Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor Estate » Mié Ago 22, 2012 3:38 pm

Mi duda se basa en si el equipo del tiempo de RTVE conoce el concepto de humedad relativa, ya que en varias ocasiones, hoy mismo, les he escuchado especificar el dato de humedad relativa de distintos lugares, y una persona que entiende sobre el tema, pues alucina. Porque en el caso de las Islas Canarias es imposible que se de una humedad relativa del 20%, es mas, es casi imposible que se dé en ninguna región del país. La humedad relativa es la relación entre la temperatura de bulbo seco y la temperatura de bulbo húmedo en un diagrama psicométrico. Si se conocen ambas temperaturas y vamos a dicho diagrama, determinamos la intersección de ambas lineas, y podemos hallar la humedad relativa. Por ejemplo: si la temperatura de bulbo seco es de 25ºC y la de bulbo húmedo de 23ºC, dos grados menos (algo bastante normal en lugares como Las Palmas de Gran Canaria) la humedad relativa resultante estará entre el 80% y 90%. Puede que el dato que estén dando se refiera a otro concepto en tal caso consúltenlo. Gracias.
Estate

Notapor alvaro. » Dom Sep 09, 2012 7:22 pm

Estate escribió:Mi duda se basa en si el equipo del tiempo de RTVE conoce el concepto de humedad relativa, ya que en varias ocasiones, hoy mismo, les he escuchado especificar el dato de humedad relativa de distintos lugares, y una persona que entiende sobre el tema, pues alucina. Porque en el caso de las Islas Canarias es imposible que se de una humedad relativa del 20%, es mas, es casi imposible que se dé en ninguna región del país. La humedad relativa es la relación entre la temperatura de bulbo seco y la temperatura de bulbo húmedo en un diagrama psicométrico. Si se conocen ambas temperaturas y vamos a dicho diagrama, determinamos la intersección de ambas lineas, y podemos hallar la humedad relativa. Por ejemplo: si la temperatura de bulbo seco es de 25ºC y la de bulbo húmedo de 23ºC, dos grados menos (algo bastante normal en lugares como Las Palmas de Gran Canaria) la humedad relativa resultante estará entre el 80% y 90%. Puede que el dato que estén dando se refiera a otro concepto en tal caso consúltenlo. Gracias.

Pues si, en puntos del interior de las Canarias la HR puede ser inferior al 20%.
Yo vivo en la comunidad de Madrid y la HR ha llegado a bajar al 5% osea que si que puede llegar a tal extremo y se llega desde luego
Imagen
alvaro.

Notapor sipichi » Mié Oct 17, 2012 12:07 pm

Porque a las fumigaciones chemtrail les llaman estratocirrus y aducen ser causa de la humedad.
sipichi

Notapor peyoelegon » Mié Oct 24, 2012 10:40 am

Me gustaria saber cuando dicen : "han caido en tal loclidad 150 litros...." en cuanto tiempo se refieren porque claro no es lo mismo en las ultimas 6 horas o 24 horas.
Creo que se deberia medir tantos litros por metro cuadrado en una medida de tiempo estandar, porque si no la informacion no es exacta.

Gracias
peyoelegon

Notapor Leo » Vie Ene 18, 2013 5:59 pm

Una pregunta sobre los mapas de la península ibérica.

¿Por qué no se ponen realmente con la orientación que tiene la península ibérica?.

http://www.tiempo.com/satelites/Visible ... a-1-1.html

http://www.aemet.es/imagenes/jpg/mapas/mapa.jpg

http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo ... 0_r79g.gif

Imagen del satélite meteosat. Se ve cómo la parte más meridional es Galicia, y que Asturias es más meridional que Cantabria. La zona occidental de Asturias es más meridional que el País Vasco. Sin embargo en los mapas que aparecen en los informativos, el tiempo, mapas, y demás, salvo cuando se refleja todo el continente europeo, se pone el la misma latitud a Asturias que a el País Vasco. E incluso parece que Cataluña está a la misma latitud que Galicia cuando es mucho.

Quisiera saber por qué se hace. ¿Por qué no los mapas del tiempo son como los que muestra el satélite?.
Leo

Notapor Patrilori » Sab Ene 19, 2013 10:21 am

Buenos dias, soy del occidente de Asturias y estamos esperando la llegada de la llamada ciclogénesis explosiva. Mi pregunta es, ¿por qué previamente a la llegada de una fuerte borrasca hay un “silencio atmosférico”, una tranquilidad que llama la atención? Muchas gracias.
Patrilori

Cálculo de la cota de nieve

Notapor sergist » Lun Ene 21, 2013 11:03 pm

Hola,
Hoy en el programa del tiempo de las 16:00 estuvieron hablando sobre el cálculo de la cota de nieve, dependiendo de la temperatura a 5500 m y 1500 m. No lo he entendido muy bien, ¿es algún tipo de relación lineal? Gracias anticipadas.

Saludos,
Sergist
sergist

ESTACIONES METEOROLOGICAS DE RNE

Notapor Argos » Mié Ene 30, 2013 10:00 am

No soy meteorólogo, soy un técnico de prevención con nociones básicas sobre clima, mediciones y sus efectos sobre la salud laboral (confort térmico, estrés térmico...)

En la actualidad estamos haciendo una comparativa sobre el clima en las capitales de Castilla y Léon.
He realizado un seguimiento duarnte los meses de diciembre 2012 - enero 2013 de las temperaturas que da RNE.

No sé si me podrías sacar de dudas:

- ¿de dónde se sacan dichos datos de las capitales de provincia?
- ¿dispone RNE de estaciones meteorológicas propias?

Lo digo porque he observado que las mínimas de Valladolid son más bajas que las de Avila...
y esto no me cuadra con los datos de la Agencia Estatal ...

Un saludo
Argos

Notapor ajgm » Dom Feb 03, 2013 11:26 am

Hola, buenos días.Soy novato en este foro y por lo tanto pido disculpas por adelantado si este no es el sitio adecuado donde debo dirigirme para intentar resolver una duda que tengo.Bien el asunto es que he oído muchas veces : " no nieva de frío que hace " y de hecho más de una vez he escuchado que en el puerto de Navacerrada si la temperatura es muy baja no nieva .Todos sabemos que sí, que el aire frío no puede contener tanto vapor de agua como el aire cálido y enseguida alcanza la saturación. Sin embargo, observo muchas veces que en las previsiones para Moscú, por ejemplo, aparecen nieve y temperaturas extraordinariamente bajas.¿Cómo es esto posible?
ajgm

Notapor agustín j. » Mar Feb 12, 2013 12:05 pm

¿Alguien sabría decirme cómo se calculan las temperaturas máximas y mínimas previstas para una determinada localidad?
agustín j.

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?