Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor cantabro33 » Sab Feb 28, 2009 2:28 pm

buenas tardes a todos, ante todo felicitar a los hombres y mujeres del Tiempo de TVE por que cada dia y cada noche nos ayudan a entender la metereologia, yo debo reconocer que soy asiduo seguidor de los espacios de El Tiempo de TVE desde hace muchos años, el motivo de mi consulta es la siguiente: dispongo de un reloj que ademas es altimetro-barometro marca Oregon, y cuando la presion varía, lógicamente la presión tb, mi duda surge como y sobre todo cuando debo volver ajustar el altimetro a su altura habitual? ¿ en que condiciones barometricas me debo basar para ajustarlo? ya que en caso de borrasca al bajar la presion el altimetro sube de altitud y cuando hay anticiclon y sube la presion el altimetro baja.Gracias.
cantabro33

Notapor HugoCadaqués » Sab Feb 28, 2009 2:32 pm

Cantabro33: te aconsejo de calibrarlo cuando tengas una presion superior a los 1010hPa, pero siempre lo puedes hacer, buscando tu localidad en www.meteoclimatic.com ;)
HugoCadaqués

Notapor cantabro33 » Sab Feb 28, 2009 2:34 pm

Por cierto llevo años intentando hacerme con una estacion metereologica.¿alguno conoce algun modelo de estacion metereologica completa, con anemometro y pluviometro? me gustaria poder hacer un estudio mes a mes sobre temperaturas, indice de precipitacione. e tc, etc mas que nada como aficion y poder contrastar año a año cual ha sido la variacion en cuanto a lluvias y temperaturas, por eso me gustaria saber si alguien conoce una estacion metereologica de esas caracteristicas. saludos y Gracias de nuevo
cantabro33

Notapor cantabro33 » Sab Feb 28, 2009 2:36 pm

muchas gracias Hugo por la informacion.un saludo
cantabro33

Notapor cantabro33 » Vie Mar 06, 2009 8:17 pm

¿ se puede saber con antelacion cual va a ser la tendencia del tiempo en una determinada estacion? dada la cantidad de lluvia registrada durante el invierno, ¿ podria darse un periodo de tormentas en la primavera, debida a la evaporacion que se produce? y por ultimo ¿ a que se debe este invierno haya sido tan húmedo al fenómeno del Niño o de la Niña? me gustaria saber un poco mas de estos 2 fenómenos y a que se debe su nombre. muchas gracias.
cantabro33

Notapor alex » Sab Mar 07, 2009 1:15 pm

cantabro33 escribió:¿ se puede saber con antelacion cual va a ser la tendencia del tiempo en una determinada estacion? dada la cantidad de lluvia registrada durante el invierno, ¿ podria darse un periodo de tormentas en la primavera, debida a la evaporacion que se produce? y por ultimo ¿ a que se debe este invierno haya sido tan húmedo al fenómeno del Niño o de la Niña? me gustaria saber un poco mas de estos 2 fenómenos y a que se debe su nombre. muchas gracias.

1. Respuesta rápida: No. Como suelen decir, el revoloteo de una mariposa, puede generar un huracán en la otra parte del mundo. Es imposible asegurar que como el invierno ha sido humedo, la primavera será seca. No obstante, se pueden establecer tendencias, es decir, la naturaleza tiende a compensar, si un mes ha sido frío, es probable que en los meses siguientes haya una situación más cálida para compensar, pero puede que se de el mes siguiente, dentro de medio año o incluso que no se de.

Te pondré un ejemplo con la temperatura del mar. Unos meses de verano cálidos, pueden provocar un calientamiento del agua del mar que posteriormente (en septiembre o octubre) se pueden traducir en tormentas o en "gotas frías", pero se puede asegurar? NO. Es como si tienes un almacen lleno de polvora. Si no tienes la chispa que lo hace estallar, pues nada... :)

Ya que sacas el tema de la evotranspiración, como sube la temperatura de la Tierra, eso se traduce en un aumento de la evotranspiración y como consecuencia, se esta observando un aumento de la capa de nubes.

2- Hombre, el Niño y la Niña pueden provocar cambios en la meteorología de España. No obstante, creo que no es el fenomeno que más afecte al tiempo que va hacer aquí. Hay oscilaciones que pueden llegar a afectarnos más directamente como la NAO o la AO.
alex

Das Bio Wetter

Notapor JESS » Mié Mar 11, 2009 10:40 am

"Das Bio Wetter" o traducido Bio-Tiemp o el Tiepo ecologico
Bueno asi se titula algunas entradas en lo canales de TV en Alemania para mostrar el tiempo en algunas regiones, y siempre he querido preguntar para que nos sirve? :?:
agradesco una respuesta.
Salu2
El problema de tener una mente abierta, es que la gente insiste en entrar y poner alli sus ídeas.
....Die wirkliche Liebe beginnt, wo keine Gegengabe mehr erwartet wird.
JESS

Notapor emilio48 » Mar Mar 17, 2009 12:57 am

Hola. Es la primera vez que escribo aquí. Estoy en algunos foros de meteorología, y me alegré descubrir vuestro blog. Una duda que tengo es sobre los modelos numéricos que se utilizan en la predicción que dais.
Más o menos sé que está el Hirlam, que viene a ser el Europeo, creo. Pero, ¿os basáis también en el Gfs y otros, o, al menos los consultais de reojo? En cuanto a los portales, ¿consultáis el weterzentrale alemán y el meteocel? Un saludo de Emilio, y gracias.
emilio48

Nubes

Notapor JESS » Mié Mar 18, 2009 8:16 am

eltiempo escribió:¿No tienes claro algún concepto? ¿No sabes qué significa una palabra? ¿No logras interpretar un mapa o un gráfico? Expón aquí tus dudas y entre todos les daremos solución. ¡Anímate!

Tengo una pregunta... si las nubes se llenan de agua porque no se caen? cuanto pesa una nube? porque puede estar en el aire sin caerse?
opps creo que fueron 3 preguntas :lol:
alguien sabe las respuestas a este acertijo? :!:

Salu2
El problema de tener una mente abierta, es que la gente insiste en entrar y poner alli sus ídeas.
....Die wirkliche Liebe beginnt, wo keine Gegengabe mehr erwartet wird.
JESS

Notapor cantabro33 » Vie Mar 20, 2009 8:06 pm

Muchas gracias alex por la aclaracion, me gusta la metereologia desde pequeño,y siempre he querido saber todo lo que rodea acerca de las predicciones, y ya que estamos en un foro de metereologia, allá va mi siguiente duda: ¿ que similitud o diferencia hay, si es que las hay, cuando se habla de hay una vaguada en altura, a cuando se habla embolsamiento de aire frio? ¿ viene a s e r lo mismo, es distinto? Agradeceria mucho me aclarasen esta duda. Gracias, y feliz fin de semana ;)
cantabro33

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?