Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor HugoCadaqués » Sab Feb 07, 2009 2:28 am

Hola Kiko de nuevo ;)

Cuando necesites ver la temperatura a 500 hPa puedes ir al www.wetterzentrale.de o mirar algun mesoescalar como el WRF para poder hacer una prediccion mas buena.
Con Geopotencial y Presion superficial es practicamente impossible de saber el frio que tendremos a esa altura, de echo es impossible, aunque en epocas como el invierno puedes deducir las masas mas frias dependiendo del Geopotencial (no es regla general)

Pero tambien hay otros factores importantes ehh! te dejo una tutorial que ise hace un tiempo asi modo xapuza.

Empezaremos con el mapa 850 hPa:

En este mapa podemos observar 2 cosas

1º- La altura en que se encuentran los 850 hPa. En estas cartas se trazan líneas llamadas isohipsas que unen puntos de igual altura geopotencial con números de 3 cifras. Por ejemplo 140, a este numero le añadimos un 0 o sea 1400. estos 1400 son los metros de altura en que se encuentran los 850 hPa (media 1550 metros)

2º- También tenemos estas líneas discontinuas de color negro que se llaman Isotermas.
Estas Isotermas nos indican la temperatura en el sitio donde se encuentran los 850 hPa

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1802.png

El siguiente mapa es el de 500hPa:

En este mapa podemos ver varias cosas!

Las 2 principales son el geopotencial y la temperatura en esa altura.

En los mapas podemos observar una leyenda con diferentes colores y números
Como en el anterior caso tenemos que añadirle un 0! Este numero es la altura en que se encuentran los 500 hPa

http://img338.imageshack.us/img338/2674 ... 801lf4.png

También en este mapa podemos observar las isotermas que son las que nos indican la temperatura en esa altura (por media 5600m)
También podemos ver las isobaras que nos indican la presión en superficie!

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1801.png

El siguiente mapa es el de precipitación

En este mapa nos indica la cantidad lluvia pronosticada en 6horas! A largo plazo NO SIRVE PARA NADA! Imaginaros si ya lo cambian a 6 horas vista….juas juas juas!!

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn1804.png

Bueno el siguiente mapa es el Cape+liftedindex

En Español EPCD Energía Potencial Convectiva Disponible

En Ingles CAPE Convective Available Potential Energy

Nos indica la velocidad vertical dentro de una corriente ascendente osea con mas velocidad mas posibilidad de tormentas severas.
Se calculo con Julios por Kilos ( J/Kg)

Cuando el CAPE o el EPCD es de 0 Patatero la posibilidad de tormenta es NULA pero muy Nula jajajajaj!

Cuando es de entre 0 y 1000 hay un poquito de inestabilidad y las tempestas pueden ser entre flojitas y moderadas

Cuando es de entre 1000 y 2500 Hay bastante inestabilidad (una inestabilidad moderada) las tormentas pueden ser bastante fuertes!

Entre 2500 y 3500 hay una notable inestabilidad y es cuando las tormentas pueden ser fuertes y pueden ir acompañadas de GRANIZO

Y si es de mas de 3500 la inestabilidad es muy alta y pueden producirse tornados y supercelulas!

El CAPE se utiliza sobretodo en épocas veraniegas.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn18011.png

Seguramente habrá algún fallo o alguna equivocación pero e intentado hacerlo lo mejor posible!!Luego o mañana colgare mas explicaciones de mapas…. Pero vosotros podéis animaros a hacerlo!

Gracias!
Hugo garcia perez,.
HugoCadaqués

Notapor kiko(vilafranca) » Sab Feb 07, 2009 8:47 am

Gracias de nuevo Hugo,estos modelos que has mostrado mas o menos los entiendo (mas menos que mas claro jeje..) son los que suelo seguir,pero el Meteociel,muy bonito con colores bien destacados etc..pero¿de que me sirve saber que el geopotencial lo tengo a 5200 si no se el frio que tengo a esa altura,asi creo que no se puede calcular la cota de nieve(ya se que puedo ir a otros modelos pero como he dicho anteriormente es pura curiosidad).
Ah¡ y si te has equivocado o has tenido algun fallo,no voy a ser yo el que te lo discuta jejeje...
Gracias y saludos kiko :mrgreen:
Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta
kiko(vilafranca)

Notapor MeteoBDN » Sab Feb 07, 2009 11:13 pm

Nacho, he estado haciendo un trabajo sobre los tornados (en Catalunya, sólo), i te puedo decir que realmente hay más de los que nos pensamos. És toda la zona de la cuenca mediterránea así cóno zonas próximas al sistema Ibérico (Teruel, por ejemplo) donde más se suelen ver ya que són áreas dónde la tormentas de verano y otoño son freqüentes i fuertes.

Te diré que en Catalunya, entre el 2001 i el 2008 he podido contabilizar hasta 32 tornados (no mangas, sinó tornaso, que han tocado tierra y han ocasionado algún destrozo). Puede que haya habido más, ya que por falta de material gráfico o más información no podíamos catalogarlos como tornados porque podían ser, por ejemplo reventones ("Esclafits"). La media es de 4 tornados por año, un número relativamente alto, pero es que en Baleares hay muchos más. De hecho, la immensa mayoría no tocan tierra firme y, entonces, son manga ("fiblos").

En el global de la península se recuerdan tornados optentes cómo el F3 de Alcañiz u otro que hubo en Madrid haces décadas (no recuerso el año, pero diría que fue el siglo XIX).

El de Málaga, por ejemplo, según la AEMet fue de categoría F1 seún la Escala Fujita, aunque por los destrozos que hubieron es muy probable que en algunos tramos el tornado fueroa de categoría F2, con vientos de hasta 180 o 190km/h.

:D ;)
Imagen
Badalona - Centre 30msnm, Barcelona, Catalunya. 17,8º i 439,4mm

ImagenImagen
MeteoBDN

Notapor Santi » Dom Feb 08, 2009 12:36 am

¡Hola, os felicito por esta iniciativa!

Me ha gustado el tema de los tornados, se aprende un montón. Ya que habláis de ese tema, ¿podéis explicar como se forma una "bruja"? Desconozco si es un término correcto, a nivel popular-coloquial en Castilla y León, una "bruja" podría ser como un minitornado, que se produce cuando está el tiempo bastante calmado aparentemente y que mueve un poco de polvo, arena, hojas de árboles y poco más. No llega a ser un tornado pero a veces si se puede apreciar esa especie de miniembudo, dependiendo del material que arrastre.

Espero haberme explicado, jeje.

Un saludo ;)
Santi

Notapor MeteoBDN » Dom Feb 08, 2009 12:49 am

Santi, por lo que explicas debe ser nu "Dust Evil" (diablo de polvo). Se produce en días soleados, cuando el suelo se calenta i a causa de la diferencias de temperatura entre zona próximas se producen bruscos movimientos de las massas de aire produciendo estos torbellinos. Supongo que otros foreros te lo podrán explicar mejor que yo (que además es tarde y uno ya no sabe que escribe, jejeje).

Buenas noches!!! :D
Imagen

ImagenImagen
MeteoBDN

Notapor Jose Pericas » Dom Feb 08, 2009 2:46 pm

Hola a todos!! sigo con el tema tornados, ¿cual es el mas potente registrado? y de los que se producen en la cuenca mediterranea, ¿hay tendencia a que aumenten su poder destructor o se mantienen en los parametros habituales? un saludo!!!!
Jose Pericas

Notapor David09 » Lun Feb 09, 2009 1:05 pm

Hola!!
Me encanta este foro!!

Me gustaría saber si el refrán que dice "cielo empedreado, suelo mojado" tiene algo de científico. Me explico: se suele decir cuando aparecen nubes que parecen un adoquinado. Habitualmente, parece que preceden a la lluvia. ¿Es por alguna razón en concreto?

Gracias y seguid así!!
David09

Notapor Santi » Lun Feb 09, 2009 6:35 pm

Muchas gracias por la explicación MeteoBDN. Me parece muy curioso el nombre "Dust Evil" (diablo de polvo) que junto con la denominación que yo conocía "Bruja", son términos un poco esotéricos. Y supongo que tendrá su historia y leyenda.

Gracias de nuevo y un saludo
Santi

Notapor nathan » Lun Feb 09, 2009 11:09 pm

Es Dust Devil, ;)

Evil = Malvado
Devil = Demonio :twisted:
nathan

Notapor MeteoBDN » Lun Feb 09, 2009 11:23 pm

Ostras! Perdón. Toda la razón Nathan. No me había fijado bién a la hora de teclear el nombre :P

Dust Devil, así es.

Gracias por la corrección!! :D
Imagen

ImagenImagen
MeteoBDN

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?