Todo sobre Meteorología

Un lugar para hablar de Meteorología, una ciencia que nos apasiona.

Re: Todo sobre Meteorología

Notapor ROBERTO GRACIADA » Sab May 28, 2011 4:04 pm

:D No creas que somos tan duros , ademas mis origenes de 20 generaciones vienen de la peninsula , precisamente quiero rastrear de donde en concreto en este viaje , lo que somos en el norte , ess mas bien muy secos , aqui sois mas abiertos y conversadores , mas humanos , alla perecemos tan frios como los ¿ " tempanos "? se dice me parece :?: , y mira que ami es de los que me gusta hablar , sobtre todo en los larguisimos meses de invierno , que la gentes vivimos encerrados sin salir mas que lo justo , almenos en las latitudes articas , que es donde vivo, creo que ahora , por mis familiares les estaba llegando humo ? de volcan Groenlandias, :roll:
ROBERTO GRACIADA

Notapor pablo gasull » Sab Nov 05, 2011 11:13 pm

hola a todos me llamo pablo gasull y tengo 14 años y estoy muy interesado en la meteorologia y me gustaria dedicarme a ello y gracias por este foro tan interesante
me estoy centrando en el cambio climatico y alguien podria decirme algun comentario estare dispuesto a debatirlo gracias
pablo gasull

Notapor alvaro. » Dom Nov 06, 2011 9:14 pm

pablo gasull escribió:hola a todos me llamo pablo gasull y tengo 14 años y estoy muy interesado en la meteorologia y me gustaria dedicarme a ello y gracias por este foro tan interesante
me estoy centrando en el cambio climatico y alguien podria decirme algun comentario estare dispuesto a debatirlo gracias

Muy interesante, antes de meterme en debate me gustaría que visitaras esta página http://seguimeteo.forumcommunity.net/, tengo 15 años y es un auténtico placer conocer a gente joven que le interese la meteo o en este caso la climatología
Yo en cuanto al cambio climático soy algo escéptico, me parece que se ha radicalizado algo bastante el tema del calentamiento global y cambio climatico antrópico....
En primer lugar comenzaré falando acerca del supuesto derretimiento de la cubierta de hielo ártico.
Tengo una especie de teoría, si así puede denominarse, y fundamentada en diversos libros de climatología que rijen un bucle mediante el cual es muy dificil que se esté produciendo un derretimiento tan profundo como el que los medios sensacionalistas y no tan sensacionalistas quieren hacer creer a la gente. El bucle es el siguiente: Al ser una superficie ocupada por el polo, la inclinación de la radiacción solar es considerable, esto hace que la temperatura, obviamente, sea menor, al ser menor la temperatura, la cubierta de hielo es mayor y al ser mayor la cubierta nívea posee mayor albedo radiativo, al poseer mayor albedo radiativo la temperatura disminuye porque la reflexión de la radiación es mayor y al disminuir la temperatura vuelve a aumentar la cubierta nívea....se crea así un bucle que por ahora es demasiado dificil de que se rompa...
Además la situación del polo norte es una situación muy compleja, si te fijas bien, está rodeado de masas terrestres y prácticamente aislado del resto del globo. Esto permite que se mantenga una situación de aguas gélidas en esta zona debido a una sencilla razón: Las masas de aire frías siempre son compensadas por masas de aire cálidas y las masas de aire cálido compensadas por las corrientes de masas de aire frío, esto sucede por ejemplo en el tema de la dinámica atmosférica y también en termodinámica como sabrás. En masas de agua sucede algo parecido. Las aguas del polo norte deben ser compensadas por masas de agua cálida, por tanto se dirigen corrientes desde las áreas subtropicales hacia las áreas de mayor latitud, por mencionar alguna mencionaremos la del Golfo, que templa y humedece toda la fachada atlántica auropea creando un clima atlántico húmedo y templado. Al estar el Polo rodeado de tierra en su mayor parte, le resulta muy dificil ser compensado por corrientes de aguas cálidas por lo que de esta manera permanece regulado y gélido. Y bueno hasta ahí la punta del iceberg del derretimiento del Polo (que no voy de acuerdo por los anteriores principios) Mencionar por último, que si por algún casual se llegase a derretir la masa de hielo que está sobre la superficie marina del ártico, el nivel de los mares no aumentaría sino que descendería, puesto que el hielo ocupa mas espacio que la sustancia líquida, otra cosa es si se derritiese la masa de hielo presente por encima de la superficie terrestre. Pues bien, si esta se llegase a derretir lo mas seguro esque tuviésemos una especie de glaciación en Europa ya que la corriente del golfo se vería paralizada por la presencia de agua fria que se depositaría en el fondo del océano. Y bueno ahora si, hasta aqui el tema del hielo ártico. Un saludo muy cordial :)
Imagen
alvaro.

Notapor meteoaemet » Sab Dic 03, 2011 11:14 pm

Hola amigos de la Meteorología y del tiempo en TVE. Soy un trabajador de la Agencia Estatal de Meteorología y creo importante que la sociedad en general y los aficcionados a la Meteorología en particular conozcan la situación que se esta dando en AEMEt y que puede desembocar en el desmantelamiento del Sistema Nacional de Predicción, al menos en su forma actual.
Los predictores y trabajadores de la Agencia, en un ejercicio de responsabilidad nos oponemos a la Reforma irresponsable que esta llevando a cabo, en línea con el resto de recorte que estamos sufriendo en todos los sectores públicos (educación, sanidad, etc...). Pedimos la solidaridad y el apoyo de la sociedad en general. No pedimos más sueldo, ni menos horas de trabajo, ni beneficio alguno. Al revés no nos importaría trabajar más horas. Simplemente estamos convencidos de que esta Reforma va a tirar por tierra la calidad de las predicciones y puede poner en peligro a las personas y a los bienes cuando se den fenómenos meteorológicos peligrosos.
También pedimos el apoyo de los periodistas que hacen uso diario de la información elaborada por nosotros en sus espacios de El tiempo. De la calidad de nuestro trabajo depende en gran medida el éxito de ellos. Les pedimos que al menos mencionen en sus apariciones en televisión que estamos, como seguro que ya saben, en HUELGA, pero la Dirección de AEMET se está encargando de silenciarnos para que la opinión pública no conozca el disparate al que estamos sometidos desde hace tiempo. La televisión pública debería hacerse un poco de eco de esta situación sobre todo cuando puede ver como empiezan a fallar las predicciones que difunden. Por todo ello damos el siguiente comunicado que es una llamada desesperada a los ciudadanos que pueden perder otro servicio público más:

En la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, no aparecerán durante los próximos días las predicciones provinciales y por comunidades debido a la huelga del personal del Sistema Nacional de Predicción, SNP, durante los días 3,4,5 y 6 de diciembre.
La Dirección de AEMET boicoetea el derecho a la huelga de sus trabajadores, nombrando unos servicios mínimos abusivos y prohibiendo expresamente que aparezca la palabra "huelga" en ningun sitio de su página web, ni para explicar la ausencia de algún producto de los que normalmente se elaboran.
Los trabajadores del SNP acusan a la actual Presidencia y Dirección de la Agencia de arbitrariedad y caciquismo y de estar llevando a cabo una reforma en el SNP que cuenta con la oposición de más del 90% de sus trabajadores. Estos afirman que va a suponer un descenso en la calidad de todas sus predicciones, y especialmente de los AVISOS POR FENOMENOS METEOROLOGICOS ADVERSOS, esenciales para todas las PROTECCIONES CIVILES, y a las PREDICCIONES PARA AEROPUERTOS, necesarias para el CONTROL DEL TRAFICO AEREO.
Los predictores desconfían de las motivaciones que ha tenido tanto la Presidencia como la Dirección de la Aemet para poner en marcha esta reforma, ya que desde el punto de vista técnico es una insensatez.
Asimismo, en la página web de la Aemet aparece estos días una encuesta realizada por el CIS a mediados de septiembre, antes de la puesta en marcha de la remodelación del SNP que muestra la confianza de los ciudadanos en la Agencia."Los encuestados dan globalmente un notable a la Agencia en una escala de 1 a 10". Los trabajadores del SNP se lamentan de que a lo largo de los próximos meses y debido a la remodelación del SNP esta confianza disminuirá considerablemente.

Somos funcionarios RESPONSABLES, trabajamos para todos ustedes y velamos por su seguridad.

Muchas gracias,

Un saludo.
meteoaemet

Notapor Mario López » Vie Ene 27, 2012 10:47 am

En Alía Cáceres está muy nublado y ha llovido un poco
Mario López

Notapor ROBERTO GRACIADA » Mar Ene 31, 2012 8:30 am

Saludos , ¿ podriais informarme de la sequia mayor que haya sufrido Zaragoza en tiempos , y si la de ahora , por tanto tiene precedentes ?
GRACIAS !!!
ROBERTO GRACIADA

Notapor ROBERTO GRACIADA » Vie Feb 10, 2012 2:05 pm

¿ Es normal esta ola de frio , tan larga , y ya metidos en febrero ?
Gracias.
ROBERTO GRACIADA

Notapor alvaro. » Vie Feb 10, 2012 5:09 pm

ROBERTO GRACIADA escribió:¿ Es normal esta ola de frio , tan larga , y ya metidos en febrero ?
Gracias.

Febrero es pleno invierno, a inicios se dan las olas mas frías de todo el invierno, anormal desde luego no creo que sea, pero hasta marzo todavía quedan días de verdadero frío
Imagen
alvaro.

Notapor meteoarteixo » Vie Feb 10, 2012 5:47 pm

ROBERTO GRACIADA escribió:¿ Es normal esta ola de frio , tan larga , y ya metidos en febrero ?
Gracias.

Hola Roberto,Febrero es todavía un mes 100% invernal y estas situaciones son totalmente normales.La explicación es bastante sencilla,ahora mismo tenemos circulación retrógrada (de E a W),la circulación normal de invierno en nuestra zona es de W a E.Esto se debe a las bajas polares que arrastran vientos del Oeste.Los meses de Diciembre y Enero se caracterizaron por un Anticiclón subtropical y una baja polar muy potentes,que provocaron que el Jet Stream circulara a grandes velocidades y el aire frío no bajase del polo (Nao+).

Sin embargo Febrero se está caracterizando por la parada del frente polar,y el dominio de las Altas presiones,que están ejerciendo un bloqueo en el Atlántico.Como consecuencia el Anticiclón Siberiano se puede estirar hasta Europa occidental transportando aire frío,ayudado también por la típica baja en el Mediterráneo.Este aire además de ser muy frío tiene muy poca humedad (ya que es aire continetal) y solo deja precipitaciones en el E peninsular,además de los daños que las heladas provocan en las cosechas.

Como ves no es nada anormal,y situaciones como está ya se han dado en numerosas ocasiones,destacar sobre todo la de Febrero del 56.

Un saludo.
Arteixo (A Coruña) a 28 msnm
meteoarteixo

Notapor ROBERTO GRACIADA » Vie Feb 10, 2012 8:16 pm

Muchas gracias a ambos , Alvaro y meteoatexio, esta informacion ha sido valiosa para mi, ya decia mi abuelo que" el frio NO SE LO COMIAN LOS RATONES , " , ESTE invierno ha tardado en venir pero ha venido , me ha interesado mucho la explicacion de la dinamica , y saber que en el 56 , sucedio un invierno muy frio , en verdad muchas gracias , ire siguiendo vuestras informaciones en estos foros !!!!! :D
ROBERTO GRACIADA

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología: Hablemos de lo nuestro