Tú eres el meteorólogo

En este espacio pondremos en común previsiones, mapas, datos, modelos numéricos... Aporta tu información.

Re: Tú eres el meteorólogo

Notapor HugoCadaqués » Dom Feb 08, 2009 9:52 pm

Hola muy buenas noches a todas y todos, desde Cadaqués.
Después de las nevadas y de los fuertes vientos en puntos de la península Ibérica llega la calma momentánea, ya que a partir del Martes volverán las lluvias, que podrían ser abundantes en la zona del norte peninsular.
Primero de todo me gustaría empezar por el país vecino, que esta delante las puertas de otra ciclogénesis explosiva, que provocara vientos superiores a los 140km/h en la zona del macizo Armoricain y en el resto del oeste superar los 100 metros con olas que superaran los 10 metros.
Como comentaba a partir del Martes las lluvias harán acto de presencia en el País Vasco, Navarra y Aragón Nord-occidental, con nevada de mas de 40cm a partir de los 1900 metros en el pirineo Aragonés y también alguna nevada en el pirineo occidental de Cataluña. Las cantidades, en los puntos citados, podrían superar los 50mm.
Luego la borrasca se ira debilitando en el centro de Europa.
A partir del Miércoles la temperatura ira disminuyendo y la tramontana se presentara, una vez mas, en las nuestras casa. En un principio, hablo para Cataluña, la entrada será fría pero muy seca, tan solo llevara nevadas en la cara norte del pirineo, pero existe la posibilidad que poco a poco el origen del viento sea mas marítimo y que sea mas del Nord-este, llevando mas posibilidades de llevar el oro blanco delante de nuestras mismísimas narices.
El Europeo es el mas bonito y que no os extrañe que el GFS coja esa misma tendencia.

Saludos.

Hugo Garcia Perez. ;)
HugoCadaqués

Notapor Mònica López » Lun Feb 09, 2009 5:27 pm

Hola Hugo y al resto!!
Pues sí, estamos pendientes del giro que pueden hacer los vientos a partir del domingo. A fecha de hoy podríamos tener un levante de los de libro... Seguiremos informando...

De momento, semana relatívamente tranquila... vendaval hoy y acumulación de precipitación en Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos mañana.
Mònica López

Notapor HugoCadaqués » Lun Feb 09, 2009 6:17 pm

Si, Monica, la verdad que podemos tener una situacion bonita de cara el fin de semana que viene.
El GFS y el Europeo no han salido muy bien, aunque durante unas cuantas horas tendremos la -7ºC en la zona Nororiental de la Peninsula Iberica (Pais Vasco,Navarra,La Rioja,Aragon y Cataluña) con la posibilidad de nevadas a cotas bajas en la zona del Pais Vasco y nevadas a cualquier cota en la cara norte del pirineo,el viento del norte sera el gran dominador, esto a dia de hoy y para el jueves-viernes.
Como comentaba, el GFS y Europeo no han salido muy bien, pero se tiene que mantener la esperança ya que haun mantengo lo que dije hayer,que no me extrañaria ver un cambio radical de los dos grandes modelos.

Os dejo el epsegrama de mi zona:

http://www.wetterzentrale.de/pics/MS_342_ens.png

Saludos, Hugo Garcia. ;) ;)
HugoCadaqués

Notapor Cordobes » Lun Feb 09, 2009 7:21 pm

Aquí en Rute, Córdoba se preveen precipitaciones débiles, con algun foco fuerte en la zona interior de la Subbética
Cordobes

Notapor HugoCadaqués » Lun Feb 09, 2009 10:38 pm

La cosa como bien comentáis va haciendo, xup-xup, se esta cociendo a fuego lento, para que luego… ZASCAAA!
Vamos a ver lo que creo que pasara según mi punto de vista a día de hoy y que lógicamente tiene bien poco credibilidad.
A día de hoy tenemos la -5ºC a 850 hPa en todo centro Europa, llegando hasta el norte de Albania, cosa que significa que tenemos el congelador bien preparado. A partir de mañana por la tarde nuestra atmosfera dará una vuelta, el anticiclón de las Azores se fusionara con el anticiclón groenlandés, poniéndose totalmente vertical y rectilíneo, que provocara esto? Pues lo mas importante la contundente ola de frio que se comerá Italia y no olvidemos toda la zona de Albania, Serbia, Montenegro, Grecia etc donde la ola de frio también será muy contundente las próximas jornadas con un frio que será importante, la -10ºC en toda Francia y centro Europa y también el norte de Cataluña a partir del Jueves.
En un principio la ola de frio será seca en la zona de Cataluña, con nevadas impresionantes en la cara norte del pirineo y con un viento del norte muy frio procedente del mismo polo norte. Como comentaba, en un principio será seca, pero un anticiclón situado de esta manera es muy “peligroso” ya que a la mínima que el anticiclón se tenga que desplazar, mover o ensanchar hacia el este y este anticiclón “diagonalize” se puede montar un jaleo que ni dios… al “diagonalizarse” el anticiclón, el bombeo de aire frio sigue estando activo, pero en este caso, al tener un recorrido mas húmedo mas de ENE, las nevadas serian un echo en el mediterráneo. Mirando modelos, es una evidencia, que existe esta posibilidad, el Europeo lo ve muy bien.
Existe la posibilidad de que de aquí unos 5-6 días cantemos: se va aber se va aber un follon que no sabe ni donde se han metio. Heheheh.
Porcierto, mañana empezara a entrar el mestral en les Terres del Ebre y la tramontana en el cabo de Cervera, pasado mañana en el Cap de Creus.
;) ;) ;)

Hugo Garcia :ugeek:
HugoCadaqués

Notapor adrian » Mar Feb 10, 2009 11:39 pm

quería preguntar a hugo :¿si todo ese aire frío se colará también en galicia y si ocurre nevará?,al fin y al cabo soy un niño,tengo 13 años y mis pasions aparte de la meteorología es la nieve.
adrian

Notapor HugoCadaqués » Mié Feb 11, 2009 2:19 pm

Adrian el aire frio no se colara en la zona de Galicia, estareis en dominio anticiclonico (Anticiclon en tu zona templado) ;)
HugoCadaqués

Notapor adrian » Mié Feb 11, 2009 3:27 pm

Tienes razón de todas maneras quiza el aire frío llegaría con mucho recorrido por tierra con viento del este, en galicia hace sol.Para encontrarnos con nevadas en galicia necesitaríamosun pasillo de aire frío que viniera aproximadamente del noroeste con mucho recorrido marítimo y que diera de lleno en esta comunidad, y con toda la humedad que eso trae a esta zona ¿no es así?cada vez aprendo más rápido. Gracias por la respuesta, pero el día 9 de enero el viento llegaba del este ¿no? entonces eso garantizaba tiempo seco en galicia aunque con temperaturas muy bajas pero esa noche llego mucha humedad y claro la gente solo recuerda la nevada en Madrid pero la nieve también llegó (cuajando)a altitudes de 100 metros sobre el nivel del mar e incluso menos. Como ocurrió eso?muchas gracias :D
adrian

Notapor mizudezi » Mié Feb 11, 2009 4:13 pm

aquí en Gran Canaria, sol espléndido calentito de 12 a 14 horas, luego refresca bastante por las noches, amaneciendo con alguna escarcha o como decimos aquí bastante relentada (cristales de coches en la calle rezumando agua).
mizudezi

Notapor kiko(vilafranca) » Mié Feb 11, 2009 8:54 pm

Ayer todos los modelos,incluso el GFS daban frío incluso humedad para la proxima semana en Catalunya :P y sin embargo hoy nos colocan el anticiclón,yo que soy anti-anticiclón,me gusta frio,la nieve ,la lluvia el mal tiempo ¡vaya...y al final se fastidiara la cosa :evil: ¿Como lo ves Hugo, hazme "cinc centims"como decimos en Catalunya . Bueno si me responde la Mónica tampoco me sabe mal jeje..
Saludos Kiko :mrgreen:
Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta
kiko(vilafranca)

AnteriorSiguiente

Volver a Previsiones: Tu pronóstico nos interesa