Todo sobre Meteorología

Un lugar para hablar de Meteorología, una ciencia que nos apasiona.

Re: Todo sobre Meteorología

Notapor ROBERTO GRACIADA » Mar Feb 21, 2012 8:09 am

meteoaemet escribió:Hola amigos de la Meteorología y del tiempo en TVE. Soy un trabajador de la Agencia Estatal de Meteorología y creo importante que la sociedad en general y los aficcionados a la Meteorología en particular conozcan la situación que se esta dando en AEMEt y que puede desembocar en el desmantelamiento del Sistema Nacional de Predicción, al menos en su forma actual.
Los predictores y trabajadores de la Agencia, en un ejercicio de responsabilidad nos oponemos a la Reforma irresponsable que esta llevando a cabo, en línea con el resto de recorte que estamos sufriendo en todos los sectores públicos (educación, sanidad, etc...). Pedimos la solidaridad y el apoyo de la sociedad en general. No pedimos más sueldo, ni menos horas de trabajo, ni beneficio alguno. Al revés no nos importaría trabajar más horas. Simplemente estamos convencidos de que esta Reforma va a tirar por tierra la calidad de las predicciones y puede poner en peligro a las personas y a los bienes cuando se den fenómenos meteorológicos peligrosos.
También pedimos el apoyo de los periodistas que hacen uso diario de la información elaborada por nosotros en sus espacios de El tiempo. De la calidad de nuestro trabajo depende en gran medida el éxito de ellos. Les pedimos que al menos mencionen en sus apariciones en televisión que estamos, como seguro que ya saben, en HUELGA, pero la Dirección de AEMET se está encargando de silenciarnos para que la opinión pública no conozca el disparate al que estamos sometidos desde hace tiempo. La televisión pública debería hacerse un poco de eco de esta situación sobre todo cuando puede ver como empiezan a fallar las predicciones que difunden. Por todo ello damos el siguiente comunicado que es una llamada desesperada a los ciudadanos que pueden perder otro servicio público más:

En la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, no aparecerán durante los próximos días las predicciones provinciales y por comunidades debido a la huelga del personal del Sistema Nacional de Predicción, SNP, durante los días 3,4,5 y 6 de diciembre.
La Dirección de AEMET boicoetea el derecho a la huelga de sus trabajadores, nombrando unos servicios mínimos abusivos y prohibiendo expresamente que aparezca la palabra "huelga" en ningun sitio de su página web, ni para explicar la ausencia de algún producto de los que normalmente se elaboran.
Los trabajadores del SNP acusan a la actual Presidencia y Dirección de la Agencia de arbitrariedad y caciquismo y de estar llevando a cabo una reforma en el SNP que cuenta con la oposición de más del 90% de sus trabajadores. Estos afirman que va a suponer un descenso en la calidad de todas sus predicciones, y especialmente de los AVISOS POR FENOMENOS METEOROLOGICOS ADVERSOS, esenciales para todas las PROTECCIONES CIVILES, y a las PREDICCIONES PARA AEROPUERTOS, necesarias para el CONTROL DEL TRAFICO AEREO.
Los predictores desconfían de las motivaciones que ha tenido tanto la Presidencia como la Dirección de la Aemet para poner en marcha esta reforma, ya que desde el punto de vista técnico es una insensatez.
Asimismo, en la página web de la Aemet aparece estos días una encuesta realizada por el CIS a mediados de septiembre, antes de la puesta en marcha de la remodelación del SNP que muestra la confianza de los ciudadanos en la Agencia."Los encuestados dan globalmente un notable a la Agencia en una escala de 1 a 10". Los trabajadores del SNP se lamentan de que a lo largo de los próximos meses y debido a la remodelación del SNP esta confianza disminuirá considerablemente.

Somos funcionarios RESPONSABLES, trabajamos para todos ustedes y velamos por su seguridad.

Muchas gracias,

Un saludo.

Es grave esta situacion, ya veremos cuando nos venga alguna desgracia climatica y no se pueda prevenir.
tu ya has dado aviso, luego los responsables , siempre estan impunes de estas cosas .
me llama la atencion que no haya nigun comentario a tu mensaje .
ROBERTO GRACIADA

Notapor nestor » Mar Feb 21, 2012 8:57 pm

Con este escrito poco puedo hacer pero por lo menos teneis mi solaridad y mi recomendación de que no dejeis ni un momento de luchar por vuestros intereses.Un abrazo muy fuerte.
nestor

Notapor alvaro. » Mié Feb 22, 2012 4:50 pm

Ya lo hay Roberto Graciada, está en otro subforo, yo lo apoyo al 100%, últimamente en AEMET se observa mucho desacompasamiento en las previsiones
Imagen
alvaro.

Notapor mvalls5 » Jue Mar 15, 2012 10:28 pm

Buenas noches.
Me gustaría daros alguna idea sobre como mejorar las presentaciones del tiempo del Telediario. Veo sobretodo el de la noche, con Mónica López.
1. Mapas de colores de temperaturas. No tiene ningún sentido poner las unidades, ºC, si solo hay colores. Sería el mismo mapa para grados Farenheit o Kelvin.
Falta poner: una tablilla de colores con los intervalos de temperaturas que representan, por ejemplo, color amarillo, de 15ºC a 20ºC etc, o si quereis ayudar a los profes de Matemáticas, [15ºC,20ºC),[20ºC,25ºC) etc, y poner como valor en la mancha de color, el valor central del intervalo ("marca de clase").
2. Curiosamente, en los mapas de temperaturas máximas y mínimas, por ciudades o zonas, poneis los valores pero no constan las unidades en ninguna parte.
3. Para mejorar del todo, sería perfecto poner en cualquier mapa, una escala gráfica, para que los chicos/chicas, jóvenes etc pudieran evaluar distancias entre ciudades o provincias.
De momento, ésto es todo. La formación científica del país es cosa de todos.
Gracias.
mvalls5

Notapor roble » Dom May 20, 2012 8:46 pm

Hola

Me gusta saber dónde se pueden encontrar los datos de los sondeos aerológicos. En la página de la aemet no los he visto. Ahora con estas tormentitas estaría muy bien estudiar más en profundidad este fenómeno y ver por ejemplo el CAPE, CIN, LIFTED, hodógrofa,etc.¿Hay alguna web en donde se publiquen?

Muchas gracias
roble

Notapor alvaro. » Dom May 20, 2012 9:45 pm

David09 escribió:Hola!
Me preocupa esto de que enero y febrero cambien tanto de tendencia meteorológica. Meses que han sido habitualmente anticiclónicos y ahora estamos en un temporal continuo.
Pregunta a todos los usuarios: ¿Creéis que es culpa del cambio climático o es casual? y ¿Cómo creéis que será marzo en el norte de España?
Saludos!

Aquí roble: http://weather.uwyo.edu/upperair/europe.html
Aunque hoy no funciona.
Si te interesa la interpretación de sondeos, yo hice un artículo donde se explica detalladamente (o eso creo jaja): http://seguimeteo.forumcommunity.net/?t=50748082
Imagen
alvaro.

Notapor roble » Vie May 25, 2012 10:28 pm

Muchas gracias Álvaro!!. Parece ser que la AEMET en su política de apertura de datos también los suministra (en el apartado Boletines del Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la OMM). Lo que pasa es que vienen codificados y hay que interpretarlos y la verdad me pierdo. La página que me mandas está muy bien!!
roble

ALGO SOBRE BOTÁNICA

Notapor Isabel M. Hernández » Mar Jun 05, 2012 1:03 pm

En el parte meteorológico del viernes 1 de junio se habló de las pelusas que cubrían el Canal de Castilla como si fuera "polen" de los chopos. Aunque esa es la creencia popular, esas pelusas no corresponden al polen sino a las semillas, tan pequeñas que son difíciles de ver y que envueltas en ese algodón de dispersan mejor. El polen sale de las flores masculinas que aparecen antes de las hojas y que se aprecian colgando de los árboles a principios de primavera.

Un saludo

Isabel
Isabel M. Hernández

Notapor carlos garcía molina » Mié Jun 20, 2012 4:36 pm

Hola me inicio en este interesante foro de rtve para aprender, preguntar y compartir. Inicio mi pequeña aportación preguntándome sobre el curioso fenómeno de las "glorias matutinas" que se dan en Australia, cerca del golfo de Carpentaria. Con esas formas de churro tan graciosas. Gracias a quien me lo aclare :D
carlos garcía molina

Notapor alvaro. » Mar Jul 03, 2012 2:52 pm

carlos garcía molina escribió:Hola me inicio en este interesante foro de rtve para aprender, preguntar y compartir. Inicio mi pequeña aportación preguntándome sobre el curioso fenómeno de las "glorias matutinas" que se dan en Australia, cerca del golfo de Carpentaria. Con esas formas de churro tan graciosas. Gracias a quien me lo aclare :D

Si es lo que yo creo que te refieres se denomina espectro de Brokren, se produce cuando hay neblina en un punto inferior al nivel visual y se forma un determinado angulo entre ambos factores y el sol y surge una "aureola" alrededor del espectador. Puede surgir en cualquier lugar del mundo
Imagen
alvaro.

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología: Hablemos de lo nuestro