Tú eres el meteorólogo

En este espacio pondremos en común previsiones, mapas, datos, modelos numéricos... Aporta tu información.

Re: Tú eres el meteorólogo

Notapor alvaro. » Sab Abr 02, 2011 12:32 pm

http://meteocastilla.forumcommunity.net/?t=44814101 <---Previsiones propias para mañana
Imagen
alvaro.

Notapor alvaro. » Jue Abr 14, 2011 3:26 pm

Previsión especial Semana Santa ->>> http://meteocastilla.forumcommunity.net/?t=45042623
Imagen
alvaro.

Notapor jalibes » Vie Abr 15, 2011 4:53 am

Buenos días,

Este es mi primera respuesta, a ver si se me entiende...

Soy un aficionado a la observación del tiempo y, como ganadero, interesado en todo lo respecta a las predicciones. Vivo en Galicia y sigo muy de cerca las predicciones del Jet Stream, ya que para predecir si va a entrar un frente a una semana vista o más me parece suficiente.

Desde hace ya un par de meses estoy viendo como se forman en el atlántico (frente a las costas norteamericanas) frentes con vientos de intensidad que, al llegar a las azores, se esfuman. Viendo históricos de otros años no encuentro estas pautas. Normalmente (en primavera y otoño) por Galicia entran abundantes frentes, pero últimamente no está pasando así.
En general Marzo ha sido algo menos lluvioso, pero es que este abril no ha llovido nada.

Además esta situación no solo afecta a "mi ombligo" (Galicia) sino que creo que explica la entrada de borrascas por el sur. Todos hemos vistos las abundantes lluvias desde principios de año.

Hay alguna explicación de porqué esta situación dura tanto tiempo?

Muchas gracias!

Joan.

Sigo el Jet Stream aquí:
http://squall.sfsu.edu/scripts/jetstrea ... _fcst.html
jalibes

Notapor alvaro. » Vie Abr 15, 2011 10:27 am

jalibes escribió:Buenos días,

Este es mi primera respuesta, a ver si se me entiende...

Soy un aficionado a la observación del tiempo y, como ganadero, interesado en todo lo respecta a las predicciones. Vivo en Galicia y sigo muy de cerca las predicciones del Jet Stream, ya que para predecir si va a entrar un frente a una semana vista o más me parece suficiente.

Desde hace ya un par de meses estoy viendo como se forman en el atlántico (frente a las costas norteamericanas) frentes con vientos de intensidad que, al llegar a las azores, se esfuman. Viendo históricos de otros años no encuentro estas pautas. Normalmente (en primavera y otoño) por Galicia entran abundantes frentes, pero últimamente no está pasando así.
En general Marzo ha sido algo menos lluvioso, pero es que este abril no ha llovido nada.

Además esta situación no solo afecta a "mi ombligo" (Galicia) sino que creo que explica la entrada de borrascas por el sur. Todos hemos vistos las abundantes lluvias desde principios de año.

Hay alguna explicación de porqué esta situación dura tanto tiempo?

Muchas gracias!

Joan.

Sigo el Jet Stream aquí:
http://squall.sfsu.edu/scripts/jetstrea ... _fcst.html

Hola jalibes,
muy buen enlace el que has puesto del JET strem yo también lo observo bastante ya que es fundamental para el trayecto de las borrascas aunque en ese mapa ya sabrás que no se observa del todo. Lo que está ocurriendo estos años esque el susodicho JET streem ha tirado muy al S, y las borrascas se forman en la cara norte del jet y los anticiclónes en la cara sur. Al tirar el jet al S, toda la peninsula queda bajo los dominios de las B. Sin embargo hay zonas que no como Galicia esto es debido a lo siguiente: En situaciones normales, el jet tiende a circular sobre los 50ºN. Bajo esa configuración Galicia se beneficia bastante, pero al circular por el S no. El motivo por el que los frentes se deshacen al acercarse a la península es el A de las Azores, esta temporada se ha situado muy encima nuestra lo que hace que el jet circule mas arriba que de costumbre, por si fuera poco en todo el N y NE hubo una temporada con viento del SE, este viento produce foenh por lo que las temp se han disparado como ya sabrás. El motivo esque no hay motivo, simplemente el A de las Azores se ha colocado en esa posición, es algo muy complejo ya que nos metemos de lleno en la dinámica atmosférica. Quizá el motivo de ese anticiclón ahí sea porque los alisios se han debilitado o porque el sol ha incidido menos ahí creando altas presiones u otros motivos. Mira un enlace donde se puede ver no solo el jet sino mapas a 500, 850hPa...http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=6&code=0&mode=5 Estate atento porque se producirá un aislamiento del jet a la altura de azores algo así como una gota fría, que dará la tabarra esta semana santa, y al parecer en todo el N se esperan chubascos tormentosos.
Imagen
alvaro.

Notapor alvaro. » Vie Abr 15, 2011 5:58 pm

Imagen
alvaro.

Notapor Yandrak » Sab Abr 16, 2011 12:07 pm

Buenas. Os pongo unos mapas propios a los que podeis acceder por el enlace que pongo a continuación:

Aquí

Saludos ;)
Imagen
Yandrak

Notapor rafilla89 » Sab Abr 16, 2011 7:53 pm

Las previsiones para toda España hasta el miércoles.

http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/04/previsiones-para-el-fin-de-semana.html

Saludos desde Valencia :)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.39º29'26,53''N 0º22'43,82''W
Imagen
rafilla89

Ubicación: Valencia City - Barrio de Marxalenes, 25msnm. Coordenadas: 39º29'26,48''N 0º22'43,85''W

Notapor rafilla89 » Mar Abr 19, 2011 1:58 pm

Las previsiones actualizadas en MeteoMarxalenes para toda España en esta Semana Santa

http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/04/previsiones-semana-santa-2011.html
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.39º29'26,53''N 0º22'43,82''W
Imagen
rafilla89

Ubicación: Valencia City - Barrio de Marxalenes, 25msnm. Coordenadas: 39º29'26,48''N 0º22'43,85''W

Notapor Quevedo » Vie Abr 22, 2011 6:57 pm

No se muy bien si es el lugar adecuado... pero me gustaría comentar que últimamente, cuando dan la previsión del tiempo en tve, ya no llueve en ningún sitio, ni siquiera hay previsión de que ocurra en los próximos días... Ahora sólo hay "precipitaciones", "posibles precipitaciones", "se esperan precipitaciones", etc
El pasado día 20, me entretuve en contar las veces que repetía la palabra "precipitaciones" el metorólogo de turno, no recuerdo su nombre pero sé que es paisano mío, de Badajoz ( y por cierto que explica bastante bien la previsión). Conté hasta 33 veces la palabreja
Yo me imagino a mi madre, a la que le gusta ver "El tiempo" y comentarlo luego con amistades y familia, decirle a la vecina: María, ten cuidado mañana que va a haber precipitaciones por la tarde,
Creo qeu sería conveniente no abusar de las palabras técnicas a la hora de dirigirse al público en general, pues a veces tengo la sensación de estar recibbiendo una lección magistral de meteorologío o de física. Yo sólo quiero saber si mañana va a llover o van a bajar las temperaturas en el lugar de mi residencia, para saber a que atenerme a la hora de hacer planes, o de saber si tengo que echar mano del paraguas o qué...
Gracias por la atención
Quevedo

Notapor alvaro. » Dom Abr 24, 2011 6:57 pm

Quevedo escribió:No se muy bien si es el lugar adecuado... pero me gustaría comentar que últimamente, cuando dan la previsión del tiempo en tve, ya no llueve en ningún sitio, ni siquiera hay previsión de que ocurra en los próximos días... Ahora sólo hay "precipitaciones", "posibles precipitaciones", "se esperan precipitaciones", etc
El pasado día 20, me entretuve en contar las veces que repetía la palabra "precipitaciones" el metorólogo de turno, no recuerdo su nombre pero sé que es paisano mío, de Badajoz ( y por cierto que explica bastante bien la previsión). Conté hasta 33 veces la palabreja
Yo me imagino a mi madre, a la que le gusta ver "El tiempo" y comentarlo luego con amistades y familia, decirle a la vecina: María, ten cuidado mañana que va a haber precipitaciones por la tarde,
Creo qeu sería conveniente no abusar de las palabras técnicas a la hora de dirigirse al público en general, pues a veces tengo la sensación de estar recibbiendo una lección magistral de meteorologío o de física. Yo sólo quiero saber si mañana va a llover o van a bajar las temperaturas en el lugar de mi residencia, para saber a que atenerme a la hora de hacer planes, o de saber si tengo que echar mano del paraguas o qué...
Gracias por la atención

Quevedo, la palabra precipitaciones no es ningun tecnicismo, es una palabra muy normal que todas las personas deberían saber, se entiende como precipitaciones elementos que precipitan desde la atmósfera, con este término se engloba nieve, granizo, lluvia... Para mi el tiempo de TVE es el mas completo que se pueda desear, yo mismo he enviado correos electrónicos hace unos meses para que incluyeran palabras como DANA. Y espero que siga siendo así de serio y completo es lo que lo diferencia de otras cadenas que solo dicen que hará. Si estamos interesados en ver el tiempo habrá que saber el por qué de cada cosa.
Imagen
alvaro.

AnteriorSiguiente

Volver a Previsiones: Tu pronóstico nos interesa