Tú eres el meteorólogo

En este espacio pondremos en común previsiones, mapas, datos, modelos numéricos... Aporta tu información.

Re: Tú eres el meteorólogo

Notapor jomuco » Mar Nov 30, 2010 8:49 pm

Previsión para los próximos días:

Cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones en el norte, con una cota de nieve que bajará de los 400-500 metros a los 200-300 metros en el norte. En el resto de España, temperaturas bajas y cota situada entre los 600-1200 metros en el centro y sur de la peninsula.

Me gustaría saber vuestra previsión.
jomuco

Notapor alvaro. » Mar Nov 30, 2010 8:58 pm

Pues prácticamente la misma jomocu, solo que atención al viernes en el centro porque según la salida de as 12Z se presenta muy interesante en cuanto a nevadas se refiere. Saludos
Imagen
alvaro.

Notapor Yandrak » Mar Nov 30, 2010 10:55 pm

Mañana miércoles, chubascos débiles e irregulares, con una cota rondando los 700m. El Jueves continua el descenso de cota, y en la madrugada del jueves-viernes, posibilidad de una nevada bien maja.
Imagen
Yandrak

Notapor MartinBarreiro » Mié Dic 01, 2010 8:44 pm

Hola chic@s
he hecho un post en nuestro bloghttp://blogs.rtve.es/eltiempo planteando una pregunta: ¿nevará en Santiago?, tenemos una situación muy complicada y llevamos todo el día dándole vueltas al pronóstico. Os trasladamos el juego, esperamos vuestras apuestas...
MartinBarreiro

Notapor Yandrak » Mié Dic 01, 2010 11:41 pm

MartinBarreiro escribió:Hola chic@s
he hecho un post en nuestro bloghttp://blogs.rtve.es/eltiempo planteando una pregunta: ¿nevará en Santiago?, tenemos una situación muy complicada y llevamos todo el día dándole vueltas al pronóstico. Os trasladamos el juego, esperamos vuestras apuestas...

Ya he respondido allí, espero que sea publicado mi comentario.

Yo creo que es posible, pero la combinación de factores que entran en juego es alucinante.

Yo me fijo más en el centro peninsular.

Este mediodía he visto el tiempo, y no se ha dicho nada de nevadas la madrugada del jueves-viernes. Solo comento que los modelos indican cada vez más precipitación, y con cotas de 300m...

Saludos! ;)
Imagen
Yandrak

Notapor alvaro. » Jue Dic 02, 2010 7:33 am

Lo mas probable esque nieve en la capital gallega ya que la ISO negativa se adentra muy hacia el interior, es posible que la cota de 200 incluso descienda algo mas ya que en su proceso de descenso de latitud de la ISO 0 se producirán desplomes en la cota de nieve, por lo que la Nevada esta asegurada a primera hora e incluso mas adelante es posible ver aguanieve o nieve, estos días les he enviado mensajes sobre temas como este sobre Madrid, pero en Santiago es muy posible verla por ese frente que se extenderá de NW a SE llegando hasta el interior con componente SW en Madrid, a parte de Santiago también nevara en cotas relativamente bajas de Galicia. Un saludo
Imagen
alvaro.

Notapor dominguez » Vie Dic 03, 2010 1:50 pm

kiko(vilafranca) escribió:Aqui enVilafranca la cosa esta entre claros y nubes,bueno a estas horas sera entre oscuros y nubes jeje.. :lol: la temperatura 5,6º con una humedad del 53%,presion de 991 hpa.y viento del N aunque sin movimiento 0,0Kmh bueno ahora 6,5.
Una pregunta Hugo,yo se que sabes de esto,¿hay alguna pequeña probabilidad en la zona del Alt Penedes?
aunque creo que ya se la respuesta. :?
saluditos kiko :mrgreen:

Por aquí (Málaga) tenemos los cielos despejados y una temperatura de unos 15º .Esta temperatura es debido al viento del NO que corre lo que significa que ´,si no corriera dicho viento, la temperatura sería 4ºo 5º mas alta.La previsión que tenemos es de lluvias para el puente

Un saludo de Francisco Dominguez
dominguez

Notapor alvaro. » Vie Dic 03, 2010 4:50 pm

Buenas tardes,
durante la tarde y madrugada de ayer nos ha estado atravesando un sistema frontal que se iba debilitando conforme se extendía a SE, este frente procedente del NW fue "empujado" hacia abajo por el aire frío que precedía tras el, se coló por el macizo galaico hacia la submeseta N, una vez en la submeseta N empezó a descender de latitud como ya dije adentrándose en Segovia, Ávila, y todas las regiones prácticamente de Castilla y León. Una vez llegado a las estribaciones del sistema central a pesar de soplar SW se debilitó mas todavía. El frente consiguió meterse en la Comunidad de Madrid pero muy poco y con foenh, al tener componente SW este frente se dirigió generalemnte por la cara norte del sistema central , por lo que las precipitaciones mas cuantiosas se situaron en la sierra sobre todo en su cara norte aunque bien cierto es que consiguieron llegar débiles precipitaciones a la capital, una vez allí se debilitaron mas todavía y se ya se adentró en Guadalajara, no se si tubo que ver la serranía de Guadalajara o la Alcarria la consecuente de que al encontrarse por encima de Madrid el viento ascendió y se enfriaría mas dando origen a lluvia orográfica, sino es por eso por lo que se activaron allí las precipitaciones no me imagino por qué habrá sido, me imagino que será eso ya que el viento soplaba del SW y empotraba a la nieve hacia la serranía. Una vez en Guadalajara dejó precipitaciones mas o menos cuantiosas y ya se desdibujó hasta que actualmente no queda ni rastro de dicho frente.

Para estos próximos días, mañana primeramente el viento comenzará a rolar a S, esto es bueno en cuanto a precipitaciones LÍQUIDAS en el centro, al soplar esta componente obliga a que el aire frío del norte que nos ha estado afectando estos días se retire hacia el norte, pero esto será mañana por la tarde, ya que por la mañana al quedarse el cielo raso permitirá que las temperaturas se desplomen en muchos puntos del país, como queda reflejado en las alertas de la AEMET. A partir del mediodía entra la perturbación enviandonos el S y dejando precipitaciones para el resto del puente, pero como es una perturbación húmeda y cálida la cota de nieve se disparará nevando en las cumbres mas altas de los sistemas montañosos, pero en el norte a diferencia de días atrás al soplar componente sur subirán bastante por allí las temperaturas y lloverá menos que en puntos del interior, aunque ello no quiere decir que no vaya a llover. Por lo tanto podemos decir que la apreciada lluvia será la tónica general para el puente de la Constitución, aclamada por muchos (donde me incluyo) y mala para otros.
Imagen
alvaro.

Notapor murugarren » Sab Dic 04, 2010 12:20 pm

buenos dias,actualmente vivo en la ribera media de navarra,limitrofe con la ribera baja,en concreto en un pueblito que se llama andosilla,no hemos tenido apenas precipitacion ni en forma de nieve ni de lluvia en lo que llevamos de temporal gracias en parte al cierzo,apenas 4 copos de nieve la madrugada del miercoles,ahora mi pregunta para todos los interesados es,el frio acumulado en superficie que no es poco,sumado a las bajisimas temperaturas que llevamos padeciendo a lo largo de 9 dias,me hace pensar que la llegada de precipitacion en esta madrugada deje nevadas copiosas,ademas de hielo o lo que es peor lluvia helada,la altitud de la que hablo es de 400 metros,asi que me gustaria saber si alguien se atreve a decir que pasara esta proxima madrugada,es casi seguro que precipitara comenzando por el suroeste de la comunidad foral,osease por donde se encuentra esta poblacion,sumado a las bajas temperaturas y el aire frio en capas altas....en cuanto estara la cota de nieve?me gustaria saber si la posibilidad que barajo es posible,si habra nevadas esta madrugada,gracias de antemano por su ayuda.la verdad es que en este municipio nos gusta muchisimo la nieve y nos quedamos siempre con las ganas de nieve porque los temporales aqui apenas se notan en lo que a precipitacion de nieve se refiere,por las temperaturas bajas ya estamos acostumbrados.
murugarren

Notapor alvaro. » Sab Dic 04, 2010 1:18 pm

murugarren escribió:buenos dias,actualmente vivo en la ribera media de navarra,limitrofe con la ribera baja,en concreto en un pueblito que se llama andosilla,no hemos tenido apenas precipitacion ni en forma de nieve ni de lluvia en lo que llevamos de temporal gracias en parte al cierzo,apenas 4 copos de nieve la madrugada del miercoles,ahora mi pregunta para todos los interesados es,el frio acumulado en superficie que no es poco,sumado a las bajisimas temperaturas que llevamos padeciendo a lo largo de 9 dias,me hace pensar que la llegada de precipitacion en esta madrugada deje nevadas copiosas,ademas de hielo o lo que es peor lluvia helada,la altitud de la que hablo es de 400 metros,asi que me gustaria saber si alguien se atreve a decir que pasara esta proxima madrugada,es casi seguro que precipitara comenzando por el suroeste de la comunidad foral,osease por donde se encuentra esta poblacion,sumado a las bajas temperaturas y el aire frio en capas altas....en cuanto estara la cota de nieve?me gustaria saber si la posibilidad que barajo es posible,si habra nevadas esta madrugada,gracias de antemano por su ayuda.la verdad es que en este municipio nos gusta muchisimo la nieve y nos quedamos siempre con las ganas de nieve porque los temporales aqui apenas se notan en lo que a precipitacion de nieve se refiere,por las temperaturas bajas ya estamos acostumbrados.

Hola murugarren, lo que dices no es ilógico, la mayoría de veces que nieva se produce ante una situación similar. Pero en esta situación no hemos tenido gran flujo de norte, aunque si el suficiente como para que haga frío, esta perturbación no nos va a afectar de lleno, es decir no va a entrar por el SW y saldrá por el NE, no, en esta situación no, lo que tendremos esque la corriente en chorro hará que esta perturbación se quede bloqueada durante días y días mandandonos bandas de precipitaciones. Ante esta situación de que la borrasca permanezca tanto tiempo bloqueada nos irá mandando flujo de S antes de que llegue la precipitación, esta situación se denomina bloqueo en rombo, se caracteriza por mandarnos muchas precipitaciones ya que no acaba de entrar, es como si fuese estática, por tanto obliga al flujo de norte a retirarse pero todavía sin precipitaciones, mas adelante una vez retirado el flujo de norte entrará la precipitación pero con temperaturas cálidas debido a la componente S, entonces pues, todo lo que caiga tanto en el llano como en las zonas medias será en FORMA LÍQUIDA. La situación que tu indicas fue por ejemplo la del 10 de Enero de este mismo año, pero en esa situación teníamos un acusado flujo de norte y al llegar la perturbación por el SW dejó nevadas en toda la península, pero eso fue porque la perturbación fue tan rápida que casi ni le dio tiempo a soplar componente S. Si te fijas en los modelos, en las temperatura a 850hPa sale que a esa altura tendremos una temperatura positiva, en tu caso será peor aún puesto que sino me equivoco la componente S aporta mucho calor al extremo norte y además pocas precipitaciones, al haber una temperatura positiva a 850hPa cuando la precipitación caiga en forma sólida desde los 500hPa se transformará en líquido a los 850hPa, calculo una cota de nieve superior incluso a los 1000mt, y además despues de mañana la cota subira por encima de 1500m e incluso 2000. Es lo que tiene un bloqueo en rombo. Un saludo
Imagen
alvaro.

AnteriorSiguiente

Volver a Previsiones: Tu pronóstico nos interesa