Todo sobre Meteorología

Un lugar para hablar de Meteorología, una ciencia que nos apasiona.

Re: Todo sobre Meteorología

Notapor Cassà » Dom Nov 28, 2010 10:54 pm

Cassà escribió:La fotografía del Avatar 90X90 con 6.00 Ki, no hay forma de colocarla :oops:
Cassà

Notapor febema » Lun Nov 29, 2010 12:00 pm

Buenos días:

Soy un estudiante que está de Erasmus en Estocolmo este curso y he apreciado algo que me llama la atención pero no sé exactamente por qué se da.
Si comparamos las temperaturas de Oslo, Helsinki y Estocolmo hay una gran diferencia en cuanto a las mínimas. Especialmente, entre Oslo y Estocolmo esa diferencia es abismal: hoy por ejemplo Oslo -15º,-12º y Estocolmo -4º,-3º. Ambas se sitúan casi que a la misma latitud aunque bien es cierto que Estocolmo está en la costa. Pero si vuelvo a comparar Estocolmo con Helsinki, esta última sigue siendo bastante más fría que la capital sueca.
¿Qué explicación me podrías a dar a que Estocolmo sea tan "calentita" comparada con sus vecinas Oslo y Helsinki?
febema

Notapor Cassà » Lun Nov 29, 2010 1:31 pm

Toda la mañana esperando que dejase de llover para mi deporte,otro dia perdido

Saludo
s
Cassà

Notapor Yandrak » Lun Nov 29, 2010 7:59 pm

febema escribió:Buenos días:

Soy un estudiante que está de Erasmus en Estocolmo este curso y he apreciado algo que me llama la atención pero no sé exactamente por qué se da.
Si comparamos las temperaturas de Oslo, Helsinki y Estocolmo hay una gran diferencia en cuanto a las mínimas. Especialmente, entre Oslo y Estocolmo esa diferencia es abismal: hoy por ejemplo Oslo -15º,-12º y Estocolmo -4º,-3º. Ambas se sitúan casi que a la misma latitud aunque bien es cierto que Estocolmo está en la costa. Pero si vuelvo a comparar Estocolmo con Helsinki, esta última sigue siendo bastante más fría que la capital sueca.
¿Qué explicación me podrías a dar a que Estocolmo sea tan "calentita" comparada con sus vecinas Oslo y Helsinki?

Comparado con Helsinki, es fácil. Helsinki tiene 700.000 habitantes menos o así... Por lo tanto la "isla de calor" será mayor en Estocolmo. 1º parte solucionada.

2º... La población de Oslo y Estocolmo es muy similar. Pero Estocolmo está en la costa. Los vientos procedentes del mar suavizan bastante las temperaturas. Aparte, se encuentra en un mar "cerrado" más o menos. Y Oslo tiene el Átlantico en plenitud al lado ;)

Saludos :)
Imagen
Yandrak

Notapor nestor » Jue Dic 02, 2010 7:08 pm

Buenas tardes Fabema. Así a groso modo. La superficie del mar está surcada por corrientes que semejantes a grandes ríos lo cruzan en distintas direcciones ejerciendo importante influencia en el clima de las costas por las que discurren. En el caso que nos ocupa esta demostrado que la corriente muy cálida del golfo de Méjico se dirige hacia Europa ejerciendo cambios importantes en nuestra climatología. Tiene diversas denominaciones según toque los distinto mares o costas. En Europa su influencia es muy importante templando o aumentando la temperatura de las costas por las que discurre, donde podemos meter aunque en menor cuantía la capital de Noruega. No asi la de Suecia por estar en un mar prácticamente cerrado y fuera de su influencia. Tampoco a la capital de Islandia por su latitud. Un ejemplo de esta influencia es patente en ciudades costeras como La Coruña con parecida latitud que los estados de Conneticut y Delaware donde la diferencia de temperaturas en invierno es brutal. Próximos a estos estados y otros del costa este norteamericana desciende desde la península del Labrador una corriente fría que hace lógicamente el efecto contrario a la cálida del golfo de México. Todo este rollo es mas complejo, pero bueno, así para andar por casa creo que te valdrá. Un cordial saludo y que pases un TEMPLADO invierno.
nestor

Notapor francisco46 » Mar Dic 07, 2010 11:24 pm

Hola :o
francisco46

Notapor Yandrak » Mié Dic 08, 2010 10:38 am

francisco46 escribió:Hola :o

Hola :lol:
Imagen
Yandrak

De: Todo sobre Meteorología

Notapor Cassà » Mié Dic 08, 2010 8:13 pm

Señores, llevamos un día de mucha agüa aquí en minas de Riotinto (Huelva), ha llovido como nunca, no recuerdo

un día como el de hoy.

En mis 64 años no he visto un día como este, tendré que darle la razón a mi hijo sobre el calentamiento
de la Tierra

Alas 20h13h, seguimos en alerta amarilla :oops:
Cassà

Re: De: Todo sobre Meteorología

Notapor Yandrak » Mié Dic 08, 2010 11:34 pm

Cassà escribió:Señores, llevamos un día de mucha agüa aquí en minas de Riotinto (Huelva), ha llovido como nunca, no recuerdo

un día como el de hoy.

En mis 64 años no he visto un día como este, tendré que darle la razón a mi hijo sobre el calentamiento
de la Tierra

Alas 20h13h, seguimos en alerta amarilla :oops:

Lo del Calentamiento es algo completamente relativo... puede llevar a una glaciación, y es una opción con bastantes posibilidades.
Imagen
Yandrak

Notapor alvaro. » Jue Dic 09, 2010 3:58 pm

Bajo mi punto de vista es algo normal, el calentamiento global no creo que influya mucho ante una situación como la acontecida, yo lo asemejaba mas a las temperaturas, aunque claro también influye en el clima ya que influye a las temp.
Digo que las lluvias que hemos tenido en casi toda la península es normal ya que la situación atmosférica que se ha tenido ha sido la de una perturbación que no podía avanzar como el resto de las B en dirección W-E ya que delante suya se encontraba una dorsal, por otro lado, como ya sabemos días atras teníamos un flujo de norte acusado, pues ese flujo de norte no se acabó de retirar y alimentaba a esta B impidiendo su desaparición su disipación, y se quedó anclada al SW, por tanto es fácil saber que tubimos un largo episodio de precipitaciones debido a eso, y los mas perjudicados claro está, fue el SW debido a que las bandas de precipitaciones e incluso de tormentas y demás fenomenos se adentraron por el golfo de Cádiz, es una situación compleja pero para nada extraña. En situaciones normales esta perturbacion habría entrado por el SW, W o NW y nos habría atravesado rápidamente dejando precipitaciones normales, pero en esta situación no. No creo que tenga que ver para nada (quizá si, pero es lo que opino yo) el calentamiento global, ni el cambio climático, ni la acción del hombre, ni industrias ni ninguna historia de estas para no dormir.... Un saludo
Imagen
alvaro.

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología: Hablemos de lo nuestro