Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor alex » Mar Mar 24, 2009 8:38 pm

Ahi me has jodido un poco :D

A ver, (que me corrijan si digo alguna barbaridad) una vaguada en teoría es un descolgamiento de una masa de aire frío, procedente del polo QUE NO LLEGA A AISLARSE DEL TODO.

Un embolsamiento de aire frío en altura es más general, va desde la vaguada, a la DANA, a la gota fría...
alex

Notapor David09 » Lun Abr 06, 2009 2:36 pm

Hola!
A ver si alguien sabe contestarme. Se dice que Robert Peary, cuando llegó al Polo Norte, no estaba exactamente allí, sino cerca ¿Es verdad? ¿Cómo lo supieron?
Gracias.
David09

Notapor alex » Mié Abr 08, 2009 3:10 pm

alex

Notapor Samuel Biener » Mié Abr 15, 2009 7:27 pm

Hola a todos :D
Aqui en este foro soy nuevo,pero algunos me conoceran de los foros de meteored,cazatormentas o Ametse,donde estoy registrado con el nick de Storm Alicante.
Me gustaria saber las diferencias que hay entre los tipos de tormentas:supercélulas,multicelulas,unicélulas,linea de turbonada,etc
Saludos y gracias ;)
Saludos de Storm Alicante desde Lucentum
Visita el foro meteorologico del SEhttp://ametse.forosonline.es/foro/index.php
Samuel Biener

Notapor pon » Lun Abr 20, 2009 2:00 pm

eltiempo escribió:¿No tienes claro algún concepto? ¿No sabes qué significa una palabra? ¿No logras interpretar un mapa o un gráfico? Expón aquí tus dudas y entre todos les daremos solución. ¡Anímate!

hola a todos, me gustaria saber si alguien me puede explicar como se produce el efecto Föehn en Cantabria, y de donde vienen los vientos que lo producen.
Gracias.
pon

Notapor pon » Mar Abr 21, 2009 7:53 am

quisiera saber com ose produce el efecto Föehn en cantabria y que vientos son los que lo producen.
Un saludo a todos.
pon

Notapor Bene » Mar May 05, 2009 9:37 pm

Muy buenas:

Desde el pasado 14 de Enero, el famoso día de la ciclogénesis explosiva que asoló la costa cantábrica, quedé prendido por este fenómeno. Agradecería que alguien me diga donde encontrar información al respecto, tambien vale en inglés. Gracias de antemano.
Bene

Notapor Bene » Mar May 05, 2009 9:45 pm

Efecto Fohn: (contado un poco "a lo bruto")

Tienen que ser vientos húmedos del mar. Estos al acercarse a una montaña comienzan a ascenderla y se enfrian a medida que ganan altitud. Al enfriarse el aire, la humedad se condensa formando la característica "boina" cerca de la cima.

saludotes
Bene

Notapor bachio » Jue Jun 04, 2009 11:53 am

Un saludo a todos los estupendos presentadores del Tiempo.

Siempre quise saber por qué el efecto "viento sur", aquí en Asturias, o el Föhn en los Alpes se produce siempre de Sur a Norte y no al revés.

También quisera saber si hay algún enlace en el que se pueda consultar el grosor de la capa de nubes; sería muy útil para los aficionados a la montaña, que muchas veces nos quedamos en casa porque hay nubes o nieblas y sin embargo a partir de 1.500 m. hace un espléndido día soleado.

Muchas gracias anticipadas
bachio

Notapor Andrés José » Dom Jun 21, 2009 12:30 pm

Ciclo solar.
Hola. Vivo en Cartagena. En esta zona del Levante (el Levante no es solo Valencia), si no me equivoco, tenemos los índices pluviométricos más bajos de la península.
Aquí, los días de lluvia se viven de distinta manera que en otros lugares, se está más pendiente del cielo en las épocas del año en las que es más probable que las nubes dejen caer el preciado elemento.
Al parecer el ciclo de actividad solar influye poco o muy poco en el estado del tiempo, pero a nivel climatológico global sí parece tener una pequeña influencia.
¿es posible que, especialmente en zonas sensibles, como por ejemplo esta parte de la Cuenca Mediterránea, se vean sensiblemente alterados los índices pluviométricos o termométricos ante variaciones en el ciclo?
Esta pregunta viene al respecto de la duración del mínimo solar del presente ciclo. El último máximo se produjo a finales del año 2000.
Los aficionados a la Astronomía, como yo, de vez en cuando realizamos observaciones solares, con los instrumentos adecuados, abiertas al público en general. Incluso en algunos centros de enseñanza donde se les da a los niños información precisa sobre los riesgos de la observación solar sin las debidas precauciones y de los efectos sobre la retina en el caso de la observación, y de la piel en el caso de la exposición. Uno de los aspectos en que hacemos especial hincapié, es el de la observación del disco del sol cuando está entre nubes, pues aunque estas filtran parte de la radiación, no lo hacen con el ultravioleta que daña las retinas(corregidme este aspecto si estoy equivocado). Llevamos varios años observando un disco solar anormalmente limpio, es decir sin manchas, esporádicamente aparece una, pero más bien testimonial.
Se sabe que los ciclos solares duran entre 9 y 14 años, aunque nosotros contamos que dura alrededor de 11 entre mínimos o máximos, o sea que a estas alturas, en el caso de la máxima duración, al menos debería estar remontando y dando señales de actividad, pero parece que no.
Quizá este podría ser un buen momento para tomar buena nota de los efectos que un mínimo prolongado como este ocasiona, esto es una apreciación que en ocasiones nos hemos planteado en algunas conversaciones que hemos tenido entre nosotros, sobre todo mientras que recogemos los telescopios después de mostrar solo el disco solar completamente limpio de manchas. Tenemos un filtro de hidrógeno alfa, que proporciona unas imágenes muy espectaculares de las protuberancias solares, pero con este Sol...... .
Me gustaría saber vuestra opinión como profesionales y si se está prestando especial atención a los efectos que puedan, o no tener en el clima este mínimo algo prolongado.
Gracias por adelantado. Andrés.
Andrés José

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?