, primero voy a poner dos ejemplos, el primero es mas bien a nivel de precipitación: cuando tenemos entrada de vientos del norte la cornisa cantábrica es la mas perjudicada, ya que los vientos que llegan a esa zona son vientos como dije de componente N húmedos, al intentar seguir su camino hacia el interior peninsular se encuentra con la cordillera cantábrica que impide su paso hacia el interior, dejando cielos muy cubiertos con abundantes precipitaciones en la zona de barlovento es decir la perte norte de la cantábrica y cielos despejados en la zona de sotavento es decir la cara sur de la cantábrica, este hecho también sucede con el sistema central en Madrid.
Otro ejemplo de foenh a nivel termométrico es el de los vientos africanos: Cuando en la península hay vientos de componente sur arrastran todo el calor de los montes Atlas en África, pero la cuestión está en que si este viento que es cálido de por imaginemos que está a 35ºC, si desciende a razón de 5ºC por cada 1000m y nos encontramos con una ladera de 2000m la temperatura reinante en la cima será de 25ºC, pero a la bajada (que no se lo que asciende por cierto) imaginemos que asciende el doble de lo que descendió al subir es decir 10ºC por cada 1000m, por lo que llegará al otro lado con una temperatura de 45ºC (es un ejemplo no son datos ni mucho menos reales), pero resumiendo el viento que remonta una montaña hace que la temperatura sea mas alta en la zona de detrás que en la del principio. Por este motivo cuando soplan vientos del sur en la península la temperatura suele ser mas alta en Ávila y Segovia que en Madrid debido a que el viento tiene que remontar el sistema central, y viceversa, cuando el viento es del norte hace mas frio en ávila que en Madrid.
Última edición por alvaroliver el Mié Jun 23, 2010 4:15 pm, editado 2 veces en total
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Vie Jun 04, 2010 8:10 pm

Yandrak escribió:

Una borrasca se forma por un choque de dos masas de aire, una fria y otra calida, y cuando ya se ha formado la linea de separacion, la masa fria se empieza a adentrar en la calida, provocando asi dos frentes, el calido y el frio...
[/quote]
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Vie Jun 18, 2010 8:34 pm

JESS escribió:Nacho , creo que en Espana los tornados que se producen son de media a baja con vientos hasta 330 km/h y de breve duración y los tornados que se forman en el Agua (creo ke tiene otro nombre) que tambien existen en espana, los tornados de tierra se forman porque grande masas de nube se juntan y comienzan a girar unas encima de otras luego se juntan formandose como un embudo.
Salu2

ciclogénesis explosiva
alvaroliver

Notapor alvaroliver » Vie Jun 18, 2010 8:44 pm

pon escribió:quisiera saber com ose produce el efecto Föehn en cantabria y que vientos son los que lo producen.
Un saludo a todos.

El efecto foenh (o estancamiento) en la cantábrica se produce cuando soplan vientos de componente norte, entonces este viento al subir por la cara norte de la Cantábrica se condensa creando así nubes de precipitaciones (nimbostratos) en la cara norte es decir en la cornisa cantábrica, pero sin embargo en la cara sur ambiente muy apacible, es decir la Cantábrica hace como de "barrera" impidiendo que las precipitaciones se extiendan al interior. Debido a esta situación es por la cual se han dado precipitaciones torrenciales en la cornisa, debido principalmente a la Cantábrica
Última edición por alvaroliver el Vie Jun 18, 2010 8:55 pm, editado 1 vez en total
alvaroliver

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?