Todo sobre Meteorología

Un lugar para hablar de Meteorología, una ciencia que nos apasiona.

Re: Todo sobre Meteorología

Notapor mda » Vie Feb 18, 2011 1:21 pm

Buenos días:

Somos unos apasionados del Tiempo, y nos reunimos todos los viernes a eso de las 11 en una sala en la que aparte de saciar nuestra sed de conocimiento metereológico saciamos nuestro hambre. No es que tengamos nada en contra de Ana de Roque, nos gusta su elegancia y su profesionalidad, pero echamos mucho de menos a Conchín, su frescura excitaba nuestras ganas de discutir sobre las previsiones del tiempo para el fin de semana, nadie señalaba como ella la cordillera cantábrica....

¿Que ha pasado con ella?

Si alguien nos puede dar una pista se lo agradecería.

Un saludo Manuel y 6 firmas más.
mda

Notapor alvaro. » Vie Feb 18, 2011 3:40 pm

Muy buena idea esa de compartir conocimientos, la verdad esque debe ser muy relajante el discutir sobre ellos y no tragártelos, como a veces me pasa a mi (que a veces discuto conmigo mismo :lol: ). un saludo
Imagen
alvaro.

Blog sobre meteorologia y electrónica

Notapor nostradamux » Mié Mar 16, 2011 8:48 am

Hola buenas!

La verdad es que está muy bien este blog, se hace mucho más cercano el mundo de la meteorología mostrada en la TV.
Conozco bastante gente que de un tiempo a esta parte (desde la reestructuración de RTVE) con nuevas caras en "El tiempo" (un poco trasnochados, buena gente, pero trasnochados Maldonado y Montes de Oca) " El tiempo" les parece mucho más interesante. Hay que decir que los presentadores son mayoritariamente buenos y didácticos, pero me quedo especialmente con Mónica López!. Ojala en la escuela nuestros alumnos pudieran tener clases de meteorología de 15 minutos tan detalladas y didacticas como los minutos ofrecidos por esta chica!! Quizás sea mi impresión, pero me parece realmente buena (aunque también hay gente que lo único que quiere ver en "El tiempo" es el icono de un solete para el día siguiente, "y dejense de chácharas"...).

Un aplauso y ovación para el equipo.

Desde mi humilde contribución, este es mi blog sobre (principalmente meteorología): http://meteoyelectronica.blogspot.com/

Saludos
nostradamux

Notapor evamun » Jue Mar 17, 2011 12:23 am

Hola a todos:

Según la prensa local parece que en Cádiz se va a producir una pleamar y una bajamar que harán historia el próximo 19 y 20 de marzo. Dicen que la bajamar dejará a la vista zonas nunca vistas y la pleamar llegará a hacer desaparecer las playas momentaneamente ¿Alguien podría explicarme por qué?
evamun

Notapor nestor » Jue Mar 17, 2011 7:51 pm

Buenas tardes Evamun.Mira, de forma muy somera, el motivo de las grandes mareas es motivado a que en primavera y otoño concurren las fuerzas del la luna y el sol.La influencia del movimiento de las aguas del mar la tiene en mayor medida la atracción que ejerce la luna sobre la tierra y por supuesto sobre las aguas del mar y tmbién del sol aunque menos por su distancia.Quiere decir esto que cuando el sol, la luna y la tierra coinciden alineados, los dos primeros suman sus fuerzas y provocan asi las mareas grandes.Hay varios condicionantes más como la presión barométrica que al ser más alta "aplasta la mar" y baja más, en cambio sube menos y al contrario, si la presión es baja.En los mares cerrados las mareas son poco significativas.Las mas importantes se dan el la bahia de Fundi en Canadá y en Granville en Francia con un promedio de 11 mts. en contraste con los mares cerrados que apenas oscila un metro. Esto es mucho más amplio pero espero que te sirva.
Un saludo
nestor

Corrección

Notapor Mmm » Sab May 07, 2011 1:00 pm

En la página principal de previsión del tiempo aparece:

Tiempo Actual (última actualiz. 09:00)
Estación Metereológica
Mmm

Notapor ROBERTO GRACIADA » Jue May 26, 2011 7:16 am

:D hoLA SOY NUEVO , si cometo algun error , agradecere que me comenteis , porque de internet y foros soy tambien novato, pero eso si , un aficionado de la metereologia , un apasionado , vivo normalmente en Noruega , porque algun antepasado mio de hace unas veititantas generaciones le dio por ahi, asi que este descendiente , conservando los el nombre españolizado , que si os doy el noruego no lo recordareis, se viene por aqui a buscar algo mas de sol , pero n recordaba que era tanto!!!! , bueno mi pregunta es , ¿ por que el clima de Zaragoza es tan caluroso como el del Sur en algunos casos , y tan seco , ytrato de explicarmelo por la orografia , pero me encuentro con unas estepas increibles , decir que tengo el idioma castellano muy oxidado y se me pueden colar algo mas que faltas de ortografia , y mientras mi cuerpo norteño ,se adapta , a la peninsula , ¿ que lugar es mas frio en estas epocas , para aclimatarme mejor ? ayer sufri 34 C oficiales , que creo que fueron 2, o 3 mas , :shock: , os agradecere toda la informacion , huyo de las noches eternas y me encuentro con que casi no me adapto al clima de mis antepasados :D [color=#0000BF][color=#0000BF][/color][/color]
ROBERTO GRACIADA

Notapor alvaro. » Jue May 26, 2011 6:48 pm

Hola Roberto, el motivo por el que el clima en Zaragoza es así es como bien has dicho por su orografía y su enclave geográfico. Esto se suele producir cuando sopla Cierzo, es decir viento de la cabezera alta del Ebro, al ir descendiendo este viento va adquiriendo mayor presión y a mayor presión mayor temperatura, influye como ves mucho la altitud del lugar, Zaragoza es una ciudad a baja altitud con respecto a su alrededor, en estas fechas lo mejor es irse a hacer turismo de montaña (Los Pirineos no te pillan muy lejos) o incluso si sopla viento de componente norte en la cornisa cantábrica se está muy bien. 34ºC son el comienzo de esta "pesadilla" como yo la llamo, por aqui en un pueblo de Madrid en el que me encuentro he marcado algo mas de 40ºC en julio. Un saludo y suerte con tu busqueda de lugares frescos jeje.
Imagen
alvaro.

Notapor ROBERTO GRACIADA » Vie May 27, 2011 8:07 pm

:D Gracias , me doi por avisado , seguire tus consejos Alvaro , lo que mas me ha interesado , porque no tenia ni iea , es que la presion de este viento aumenta la presion sobre el valle , me sirve para mis notas sobre la peculiaridad del clima de esta region .... y.. :o que miedo si me dices que es solo el principio , y que por madrid ya has registrado los 40c, pues me voy corriendo para los pirineos , y con e portatil os cuento desde alli.... que ni una cosa ni otra , huyo de Noruega y me encuentro con esto , no se como sobrevivieron mis antepasados , debian ser mas duros que yo , gracias Alvaro , yo me voy en retirada ya os contare!!!!! ;)
ROBERTO GRACIADA

Notapor alvaro. » Sab May 28, 2011 9:55 am

Puff desde luego que es el principio ya te veras en pleno julio por allí jeje. Si eres noruego te aseguro que eres mucho mas duro que nosotros, se dice que las personas del norte son muy duras, y las del sur menos. Hablas muy bien el español. Saludos
Imagen
alvaro.

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología: Hablemos de lo nuestro