Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor David09 » Mié Feb 11, 2009 1:12 pm

Hola!!
Leo en el post de Alber que en el Hemisferio Sur los vientos giran al revés alrededor de anticiclones y borrascas. ¿Aguien me explica a qué se debe esto? Gracias!!
David09

Notapor alex » Mié Feb 11, 2009 2:36 pm

A las fuerzas de Coreolis debidas al giro de la Tierra sobre si misma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis
alex

Notapor nathan » Mié Feb 11, 2009 3:18 pm

Hola David 09,

como Alex apunta la fuerza de coriolis es uno de los motivos, pero tal vez haya que empezar por la tendencia del aire de moverse de ALTA presión a BAJA presión, por ejemplo si aprietas un globo de aire, este aire tiene tendencia a escapar hacia la baja presion fuera de globo. pues lo mismo ocurre entre áreas de ALTA y áreas de BAJA en la atmósfera.

la fuerza de coriolis actúa sobre este aire haciendo que vire a la derecha en el hemisferio norte, por eso el aire que sale de la ALTA presión hacia fuera acaba rodeando la zona de ALTA presión en el sentido de las agujas del reloj y el aire que se dirige hacia el centro de la BAJA termina rodeando la zona de baja en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

En el hemisferio sur el aire se comporta igual entre la ALTA presión y la BAJA presión (en cuanto al diferencial de presión se refiere), sin embargo la fuerza de coriolis actúa al reves haciendo que el aire vire a la izquierda, de manera que el aire que sale de la ALTA acaba girando en el sentido contrario a las agujas del reloj y el aire que se dirige hacia la BAJA termina rodenado esta en el sentido de las agujas del reloj.

en resumen, dos fuerzas, el diferencial de presión y la fuerza de coriolis son el motivo.

lafuerza de coriolis queda muy bien explicada en el vínculo que manda ALEX de WIKI.

un saludo
nathan

Predicción de nieve

Notapor ceusina » Mié Feb 11, 2009 3:41 pm

Buenas tardes a todos7as. He estado revisando la previsión por localidades de la pagina de aemet para la localidad de Oviedo (Asturias) e indican que el martes 17 de febrero va a nevar (cota de nieve a 100m con 85% de probabilidad). Me surge una duda: ¿en función de qué aspectos se efectuan esos cálculos? ¿qué grado de probabilidad de error hay si tenemos en cuenta que falta casi una semana para esa fecha? Y mi pregunta final, se prevé la llegada de otro temporal al norte o se trata de una información que no hay que considerar al distar mucho la predicción del día de hoy? Muchas gracias por la ayuda, un saludo y felicidades por dar vida a este espacio.
ceusina

Predicción de nieve

Notapor ceusina » Mié Feb 11, 2009 3:43 pm

Buenas tardes a todos/as. He estado revisando la previsión por localidades de la pagina de aemet para la localidad de Oviedo (Asturias) e indican que el martes 17 de febrero va a nevar (cota de nieve a 0 m con 85% de probabilidad). Me surge una duda: ¿en función de qué aspectos se efectuan esos cálculos? ¿qué grado de probabilidad de error hay si tenemos en cuenta que falta casi una semana para esa fecha? Y mi pregunta final, se prevé la llegada de otro temporal al norte o se trata de una información que no hay que considerar al distar mucho la predicción del día de hoy? Muchas gracias por la ayuda, un saludo y felicidades por dar vida a este espacio.
ceusina

Notapor eltiempo » Mié Feb 11, 2009 4:43 pm

Hi

Soy Albert. Muy buenas vuestras explicaciones sobre xq el aire rota en sentido contrario en los dos hemisferios. He de reconocer que le tengo mucha "simpatía" a la fuerza de Coriolis. Eso de que una fuerza fictícia, vamos que no existe, provoque (entre otras cosas) que los vientos se "muevan" de una manera o de otra siempre me gustó. Nathan ,Alex, gracias por responder a las preguntas de otros foreros.

Respecto a la probabilidad de acierto de las previsiones a medio plazo que pregunta Ceusina. La verdad es que no es muy alta, y los que seguimos a diario los modelos numéricos estamos "cansados" de emocionarnos con situaciones excepcionales que luego no se cumplen. A día de hoy los modelos reflejan la presencia de una baja en altura con temperaturas de -24 a -32ºC en el centro de la baja. Además tenemos en superfície una clara entrada de viento del Norte. Mi experiencia me aconseja "coger con pinzas" esta salida del modelo e ir siguiendo las próxima actualizaciones, si los modelos suavizan la entrada de frío o recolocan la borrasca del NE peninsular, entonces no me creo lo que dicen. Por el contrario si en los próximos 3 días mantienen las mismas condiciones, entonces ya me lo creo bastante.

Menudo rollo.
eltiempo
Administrador del Sitio

Notapor nathan » Jue Feb 12, 2009 12:43 am

Rollo, que va! seguro que lo disfrutas.... :lol:
nathan

Respuesta: ciencia y refranes

Notapor eltiempo » Lun Feb 16, 2009 2:07 pm

Hola David,

Podríamos decir que todos los refranes, en el fondo, son conclusiones empíricas después de largas observaciones meteorológicas. Por ejemplo que hoy podamos decir: “Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana” implica que hace mucho tiempo alguien se acostaba viendo los cielos rojizos y se levantaba la mañana siguiente viendo el cielo claro, y esto pasaba un día otro día, otro día… con el tiempo ese hombre llegó a la conclusión que cuando al anochecer el cielo estaba rojizo por la mañana hacia buen día.

Aún así, las observaciones empíricas tienen su parte científica. Un cielo azul por la mañana implica que el aire está limpio. En nuestra latitud los sistemas se desplazan de oeste a este. Así que cuando el cielo está rojo por la mañana el horizonte del este está claro y las nubes provienen del oeste. En cambio un cielo rojo a la noche requiere un claro horizonte en el oeste, del cual las nubes se habrían apartado en su movimiento hacia el este.

Pues vamos a analizar el refrán que comentas: “Cielo empedrado, suelo mojado”. Los cielos empedrados son aquellos en que hay cirrocúmulos y altocúmulos. Estas nubes suelen indicar un cambio en el estado del tiempo y son los que habitualmente proceden las tormentas, es la avanzadilla del frente que llega en pocas horas. Estas nubes se forman en la parte alta de la troposfera y siempre con temperaturas bajo cero, así que verlos indica que el aire en altura está muy frío. De ahora en adelante cuando veamos estas nubes en el cielo mejor cojamos el paraguas.

Aquí teneis los dos esquemas de nubosidad tanto del frente cálido
frente cálido
como del frente frio.
frente frío]
eltiempo
Administrador del Sitio

Notapor gadesweather » Mar Feb 17, 2009 4:18 pm

Me acabo de dar cuenta,de que esto lo deberia haber puesto aqui,lo siento,es una duda.
La diferencia entre DANA y BFA(borrasca fria en altura),es que en el BFA ademas hay una borrasca en nivel de superficie(isobaras),que acompaña al embolsamiento de aire frio en altura,¿verdad?
Y bueno otra cosa,¿es la BFA digamos mas inestable que la DANA...?
Saludos y gracias
gadesweather

Galerna

Notapor Luisu » Mar Feb 17, 2009 6:29 pm

Buenas,

En primer lugar quiero felicitar y agradecer al equipo de El Tiempo de TVE por la idea de poner en marcha este foro y el blog en los que podemos compartir conocimientos y experiencias de esta ciencia tan "inexacta" que es la meteorología.

En segundo, a ver si alguien me puede definir de una forma más o menos científica qué es una galerna, génesis y eclosión de la galerna y cómo se pueden detectar o predecir. Aquí tenéis la razón de mi particular interés por las galernas
http://www.elfarodeluisu.es/in_memoriam.html

Gracias anticipadas
Luisu

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?