Tú eres el meteorólogo

En este espacio pondremos en común previsiones, mapas, datos, modelos numéricos... Aporta tu información.

Re: Tú eres el meteorólogo

Notapor jomuco » Jue Nov 25, 2010 8:00 pm

¿Como veis la cota de nieve en España durante esta semana y la siguiente? Hay variedad de opiniones; 300m, 500m, 600m,...
jomuco

Notapor pachufox » Vie Nov 26, 2010 9:30 pm

Buenas noches jomuco y demas foreros yo particularmente de Diciembre a ultimos de Febrero siempre atravieso España de Alicante a Asturias ( 2 y hasta 3 veces ) y estoy muy pendiente de las predicciones de nieve, yo particularmente le echo el calculo siguiente -200 mts de las predicciones de nuestros chicos/as del tiempo rtve, y cuando dan nieve a la altura del mar por el norte simplemente pospongo el vieje porque viene duro. Recuerda -200 mts y acertaras muchas veces.Saludos salineros. :)
Dios a muerto.firmado. Nietzsche.
Nietzsche a muerto. firmado .Dios.
pachufox

Notapor alvaro. » Sab Nov 27, 2010 12:59 pm

MARIO escribió:ola soi un chaval de 14 años que me encanta la meteorología (tengo claro que estudiare meteorología)
y yo pienso que este invierno va a ser bastante frio y nevara mas que el año pasado.
yo me baso en los inviernos de estos ultimos 2 o 3 años en los que ha echo mas frio y a nevado mas de lo normal, porque antes por ejemplo en madrid solia nevar una vez en todo el invierno y este invierno pasado nevo hasta 7 veces en madrid capital 3 de ellas fueron bastante fuertes.
y yo creo que esto esta originado por el cambio climatico que esta haciendo que cada vez las temperaturas sean mas extremas, mucho calor en verano y mucho frio en invierno, y por eso esta habiendo tantos desastres climatologicos (huracanes terremotos...)

Hola también tengo 14 años, el motivo creo yo por el cual ha nevado tanto este año en Madrid no ha sido otro que la corriente en chorro. Este año al dicurrir mas al S ha permitido que las perturbaciones entrasen por el golfo de Cádiz, normalmente en la península las borrascas entran por el NW, y al entrar por esa dirección se produce foehn que impide que la nieve pase de Segovia, y entonces Madrid se queda sin nieve, al entrar por el golfo de Cadiz, a la CAM la precipitacion nívea le entra por el SSW, como por esa dirección no hay sistemas montañosos la nieve entra sin problemas. Y estate atento al lunes porque va a empezar a nevar en Madrid según el GFS, y se podrían acumular cantidades considerables. Sin embargo yo no le atribuyo esto al cambio climático, es algo natural que pasaba anteriormente (+20años) en la capital. Un saludo
Imagen
alvaro.

Notapor pachufox » Sab Nov 27, 2010 2:40 pm

Leo los comentarios de MARIO y alvaro, da alegria ver que la juventud tambien se acerca a la ciencia y el conocimiento de la meteo, mi animo para ellos.Torrevieja.Alicante. temperatura 12,3º C, humedad 69%, barometro 999,4 hPa, viento del NE a 11,3 Km/hr, lluvia 1,2 mm, sigue nublado y chispea.Un saludo salinero. :)
Dios a muerto.firmado. Nietzsche.
Nietzsche a muerto. firmado .Dios.
pachufox

Notapor Yandrak » Sab Nov 27, 2010 2:53 pm

Buenas. Alvarito, a ver si haces analisis de una vez :P

Los modelos indican una clara tendencia a las nevadas intensas en el centro peninsular a partir del lunes y hasta el viernes... Mínima de -10ºc en Guadalajara ciudad se espera...

Algunos modelos como NOGAPS o UKMO meten buenos acumulados... el GFS es más escualido, aunque ha mejorado un poco... y del ECMWF mejor no hablar.

A ver si se adelanta un poco el frente... así, dado que vivo a 900m y a 13km de Guadalajara ciudad... no podría ir al insti ^^

Si quereis saber el tiempo en estado continuo:

MeteoCastilla

Saludos! ;)
Imagen
Yandrak

Notapor alvaro. » Dom Nov 28, 2010 7:51 pm

Buenos tardes,
actualmente tenemos una masa de aire frío como todos sabemos que es la causante de las bajas temperaturas que se están registrando en toda la península, sobre todo las nocturnas ya que al soplar componente N el cielo se suele quedar raso en el interior. A partir de ahora se adentrará desde el golfo de Cádiz una perturbación que tendrá dirección NE generalmente dejando nevadas en cotas relativamente bajas del interior (800-700 e incluso 600m calculo yo, esto ha hecho que se activen numerosas alertas por la Mancha, a mi parecer los que mas nieve tendrán serán Cuenca y Albacete sore todo la serranía de Cuenca aunque la Alcarria también se llevará lo suyo, aunque existen incertidumbres sobre el caso de que la masa de aire frío "absorba" a la cálida, porque como sabemos las pertubaciones se alimentan de aire cálido y ligero por tanto, si le damos aire frío se vuelve este mas pesado, y al hacerse mas pesado se crea una zona de altas presiones, en este caso no se forma un área de alta presión pero si hace que la B pierda intensidad, digamos que tendremos, bueno y ya estamos teniendo una "lucha" entre el aire frío del norte preferente a su correspondiente flujo y el aire cálido correspondiente a esa ciclogénesis que como dije llegará muy debilitada aunque ello no hará que se den precipitaciones de nieve.
Para los próximos días y con gran incertidumbre se seguiría dando ese flujo de norte durante la jornada del miércoles con nuevas precipitaciones afectando al interior en forma de nieve ya que la cota sería incluso mas baja que la de mañana. Un saludo :D
Imagen
alvaro.

Notapor MARIO » Lun Nov 29, 2010 3:12 pm

alvaro y yandrak sabeis si va a estar nevando toda la semana en madrid??,porque hoy la cota por el mediodia era de 900-1000 metros y yo que vivo en madrid a 720 metros esta cayendo todo en forma solido (nieve) y se prevee que esta tarde nieve mucho mas fuerte.
entonces segun la aemet en madrid mañana la cota esta en 700-900 metros,el miercoles 700 y jueves 400 y todos los dias hay precipitacion,entonces yo creo que nevara desde hoy hasta el jueves.que pensais??
MARIO

Notapor meteocabanillas » Lun Nov 29, 2010 7:18 pm

Buenas tardes,vivo en Extremadura, en la provincia de Badajoz,,por aqui ni rastro de la nieve!!!!,,a mi encanta que nieve, pero por aqui se ve muy poco, por no decir nada,,sabeis cual es la cota para Extremadura?...Gracias.
meteocabanillas

Notapor alvaro. » Lun Nov 29, 2010 7:50 pm

MARIO escribió:alvaro y yandrak sabeis si va a estar nevando toda la semana en madrid??,porque hoy la cota por el mediodia era de 900-1000 metros y yo que vivo en madrid a 720 metros esta cayendo todo en forma solido (nieve) y se prevee que esta tarde nieve mucho mas fuerte.
entonces segun la aemet en madrid mañana la cota esta en 700-900 metros,el miercoles 700 y jueves 400 y todos los dias hay precipitacion,entonces yo creo que nevara desde hoy hasta el jueves.que pensais??

Opino que a alturas de 700-800-900m la situación atmosférica será interesante. Actualmente nos está atravesando una banda de precipitaciones del SW con componente SE, esto ha hecho que la precipitación se estanque en la metropolita por el Sistema central. A partir de mañana la cota creo que se disparará a 1000m ya que la ISO 0 se retira hacia el N, al hacer eso nos quedamos con una ISO 2, teniendo en cuenta que la precipitación se forma alrededor de unos 500hPa al llegar a los 850hPa y encontrarse con la ISO+2 la precipitación se desharía. Aunque el miércoles está previsto que entra otra vez la ISO 0 a primera hora de la madrugada y conforme avance entrará la -2 incluso, por lo que es posible que si se da precipitaciones el miércoles sean en forma de nieve. El jueves, a pesar de que queda bastante es posible incluso que nos roze la -4, por lo que el jueves también hay posibilidad de ver nieve. En todo caso serían precipitaciones débiles en todo el episodio.
En resumen hoy nevará como ya lo ha hecho, mañana la cota subirá a 1000m aproximadamente y atención al miércoles y jueves que la cota desciende junto con las temperaturas, aunque las precipitaciones serían en principio débiles
Para mas información: http://meteocastilla.forumcommunity.net/ donde manejamos modelos y demás. Un saludo
Imagen
alvaro.

Notapor Yandrak » Lun Nov 29, 2010 7:55 pm

meteocabanillas escribió:Buenas tardes,vivo en Extremadura, en la provincia de Badajoz,,por aqui ni rastro de la nieve!!!!,,a mi encanta que nieve, pero por aqui se ve muy poco, por no decir nada,,sabeis cual es la cota para Extremadura?...Gracias.

Hola meteocabanillas. Pues en principio, puede bajar hasta los 900m en Cáceres el Miércoles... y en Badajoz, 1000m-1200m, supongo.

alvaro. escribió:
MARIO escribió:alvaro y yandrak sabeis si va a estar nevando toda la semana en madrid??,porque hoy la cota por el mediodia era de 900-1000 metros y yo que vivo en madrid a 720 metros esta cayendo todo en forma solido (nieve) y se prevee que esta tarde nieve mucho mas fuerte.

Opino que a alturas de 700-800-900m la situación atmosférica será interesante. Actualmente nos está atravesando una banda de precipitaciones del SW con componente SE, esto ha hecho que la precipitación se estanque en la metropolita por el Sistema central. A partir de mañana la cota creo que se disparará a 1000m ya que la ISO 0 se retira hacia el N, al hacer eso nos quedamos con una ISO 2, teniendo en cuenta que la precipitación se forma alrededor de unos 500hPa al llegar a los 850hPa y encontrarse con la ISO+2 la precipitación se desharía. Aunque el miércoles está previsto que entra otra vez la ISO 0 a primera hora de la madrugada y conforme avance entrará la -2 incluso, por lo que es posible que si se da precipitaciones el miércoles sean en forma de nieve. El jueves, a pesar de que queda bastante es posible incluso que nos roze la -4, por lo que el jueves también hay posibilidad de ver nieve. En todo caso serían precipitaciones débiles en todo el episodio.
En resumen hoy nevará como ya lo ha hecho, mañana la cota subirá a 1000m aproximadamente y atención al miércoles y jueves que la cota desciende junto con las temperaturas, aunque las precipitaciones serían en principio débiles
Para mas información: http://meteocastilla.forumcommunity.net/ donde manejamos modelos y demás. Un saludo

Complementando lo de alvaro... lo de la ISO es muy variable. Con nada que a la masa de aire frío le de por empujar un poquito más, se puede liar gorda. También hay que contar con que estamos dentro de una borrasca de choque de masas... y en cualquier momento se te puede formar un núcleo de precipitación y caerte una nevada maja.

Para más información, como ya te ha dicho alvaro, Meteocastilla ;)
Imagen
Yandrak

AnteriorSiguiente

Volver a Previsiones: Tu pronóstico nos interesa