Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor antonio » Sab Jun 25, 2011 5:33 pm

Estimados amigos:
desde hace 1 o 2 meses estoy observando (a simple vista) que Saturno tiene al lado, y siempre en la misma posición aproximadamente, un pequeño objeto luminoso que no me parece que tilile. He pensado que podría ser Titán, pero parece ser que Titán no se podría ver a simple vista. No sé me tiene confundido. ¿Podríais aclararme qué es?
Un saludo y gracias anticipadas
Antonio
antonio

Notapor alvaro. » Mar May 31, 2011 7:36 pm

Gracias por registrarte Dolores :D .
Lo de los libros si te puedo ayudar, a mi también me gustan las tormentas. En el foro que te has registrado, meteocastilla, si vas a general veras que pone en un apartado "descarga de libros de meteo". Eso si son libros electrónicos aunque los podras imprimir supongo. Son completamente gratis si no no lo pondría en el foro. Creo que hay sobre convecciones y si quieres saber mas tienes sobre dinámica, circulación atmosférica, brisas de mar... En fin muy completo. Un saludo
Imagen
alvaro.

Notapor Dolores Villanueva » Mar May 31, 2011 7:17 pm

Hola:
Gracias Alvaro ya me he dado cuenta de que en España si se dan esos fenomenos;
lo estube investigando ayer y al final di con la información completa, de todas formas gracias por la aclaración.
Todo lo que sea aprender bienbenido sea y más sobre las tormentas que me gustan un monton.
Si me recomendarais un libro seria genial.
Salu2. ;)
Dolores Villanueva

Notapor alvaro. » Mar May 31, 2011 2:59 pm

Hola Dolores Villanueva, es correcta esa información solo un pequeño matiz, en España si ha habido tormentas supercelulares, es decir, supercelulas (SP). Incluso ha habido tornados lo que no se es si han derivado de las supercélulas. Mira esto: click SP en Soria 29-5-11. En el radar se ven muy bien como pongo en esa página, se ve como va en sentidos opuestos al viento, también he visto fotos de SP, son nubes inmensas que tienen aspectocircular y comienzan a rotar. Puede que tu hayas visto eso, y si es cierto eso que dices que viste un embudo en la parte central es sin duda el comienzo de un tornado aunque no siempre tocan tierra, si se quedan en el aire como un embudo suelen ser tubas. Un saludo
Imagen
alvaro.

Notapor Dolores Villanueva » Lun May 30, 2011 6:40 pm

Hola otra vez:
para que luego no se diga, me contesto Yo misma a la pregunta.
Las células tormentosas son nubes generalmente de tamaños entre 1 a 100 km, que éstan asociadas a tormentas, Las células se pueden organizar entre sí formando complejos multicelulares, lineas de turbonada, trenes convectivos, supercelulas, etc.
Esto asociado al viento (Variación y fuerza) y la temperatura, termina siendo una u otra. En el peor de los casos puede ser un tornado muy peligroso llamado supercélula y esto de momento en España no se da. Conclusión lo que Yo he visto ha sido una nube muy fea y que al final ha dado guerra durante una hora.
Os explico también lo que es un Célula convectiva, es una organización dinámica de una masa fluida, en respuesta a una diferencia de temperatura, que provoca un movimiento de convección. En meteorología, este término se emplea especialmente para designar a una nube tormentosa.
Espero no haberme equivocado Yo lo he entendido , espero haber sabido explicarlo.
Salu2 ;)
Dolores Villanueva

Notapor Dolores Villanueva » Lun May 30, 2011 5:23 pm

Hola a tod@s:
Me gustaria saber como se forma una celula tormentosa,y cuantas clases de ellas hay, y si aqui en España por nuestras caracteristicas se pueden dar estos fenomenos,
pues hoy un poco antes de las 2:00 pm os garantizo que la nubarrona que habia aqui en Valladolid era como para asustarse, en 3' cubrio el cielo y después
una hora de festival de rayos, truenos y agua abundante, 18 o quizas 20 l. fijo.
Os explico un poco la nube a ver que me contais, a ambos lados era gris violacea espesa y cargadita de agua y en el centro tenia una formación como de un embudo muy fea y oscura casi negra.
Salu2 ;)
Dolores Villanueva

Notapor ROBERTO GRACIADA » Vie May 27, 2011 8:27 pm

GRACIAS DE NUEVO ALVARO , ahora podre utilizar este dato que me lo proporcionais en alguna otra parte y no lo sabia , mil gracias :D
ROBERTO GRACIADA

Notapor alvaro. » Jue May 26, 2011 7:23 pm

El punto de rocio es la temperatura a la que se comienza a condensar el aire, es decir se forman las nieblas y demás, este punto de rocio desciende con la altura 0.98ºC/100m y la temp igual, el punto en el que se unen la temperatura y el punto de rocío se llama nivel de condensación o saturación y comenzarán a formarse las nubes. Un saludo
Imagen
alvaro.

Notapor ROBERTO GRACIADA » Jue May 26, 2011 7:22 am

Soy nuevo , y apenas estoy aprendiendo castellano , e internet , un saludo a todos , si cometo algun fallo ne contais y lo corregire, :D , mi pregunta es : ¿ que es el punto de rocio ?
ROBERTO GRACIADA

Notapor alvaro. » Jue Abr 28, 2011 2:48 pm

fernanislzo escribió:que programas de ordenador se utilizan para predecir el tiempo. ¿y en el futuro se podra predecir el tiempo para una semnana y que sea mas exacto?

Lo primero que comentas no tengo ni idea, solo se que se usan ordenadores muy avanzados que lo que hacen es convertir unos "numeros" de un radiosondeo en un mapa sinóptico en oasiones mesoescalático (todas las capas de la atmosfera). En cuanto a lo segundo que no te quepa la menor duda, día a día los pronósticos son mas extensos en el tiempo y mas exactos, a medida que las tecnologías vayan avanzando los ordenadores encargados del tiempo también. Es mas si ahora cogemos un mapa para dentro de una semana lo mas seguro esque se cumpla algo de lo que ponen, vamos que si para el jueves que viene meten lluvia a saco lo mas seguro es que no haga sol sino que o esté nublado o llueva. Un saludo
Imagen
alvaro.

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?