Efemérides meteorológicas

Nuestro propio anuario de efemérides meteorológicas donde tú también puedes añadir todas las que conozcas.

Re: Efemérides meteorológicas

Notapor nathan » Jue Abr 30, 2009 11:19 pm

Efemérides

1 mayo 1522
Rogativa en Barcelona, pidiendo lluvia.
1 mayo 1996
Un fuerte tornado azota la localidad de Olot, causando destrozos en las casas y arrancando más de 40 árboles.

No hay conmemoraciones
nathan

Notapor Nathan2 » Lun May 04, 2009 8:10 am

4 mayo 1480
Riadas e inundaciones del Guadalquivir.

4 mayo 1561
Rogativas en Valladolid, pidiendo lluvia.

No hay conmemoraciones
:P :P
Nathan2

Notapor JorgeMurcia » Mié Nov 17, 2010 8:10 pm

Murcia Capital

Temperatura máxima absoluta 47,8 °C 29 de julio de 1876

Temperatura mínima absoluta -6,0 °C 28 de diciembre de 1940

Habeis oido o visto la Gala Murcia Que hermosa eres?? pues yo en lugar de decir murcia que hermosa eres digo, Murcia que calurosa eres jajaja :lol: .
Sevilla tiene la media de temperarura mas elevada en los meses estivales, pero murcia que no se queda atrás tiene el titulo a la maxima temperatura registrada en todo el pais.

pd: este verano hemos alcanzado 44º
y en 2009 en la localidad de Alcantarilla llegamos a los 47 grados, mientras que murcia capital tuvo una maxima de 45 grados.

un saludo a todos y espero que si venis a murcia en verano no os pille un dia como esos que hicieron, xke no se podia ni respirar.
DESDE SANGONERA LA SECA (MURCIA) A 8KM DE LA CAPITAL
JorgeMurcia

Notapor olalla » Vie Nov 19, 2010 1:18 pm

Por dios, no quiero ni pensarlo, con la humedad que hace además!!! Yo soy de Sevilla, y mi marido valenciano, y siempre he dicho que prefiero mil veces los 42º de Sevilla que los 32º de Valencia con esa humedad que tienen. Mi marido dice que allí se ha creado como una especie de microclima con al albufera y demás. No me extraña que fuera cierto, porque es insoportable... Hay que ser de allí para poder llevar bien ese tiempo, si no estás acostumbrado es terrible!!
Desde el Aljarafe sevillano, a poquitos km de la capital dirección Huelva (entre 1º y 3º menos que en Sevilla)
olalla

Notapor Hazel54 » Vie Nov 19, 2010 7:09 pm

Busque en google tormentas destructivas de los años 50. Y salio una que fue Hazel. si hubiera leido mas lagarmente que fue Hazel no lo hubiera puesto.

Fue un huracan F4 que en el año 1954 destruyo Carolina del norte y del sur mas Haiti. Y que su nombre no ha vuelto a aparecer en ninguna lista.

En el mismo año ha aparecio otro F4 con el nombre de Carol que lo volvieron a sacar en 1965 y como volvio a repetirse el mismo desastre desaparecio de las listas.
Hazel54

Notapor antonio bravo » Lun Nov 22, 2010 12:38 am

Soy nuevo en este foro, pido perdón de antemano por si me he equivocado de lugar para publicación. De todos modos vamos allá:
en la década de los setenta, pudieran ser 1970, 71 o 72, recuerdo en Madrid una lluvia que quedó adherida al suelo y causó cantidad de accidentes y lesiones. Lo recuerdo, era como caminar sobre hielo y había que ir casi en "cuclillas" para no patinar. Hasta la hierba del parque del oeste tenía esa película de unos 8 o 10 mm. y bajar era arriesgadísimo, tanto que lo hacíamos de árbol en árbol y con golpes esporádicos.
Creo que esto se llama "cencellada" y creo que ocurre cuando el suelo está a una temperatura muy por debajo de los 0º y llueve débilmente de modo que se forma hielo compacto. Es así?... Alguien sabría de aquella anécdota meteorológica?... Espero que pueda aclararlo. Saludos a todos!
Antonio
antonio bravo

Notapor Hazel54 » Lun Nov 22, 2010 9:06 am

Yo, estaba alli, llovio agua y como estaba la temperatura muy baja, y el cielo se quedo despejado se convirtio en hielo y al dia siguiente, madrid era una pista de hielo.

Cencellada: en wikipedia: dice lo siguiente:

La cencellada es un hidrometeoro consistente en la formación de hielo blanco o parcialmente transparente, causado por la congelación de gotas subfundidas de la niebla helada a las superficies de objetos.

La cencellada es frecuente en alta montaña y en tierras norteñas; su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de la presencia de vientos moderados o intensos. La niebla congela al lado de barlovento de los árboles y otras superficies verticales, formando laminas de hielo duro, a modo de peines o banderas, desemejante de la escarcha que parece plumosa. Estas laminas pueden alcanzar varios centímetros, dependiendo a la velocidad del viento.

Puede ser esto lo que dices tu: (Foro Meteored)

Lluvia engelante, como la precipitación liquida que cae liquida y que al atrevesar una capa muy fria se superenfria sin congelarse de tal manera que cuando toca cualquier superficie se congela inmediatamente.

Lluvia helada, es aquella precipitación que cae en forma liquida, atraviesa una capa muy fria y se congela llegando al suelo helada.
Hazel54

Notapor antonio bravo » Mar Nov 23, 2010 3:15 pm

Gracias Hazel por tu sabia respuesta. Creo que la "cencellada" se puede ver , por ejemplo, en los postes de electricidad del puerto de Navacerrada, que forman un acúmulo de nieve por un lado (de donde sopló el aire). El hielo formado por la cencellada es "blanco" y el caso de Madrid era transparente y sólido. Me gustaría subir fotos de cencelladas en Navacerrada, aunque no sé cómo hacer en este foro.
No obstante, y siguiendo con la lluvia adherida de Madrid, creo que el suelo debería estar a unos 5 o 6 ºc bajo cero, pues la caida de la lluvia no baja de unos 5 positivos. Cómo se pudo helar el agua antes de correr por el suelo hacia las zonas más bajas, es decir se heló sin velocidad aparente, dijéramos que estaba "parada" y la lluvia al caer iba quedando helada en el instante, de lo contrario habría escurrido y no habría formado una capa tan gruesa.
Saludos
antonio bravo

Notapor pachufox » Lun Nov 29, 2010 12:24 pm

Buenos dias a todos, espero que no suene a " batallita del abuelo Cebolleta ", pero cogiendo el hilo de el tiempo de antaño creo que no me equivoco de espacio.
Encontre en un cajon, mejor diria busque, un viejo mapa de carretera : Firestone hispania 3-0672 Costa Verde- Picos de Europa d.l. S.S. 319/72.En resumen el mapa es del año 1972 y viene desde Santader y Reinosa por un
lado hasta Cangas de Narcea y Navia por el otro lado ( tiene "una ventana" para el recorrido Navia- Ribadeo).
Lo particular es que viene en letras rojas Normalmente cerrado de Diciembre a Marzolos siguentes puertos de montaña: Leitariegos 1.525mt,Somiedo 1.570 mt, Ventana 1.587 mt, Tarna 1.490mt,.Esto viene al caso que antes las nevadas eran mas intensas y los medios para despejarlas mas escasos. Muchos recordareis al entrañable Mariano Medina recitando un sinfin de puertos cerrados y con cadenas llegadas estas fechas, mayormente de la zona Norte aunque tambien tenia espacio para " las portillas....." y algunos mas de la geografia española que recibian buenas nevadas en los años 60-70.
Seria muy prolijo hablar de los transportes en aquella epoca, no tan lejana, con aquellos Ebro, Pegaso, Barreiros,etc subiendo puertos y atravesando paramos nevados, sin moviles ni emisoras en la cabina,y mucho menos con " Magdalenas" haciendose cargo de los avisos de temporales y cuidado de aquellas carreteras , funcionaba " el boca a boca " en gasolineras y bares y hostales de carretera, las mercancias llegaban y nadie salia despues en el telediario quejandose..
Bueno gracias por vuestra paciencia y saludos salineros. :)
Dios a muerto.firmado. Nietzsche.
Nietzsche a muerto. firmado .Dios.
pachufox

Notapor Hazel54 » Jue Dic 02, 2010 12:05 pm

pues es raro esos puertos Somiedo, Leitariegos, Tarna, Ventana: En 1 de Diciembre de 2010 estan ahora con cadenas.

Puerto Somiedo: a una altitud de 1.485 m. entrada natural a la zona de Babia y zona vaqueira por excelencia. "Estais en babia".

Puerto de Leitariegos: de 1.525 metros. Con Cangas del Narcea a sus pies.

Puerto de Tarna: de 1.490 m. Un poco despoblado.

Puerto de Ventana: de al lado de la senda del Oso.

Todos estos puertos pasan por lugares un poco apartados pero poco cerca de carreteras nacionales.

Otros puertos de la Zona incluidos estos contados con cadenas:

AS-28 / CADENAS ALTO EL ACEBO / 10:36h - 01-12-2010

AS-254 / CADENAS LA GARGANTA / 08:23h - 02-12-2010

AS-254 / CADENAS PUERTO COLLADA DE ARNICIO / 10:18h - 01-12-2010

AS-253 / CADENAS PUERTO DE SAN ISIDRO / 07:40h - 01-12-2010

AS-252 / CADENAS LA COLLADONA / 08:20h - 02-12-2010

AS-230 / CADENAS PUERTO DE LA COBERTORIA / 13:36h - 01-12-2010

AS-228 / CADENAS PUERTO DE VENTANA / 10:01h - 01-12-2010

AS-227 / CADENAS PUERTO DE SOMIEDO / 07:55h - 30-11-2010

AS-213 / CADENAS PUERTO LEITARIEGOS / 10:26h - 01-12-2010

AS-212 / CADENAS PUERTO DE CAMPA DE TORMALEO / 09:59h - 01-12-2010

AS-15 / CADENAS PUERTO DE CERREDO / 10:27h - 02-12-2010

AS-14 / CADENAS PUERTO DE EL PALO / 09:58h - 01-12-2010

AS-117 / CADENAS PUERTO DE TARNA / 10:56h - 02-12-2010

ALL-5 / CADENAS ALTO DE LA MARTA / 10:13h - 01-12-2010

AS-29 / CADENAS PUERTO DE POZO DE LAS MUJERES MUERTAS / 09:56h - 01-12-2010

Me voy a dedicar a pasearme por los puertos que se habla tanto el mensajes de la dgt interesa saber donde estan.
Hazel54

AnteriorSiguiente

Volver a El tiempo de antaño