Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor antonio » Sab Jun 25, 2011 5:33 pm

Estimados amigos:
desde hace 1 o 2 meses estoy observando (a simple vista) que Saturno tiene al lado, y siempre en la misma posición aproximadamente, un pequeño objeto luminoso que no me parece que tilile. He pensado que podría ser Titán, pero parece ser que Titán no se podría ver a simple vista. No sé me tiene confundido. ¿Podríais aclararme qué es?
Un saludo y gracias anticipadas
Antonio
antonio

Notapor alvaro. » Sab Jun 25, 2011 6:34 pm

Eso mas bien es astronomía no meteorología Antonio, aunque desde luego es muy interesante, pero ten en cuenta que saturno tiene mas de 200 satélites. No entiendo mucho de astronomía pero como se ve Saturno? A que horas se ve y donde? Siempre me ha interesado la astronomía, se ve Saturno como lo vemos en las fotografías con sus anillos?? Supongo que tendrás un telescopio. Un cordial saludo
Imagen
alvaro.

Notapor antonio » Dom Jun 26, 2011 11:18 am

Hola Álvaro:
Me había dirigido a Vds por haber oido a Mónica en algún telediario interesarse por temas astronómicos.
Saturno se puede ver a simple vista sobre las 24 h en dirección SW pero muy alto aún. Tengo en el móvil el Google Sky que fue el que me informó que aquello era Saturno (pero no dice nada del astro que hay al lado). Posteriormente con mi telescopio (que es poco potente) vi los anillos y comprobé que el Google Sky no se había "equivocado". Pensé que podía ser Titan pues este es el mayor satélite de Saturno. Lo que me llama la atención es que desde hace más de 1 mes está ahi, al lado de Saturno, y siempre situado en la misma posicion, solo en los ultimos dias parece que se están separando un poco (antes los veia mas cerca el uno del otro)
Un saludo y muchas gracias por todo
Antonio
antonio

Re: La Historia y Origen de Halloween

Notapor alvaro. » Lun Ago 15, 2011 2:39 am

Smooniani escribió:Halloween, ya que se celebra en estos días, pero una representación pálida de una historia rica y multicultural . No es , como algunos lo llaman , la celebración del diablo o el infierno, o condenados, y la mezcla de la celebración de la final de la temporada de crecimiento , anunciando la llegada del invierno y las tradiciones , quien habló sobre el día en que el velo entre a los vivos ya los muertos, o transparente , velo de gasa que aumentaría los fantasmas y los espíritus necrófagos y caminar entre los vivos . De las muchas tradiciones , que nos llegan de los celtas, los ritos romanos , e incluso de la tradición católica , se encuentra el germen de lo que será de Halloween. Helloween 2010

Sinceramente Smooniani A QUIEN LE IMPORTA???
Opino que hablar de halloween en un foro serio de meteorología es de muy mal gusto, no soy quien para decirlo pero vayase a hacer SPAM a otro foro, porque la gente de este foro quiere oír cosas coherentes y cientificas y no ficticias o terrorificas o al menos eso creo yo, construyase un foro para hablar de dicha festividad. No se a qué esperan los moderadores a eliminar su comentario. Un saludo, sobre todo a los moderadores porque vaya paciencia deben de tener con estos comentarios...
Imagen
alvaro.

Notapor roble » Lun Ago 15, 2011 3:45 pm

Hola:

Felicidades por el estupendo espacio dedicado a El tiempo que tenéis.

Tengo una duda, ¿Por qué hace más calor en los valles de los ríos en verano. Por ejemplo, en Madrid en la zon de las Vegas la temperatura es 2 o 3 grafdos más alta que en lacapital. Y Toledo o Talavera de la Reina la temperatura es 3 o 4 grados mayor que la capital.

Otra duda: ¿ Por qué na Madrid en la zona de las Vegas de los ríos las nuves de evolución y las tormentas se desarrollan más? ¿ Es por la humedad?

Muchas gracias!!!
roble

Notapor alvaro. » Lun Ago 15, 2011 4:28 pm

roble escribió:Hola:

Felicidades por el estupendo espacio dedicado a El tiempo que tenéis.

Tengo una duda, ¿Por qué hace más calor en los valles de los ríos en verano. Por ejemplo, en Madrid en la zon de las Vegas la temperatura es 2 o 3 grafdos más alta que en lacapital. Y Toledo o Talavera de la Reina la temperatura es 3 o 4 grados mayor que la capital.

Otra duda: ¿ Por qué na Madrid en la zona de las Vegas de los ríos las nuves de evolución y las tormentas se desarrollan más? ¿ Es por la humedad?

Muchas gracias!!!

Hola roble
En cuanto a la primera pregunta es algo sencillo de explicar, la temperatura contra mas altos nos encontremos menor será porque menor es la columna de aire que hay por encima y por tanto no le da tiempo a calentarse mucho, sin embargo al bajar de altitud, la columna de aire es mayor y la presión también, según las leyes físicas, al ser mayor la presión en un punto su temperatura aumenta, por ejemplo de forma sencilla. Si tenemos un globo normal típico de las fiestas infantiles, y lo ponemos al sol su temperatura aumenta y al aumentar la temperatura el globo se infla, por qué se infla? porque la presión dentro del globo ha aumentado y las particulas de aire están agitadas, lo mismo pasa aqui, a menor altura como puede ser la vega del Tajo, la presión del aire es mayor, al ser mayor la temperatura aumenta por este ejemplo que te puse. Para hacernos a la idea, en situación normal, la teoría indica que la temperatura disminuye 0.9ºC por cada 100mt que nos elevemos, si la vega del Tajo está a 500mt por ejemplo y Madrid a 600mt, la temp aumentará 1ºC aprox, y lo mismo ocurrirá a 700mt solo que a la inversa, disminuirá 1ºC y esto en condiciones normales, muchas veces asciende mas por otras causas.
Respecto a la otra pregunta que comentas, de por qué hay mas nubes de evolución en la vega que en Madrid, no tiene por qué ser así, en situaciones de tormentas se desarrollan en cualquier lugar, aunque si que es cierto que el Tajo podría ser proclive a crear mas nubes de evolución por eso que dices, la humedad, sobre todo para nieblas en invierno, quizá se den ahora también pero las altas temperaturas la disipen o la haga ascender en parte, creando evolución. Un saludo y espero haberte podido resolver las dudas. :D
Imagen
alvaro.

Notapor juanito88 » Vie Ago 19, 2011 9:52 pm

Me gustaría saber, ¿por qué? la provincia de Granada siempre tiene el índice de rayos UVA muy extremo.
juanito88

Notapor alvaro. » Vie Sep 02, 2011 10:43 pm

[code][/code]
juanito88 escribió:Me gustaría saber, ¿por qué? la provincia de Granada siempre tiene el índice de rayos UVA muy extremo.

No solo ocurre en Granada Juanito, generalmente cuando el indice UV es elevado lo suele ser en toda la mitad S y sobre todo en Canarias porque contra mas al S nos encontremos mayor incidencia tienen los rayos solares, no es un caso aislado (por lo que se) que solo se de en Granada
Imagen
alvaro.

Notapor juaniyol » Mié Sep 14, 2011 4:20 am

¿por que en la provincia de Malaga la temperatura del agua del mar no se pone tan calida como en el resto del mediterraneo?, he podido ver que incluso haciendo varios dias de levante (como ha ocurrido a principios de septiembre)la temperatura del mar por la zona de Malaga ha permanecido inamovible,de hecho sigue fria, es curioso.....
juaniyol

Notapor alvaro. » Mié Sep 14, 2011 2:39 pm

En qué pagina has vista la temperatura del mar juaniyol?
Imagen
alvaro.

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?