Todo sobre Meteorología

Un lugar para hablar de Meteorología, una ciencia que nos apasiona.

Re: Todo sobre Meteorología

Notapor alex » Lun Feb 09, 2009 5:26 pm

Siempre está el cambio climático por medio. Dejadlo tranquilo. En primer lugar, un mes no significa NADA en climatología. Las medias son el estudio de muchos años que entre ellos se compensan. Hay eneros con presiones muy por debajo de lo normal (como este), pero también los hay con presiones por encima de la media. Cuando hacemos el promedio entre todos sale un valor por encima de 1013 hPa, por eso se dice que Enero tiene una media anticiclónica, por nada más. Eso no impide que haya años que no sean anticiclónicos. Lo más normal es que domine el anticiclón pero no tiene por que ser así. No porque UN año este fuera de la media, sea algo raro y extremo, es lo más normal del mundo. A lo mejor, la teoria de la compensación hace que todas estas bajas presiones se compensen con un Abril o un Mayo anticiclónicos, que la naturaleza es sabia. Y no por ello hemos de meter el cambio climatico por medio. ;)

Además, ya es cansino que se recuerde el cambio climático a dojo y mojo. Todos esos fenomenos extremos que atribuis al tan temido cambio climático existen y han existido siempre. Y si no os lo creeis, podeis miraros las fechas de las efemerides que Ana Belén nos recuerda en el blog todos los días.
alex

Notapor nathan » Lun Feb 09, 2009 11:03 pm

Alex lo expone como es, hay que mirar la media despues de muchos años y tambien ver si somos nosotros los culpables o simplemente es parte de un ciclo el cual nosotros simplemente estamos acelerando...

Pero me alegra que la poblacion sea consciente, sera que la divulgacion global ha servido para algo..... :)
nathan

Notapor ana » Mar Feb 24, 2009 10:20 pm

Buenas noches:

Estoy de acuerdo en que es la mejor información del tiempo y por eso la veo siempre que puedo. Pero Mónica, acabo de escucharte decir por enésima vez lo de las "fotografías del Meteosat" y me hace daño en los oídos. Perdona que sea tan quisquillosa, pero lo que toma el satélite Meteosat no son fotografías, son imágenes, seguro que no soy la primera que te lo dice.

Saludos.
ana

Notapor HugoCadaqués » Mié Feb 25, 2009 2:21 pm

y de donde se sacan las imagenes? de fotografias ¿no?
HugoCadaqués

Notapor MeteoBDN » Mié Feb 25, 2009 11:06 pm

ana escribió:Buenas noches:

Estoy de acuerdo en que es la mejor información del tiempo y por eso la veo siempre que puedo. Pero Mónica, acabo de escucharte decir por enésima vez lo de las "fotografías del Meteosat" y me hace daño en los oídos. Perdona que sea tan quisquillosa, pero lo que toma el satélite Meteosat no son fotografías, son imágenes, seguro que no soy la primera que te lo dice.

Saludos.

El Meteosat hace fotos cada X minutos y las envia hacia la tierra. Són a la hora de presentarlo en la TV o en internet que se monta la animación.

En este caso, imagen = foto ;)
Imagen
Badalona - Centre 30msnm, Barcelona, Catalunya. 17,8º i 439,4mm

ImagenImagen
MeteoBDN

Notapor nathan » Jue Feb 26, 2009 2:19 am

Creo que Ana se refiere a la retórica fotográfica, una imagen es cualquier cosa que represente a algo..mientras que una fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz.

Las imágenes que recibimos de satélites de reconocimiento terrestre son en muchos casos infrarrojos, es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos, menos con una cámara de fotos convencional. Necesitaremos cámaras infrarrojas termográficas, son sensibles a la temperatura.

Supongo que en el caso de las imágenes visibles del satélite si se puede decir que son fotografías :)
nathan

Notapor JESS » Vie Feb 27, 2009 9:12 pm

MeteoBDN escribió:Hola!

Bueno, primero de todo me presentaré :P Soy Oriol Rodríguez, de Badalona (Barcelona) y, como muchos de vosotros, me encata esta ciencia incierta, movida y especial, la meteorología :D

Os dejo algunas fotos de los fenómenos más destacados de éstas úlimas semanas (que no han sido pocos!):

Nevada de 5 a 25cm en la Cerdanya, el 30/11/2008 (con -12º a 2535m)
http://i257.photobucket.com/albums/hh220/MeteoBDN/DSC09354.jpg?t=1234047056

La Seu d'Urgell esa misma mañana, con una nevada que empezó hacia las 7:30 y duró gran parte del día, con temperaturas de -2º y la calles que eran como pistas de patinaje
http://i257.photobucket.com/albums/hh220/MeteoBDN/PB290036.jpg?t=1234047093

.

SALUT! :D ;)

Hola , queria preguntarte meto, son estas tus fotos??? es que me parecen tan bonitasss las he mirao una por una
un saludo
El problema de tener una mente abierta, es que la gente insiste en entrar y poner alli sus ídeas.
....Die wirkliche Liebe beginnt, wo keine Gegengabe mehr erwartet wird.
JESS

Notapor cantabro33 » Sab Feb 28, 2009 3:04 pm

hola a todos,me gustaria desde estas lineas hacer un comentario a modo de reflexion: Hace unos dias, en una de las desconexiones efectua TVE a sus centros territoriales de las 14 horas, en concreto en el informativo de Cantabria, salio una noticia cuanto menos si no alarmante, si para tener el cuenta, al parecer y segun la noticia en concreto, segun las mediciones de temperatura del mar Cantabrico efectuadas en los ultimos años, se esta produciendo un incremento de la temperatura en aguas superficiales de unos 0,3 grados por década, en las aguas profundas el incremento es menor de 0,1 grados pero incremento al fin y al cabo, ¿ en que se traduce esto? pùes segun los expertos, en un aumento de la salinidad del mar Cántabrico y la desaparicion de especies como bonito y la anchoa, y la aparicion de medusas.creo que todos debemos ser conscientes de que el cambio climático es ya una realidad, y de que aún estamos a tiempo de pararlo, de lo contrario, estariamos perjudicando seriamente el planeta.
cantabro33

Notapor ana » Vie Mar 13, 2009 10:15 pm

Buenas noches:

Pues me refería concretamente a que el satélite Meteosat no toma fotografías, ni en los canales visibles ni en los canales infrarrojos. El satélite escanea el globo y toma datos en 3712x3712 puntos, con esos datos luego se generan las imágenes.

¿No os sonaría raro que se hablase de fotografía del radar? Pues viene a ser lo mismo.

Saludos,
ana

Notapor gramosgon » Lun Feb 01, 2010 9:18 am

Me gustaría saber porque en los mapas (no sólo los de TVE), generalmente dibujais los vientos paralelos a las isobaras cuando, en mi opinión, siempre deben ser perpendiculares. Los flujos siempre deben de ir de mayor a menor potencial.
Veo con mucha frecuencia dibujar los vientos moviéndose entre las isobaras.
gramosgon

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología: Hablemos de lo nuestro