Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Cara Norte

Notapor Rafael » Jue Dic 23, 2010 9:17 am

Porque se hace mencion de la cara norte cuando se habla de precipitaciones en forma de nieve? Encuentro esto muy confuso cuando se hace referencia de la situacion meteorologica en los Pirineos. Por lo general, la cara norte de los Pirineos es Francia (con la gran excepcion del Valle de Aran) . Es verdad que en la mayoria de zonas montanosas hay alguna "cara norte", pero esto tampoco me convence porque si nieva en un valle en concreto, lo hace tanto en la cara norte como en la sur.

Pueden comentar esta duda? gracias
Rafael

Re: Cara Norte

Notapor alvaro. » Jue Dic 23, 2010 2:32 pm

Rafael escribió:Porque se hace mencion de la cara norte cuando se habla de precipitaciones en forma de nieve? Encuentro esto muy confuso cuando se hace referencia de la situacion meteorologica en los Pirineos. Por lo general, la cara norte de los Pirineos es Francia (con la gran excepcion del Valle de Aran) . Es verdad que en la mayoria de zonas montanosas hay alguna "cara norte", pero esto tampoco me convence porque si nieva en un valle en concreto, lo hace tanto en la cara norte como en la sur.

Pueden comentar esta duda? gracias

Hola Rafael, generalmente cuando se dan episodios nivosos en la península, suele ser porque tenemos flujo de componente norte, esto hace que la temperatura sea mas baja en la cara norte que en la sur, te voy a poner un ejemplo. La cordillera Cantábrica. Con componente norte los vientos son de formación marítima, se produce entonces la advección fría y húmeda. Esto hace que el viento arranque desde el Cantábrico y se adentre por todo el N de la península, pero al llegar a la Cantabrica se retiene ya que se crea foenh en la cara sur, digamos que la Cantábrica hace de tapadera entre la cornisa cantábrica y la submeseta norte. Y es por eso por lo que habrá mas precipitaciones en la cara norte, porque la nieve se queda ahí retenida y hace que a la cara sur no llegue mucho, aunque algo llegará. La cara que da al S en este caso la que mira a Catilla y Leon se la denomina Sotavento y la del Norte, la que mira al Cantábrico barlovento. En el caso de que la componente fuese S se daría justo lo contrario. Un saludo y Feliz Navidad
Imagen
alvaro.

Re: Dudas técnicas

Notapor Aurora Boreal » Jue Dic 23, 2010 6:06 pm

Hola, he observado que muchas borrascas ó pertubaciones giran al revés de las agujas del reloj, ¿Es siempre así? Un saludo :)
Aurora Boreal

Notapor alvaro. » Jue Dic 23, 2010 7:40 pm

Aurora Boreal escribió:Hola, he observado que muchas borrascas ó pertubaciones giran al revés de las agujas del reloj, ¿Es siempre así? Un saludo :)

En el hemisferio norte todas las borrascas que puedas encontrar giraran en sentido contrario a las agujas del reloj, lo contrario ocurre en el hemisferio sur donde giran en sentido de las agujas del reloj. Este movimiento se denomina aceleración de Coriolis, y se produce porque la Tierra gira sobre su propio eje creando diho movimiento. Esta aceleración se anula en la franja ecuatorial pero se incrementa hacia los Polos dando lugar a un sin fin de configuraciones. En enero escribiré un articulo relacionado con la circulacion general atmosferica que tiene que ver mucho con la aceleración de Coriolis. Como te decía en el Ecuador se anula. El otro día en Desafio Extremo salía al presentador justo en la línea ecuatorial. Cogión un barreño o algo con agua, un agujero en el fondo y un palo flotando.Se dirigió al Hemisferio norte (que estaba a escasos metros del ecuador hacia el norte) y quitó el tapón entonces se observaba como el palo giraba en sentido ciclónico es decir en el sentido antihorario. A continuacion repitió el mismo proceso en el H Sur y sucedió lo contrario. Pues eso es debido a la fuerza o desviación o aceleracion de Coriolis.
En el Ecuador al no haber esta fuerza, se crea un área de calmas (donde confluyen dos vientos, los alisios en la [ZCIT] donde no existen borrascas ni anticiclones).
Volviendo al tema (que ya me estoy rayando) siempre que en España veamos una B será en sentido antihorario y siempre que veamos en Argentina una B será en sentido horario. Un saludo y Felices Fiestas
Imagen
alvaro.

Cara Norte

Notapor Rafael » Lun Dic 27, 2010 10:07 am

Alvaro,

Muchas gracias por tu respuesta. Sin embargo, no me queda claro porque se hace referencia explicita a la Cara Norte cuando se habla del tiempo en el Pirineo. Repetidamente los presentadores de RTVE (cuando se refieren a la situacion meteorologica en el Pirineo), dicen "las precipitaciones seran de nieve en la cara norte". Con esto no se si se refieren a Francia (con la gran excepcion del Valle de Aran) o si se refieren a cualquier vertiente norte de cualquier montana o valle....
Rafael

Re: Galerna

Notapor disamu » Lun Dic 27, 2010 2:05 pm

Luisu escribió:Buenas,

En primer lugar quiero felicitar y agradecer al equipo de El Tiempo de TVE por la idea de poner en marcha este foro y el blog en los que podemos compartir conocimientos y experiencias de esta ciencia tan "inexacta" que es la meteorología.

En segundo, a ver si alguien me puede definir de una forma más o menos científica qué es una galerna, génesis y eclosión de la galerna y cómo se pueden detectar o predecir. Aquí tenéis la razón de mi particular interés por las galernas
http://www.elfarodeluisu.es/in_memoriam.html

Gracias anticipadas
disamu

Re: Galerna

Notapor alvaro. » Lun Dic 27, 2010 2:29 pm

disamu escribió:
Luisu escribió:Buenas,

En primer lugar quiero felicitar y agradecer al equipo de El Tiempo de TVE por la idea de poner en marcha este foro y el blog en los que podemos compartir conocimientos y experiencias de esta ciencia tan "inexacta" que es la meteorología.

En segundo, a ver si alguien me puede definir de una forma más o menos científica qué es una galerna, génesis y eclosión de la galerna y cómo se pueden detectar o predecir. Aquí tenéis la razón de mi particular interés por las galernas
http://www.elfarodeluisu.es/in_memoriam.html

Gracias anticipadas

No te podría decir con exactitud este fenómeno porque lo he oido pocas veces, aunque algo se:
Las galernas generalmente se dan en la costa cantábrica tras el paso de un frente frío. Lo mas destacable de ellas es la fuerte bajada de presion atmosférica y por consiguiente el fuerte viento que se desarrolla. Tambien la temperatura bajade forma muy drástica. Me imagino que será algo parecido a una turbonada. Las galernas se dan en la epoca estival después de un día muy cálido en esta zona, el día es cálido ya que el viento es del S y por tanto hay foenh térmico en el Cantábrico. Cuando se aproxima el frente frío la temperatura desciende bastante. Hay que fijarse que el frente frío es la separación entre la masa de aire cálida y la fría que precede tras el. Cuando tenemos aire cálido en superficie digamos que la tierra se carga de energía solar. Este aire generalmente suele ascender aunque en verano al estar el anticiclón de las Azores y por tanto el viento es descendente el aire cálido se queda aplastado contra la superficie. Aunque cuando hay un frente frío en las capas altas atmosféricas aparece una vaguada de aire frío. Al ascender por fín este aire cálido y al entrar en contacto con el aire frío se desta una enorme energía es decir una tormenta. Una vez el frente haya pasado lo que se extiende por detrás es el aire frío. Es posible que el Cantábrico haya retenido el aire cálido del que hablamos y vuelva a suceder lo mismo. La génesis supongo que será el proceso por el cual se forma la galerna, y la eclosión cuando por fín se desarrollan los fenomenos adversos que ello supone. Las carácteristicas de una galerna si no recuerdo mal son un gran aumento de la humedad, una gran bajada de temperaturas y de presión atmosférica y no se si me queda algo. Debido a la configuracion general atmosférica estos fenómenos generalmente circulan de W a E.
Y eso es todo, no se si me quedará algo o no lo he explicado bien, es lo único que se acerca de ellas, gracias por tu duda, me ha servido para investigar este fenómeno. Un cordial saludo
Imagen
alvaro.

Notapor disamu » Lun Dic 27, 2010 9:15 pm

eltiempo escribió:¿No tienes claro algún concepto? ¿No sabes qué significa una palabra? ¿No logras interpretar un mapa o un gráfico? Expón aquí tus dudas y entre todos les daremos solución. ¡Anímate!

QUE ES UN CUMULONIMBOS?

Gracias.
disamu

Notapor alvaro. » Lun Dic 27, 2010 10:49 pm

Se llama cumulonimbo. Es la típica nube grande que te sueles encontrar en verano con formas algodonadas, como una gran torre. Ahora te lo explicaré mas explicitamente. Un cumulonimbo (cb) es una formación nubosa que se genera por convección. Es decir, en la superficie, en verano hay mucho calor retenido, para que esta nube se forme tiene que haber aire frío confinado en las capas altas atmosféricas. Cuando este calor asciende y se encuentra con esta masa de aire frío, se produce el cumulonimbo. Es la única nube que produce tormentas y granizo. Su nombre hace referencia a lo que es. Cumulo->nube nimbo->lluvioso es decir que es una formación nubosa que suele dejar lluvias y tormentas. Siempre que veas una tormenta esque por encima hay un cb. Un saludo
Imagen
alvaro.

Notapor jecabflo » Mar Ene 11, 2011 7:07 pm

Ante todo hola:

Estoy trabajando en campo del medioambiente; por dicho motivo, el poder disponer de información meteorológica es de gran ayuda, sobre todo a la hora de poder estimar plumas de contaminación con modelos matemáticos de uso libre como, por ejemplo, Calpuff.

Quería saber si existe una posible conexión entre el modelo Hirlam y modelos de dispoersión de contaminantes, como Calpuff; es decir, si se requiere de algún tipo de preprocesador (como CalMM5 o CalWRF), o algo así.

Recibid un cordial saludo y feliz 2011

Jesús
jecabflo

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?