Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor alvaro. » Mié Mar 30, 2011 2:52 pm

Si itdacu, ese es el problema las personas bien pueden ser obreras, de mantenimiento de edificios altos, etc, estas personas son muy arriesgadas y en ciertos casos los obreros son muy duros y luego pasa lo que pasa, ya puede soplar un viento de 40km/h que no dicen nada y si lo dicen pues tu los has dicho no se si será tan radical como para echarlos pero no les haría mucha gracia. Una persona mas o menos puede distinguir que viento hace de forma orientativa, es decir que si sopla a 40km/H no creo que te digan que sopla a esa velocidad pero te podrán de decir "joer que viento hace" o comentarios de este estilo.
Imagen
alvaro.

Notapor itdacu » Mié Mar 30, 2011 2:31 pm

Tú lo has dicho: gente experimentada. Una persona novata está perdida, y para esas personas tendría que ser válida esa observación.
Dile a tu mando que dejas de trabajar con la plataforma en el mantenimiento de un tendido porque "tienes la intuición" de que la velocidad del viento no es la adecuada para estar trabajando suspendido a 12 metros. Que, "por mi intuición", al día siguiente, ese operario estará engrosando la cola del inem...
¿De verdad que sabemos distinguir cuándo el viento está soplando a 40 km/h de cuando sopla a 60 km/h?
itdacu

Re: Estimación aproximada de la velocidad del viento

Notapor alvaro. » Mar Mar 29, 2011 7:42 pm

itdacu escribió:Hola!!
Me gustaría saber si, sólo por observación, nos podemos hacer una idea de qué velocidad está alcanzando el viento.
Os planteo la pregunta por tema de seguridad laboral. En muchos trabajos en altura (andamios, plataformas, trabajos verticales, etc.) se hace saber a los trabajadores que, cuando el viento alcanza una determinada velocidad (por ejemplo, en algunos casos 40km/h, en otros casos 60 km/h, etc.) se deben suspender los trabajos.
Ahora bien, ¿Cómo saben esos trabajadores, sin disponer de anemómetros, si el viento está alcanzando una velocidad peligrosa para su seguridad?.
Si alguien sabe algo, que me ilustre por favor.
Gracias

Porque se nota perfectamente, obviamente no podemos salir un buen día a la calle y decir: "exactamente hace 23km/h" (mas que nada porque no existirían anemómetros xD) El caso es que cuando una persona está experimentada en un determinado campo como lo pueden ser los obreros de los andamios saben mas o menos cuando el viento es excesivamente peligroso, por temas como, que se mueven mucho los andamios, que se empiezan a desprender cosas, entonces uno sabe que ya es peligroso y que el viento aproximadamente es de una determinada velocidad, los marineros lo saben muy bien, no es algo que se pueda concretar y no creo que haya formulas que determinen si el cuerpo humano sabe mas o menos que velocidad hay, es intuición, vuelvo al ejemplo anterior, con algo mas radical, imaginemos que hay un temporal con un viento exacto y sostenido de 82km/h, una persona no te va a decir esa cifra exacta y si lo hace es casualidad, te dirá "mas o menos 75-80km/h", es intuición no hay una explicación razonable acerca de como averiguar la velocidad exacta, un saludo y espero que al menos algunas dudas te haya resuelto. ;)
Imagen
alvaro.

Estimación aproximada de la velocidad del viento

Notapor itdacu » Mar Mar 29, 2011 9:22 am

Hola!!
Me gustaría saber si, sólo por observación, nos podemos hacer una idea de qué velocidad está alcanzando el viento.
Os planteo la pregunta por tema de seguridad laboral. En muchos trabajos en altura (andamios, plataformas, trabajos verticales, etc.) se hace saber a los trabajadores que, cuando el viento alcanza una determinada velocidad (por ejemplo, en algunos casos 40km/h, en otros casos 60 km/h, etc.) se deben suspender los trabajos.
Ahora bien, ¿Cómo saben esos trabajadores, sin disponer de anemómetros, si el viento está alcanzando una velocidad peligrosa para su seguridad?.
Si alguien sabe algo, que me ilustre por favor.
Gracias
itdacu

Notapor alvaro. » Mié Feb 23, 2011 7:50 pm

Dolores Villanueva escribió:Ya se sabe que las cargas positivas son (protones), las cargas negativas (electrones) y están alrededor del átomo y se te olvidan (los neutrones) que son las cargas neutras, que están juntas en el núcleo del átomo con los protones. Hasta hay llegamos.
Pero explicame ¿ por qué la Tierra puede estar cargada positiva y el cielo negativo y viceversa?.¿ Y por qué o cuales son las circunstancias que deben de ocurrir para que se produzca el rayo?
Saludos y gracias.
Yo también se algo de fisica no mucho pero me defiendo, además era una asignatura que me gustaba. ;)

Mis conocimientos físicos aún son mediocres (tengo 14 años) por lo que no te sabría explicar el por qué la Tierra está cargada de esa forma, quizá por composiciones de H20 en la atmósfera y los diversos componentes de la tierra, pero no sabría decirte. Lo que si puedo es lo del rayo. Al estar la nubosidad cargada negativamenmte y la tierra positivamente, estas se repelen por lo que se observa que nada es monótono y se diferencian ambas. Pero por causas que sospecho que puedan ser por convección que es la ascensión de partículas de aire en contacto con la superficie y que por tanto pueden impregnarse de protones, ascienden a la atmósfera y entonces encontraríamos algunas partículas de protones entre los electrones de las nubes. Al tener la misma carga que la superficie se produce una aproximación simultánea que hace que el protón de la atmósfera "se imantice" con el protón de la superficie y se produce "un cortocircuito" el rayo, esa es mi teoría
Imagen
alvaro.

Notapor Dolores Villanueva » Mié Feb 23, 2011 6:06 pm

Ya se sabe que las cargas positivas son (protones), las cargas negativas (electrones) y están alrededor del átomo y se te olvidan (los neutrones) que son las cargas neutras, que están juntas en el núcleo del átomo con los protones. Hasta hay llegamos.
Pero explicame ¿ por qué la Tierra puede estar cargada positiva y el cielo negativo y viceversa?.¿ Y por qué o cuales son las circunstancias que deben de ocurrir para que se produzca el rayo?
Saludos y gracias.
Yo también se algo de fisica no mucho pero me defiendo, además era una asignatura que me gustaba. ;)
Dolores Villanueva

Notapor alvaro. » Mié Feb 23, 2011 3:36 pm

Si eso es lo que quería decir de las cargas, y claro que puede haber al contario y es cuando se produce el rayo (cuando en la nube son de una carga y en tierra la misma)
Imagen
alvaro.

Notapor Yandrak » Mié Feb 23, 2011 12:02 am

Las cargas... quizás sean protones (+) y electrones (-)... así es como se llaman en física.

Una cosa... la tierra también puede estar cargada positivamente, y la nube, negativamente. Es todo muy relativo.

Saludos ;)
Imagen
Yandrak

Notapor alvaro. » Mar Feb 22, 2011 3:40 pm

airam768543 escribió:Hola, he pasado este fin de semana en Jaén, y me ha pasado algo extraño. Eran las 11 de la noche, el cielo estaba completamente oscuro, pero justo encima de Martos, un pueblo de la provincia, el cielo era rojo... Pregunté a un lugareño el por que y me dijo que se ponía rojo cuando iba a caer una tormenta, y efectivamente, media hora después estaba jarreando...

Mi pregunta básicamente es, ¿por que se pone el cielo rojo antes de llover? ¿pasa en todas partes?

Gracias por el tiempo que te tomes en contestar.

Aqui ya me pillas algo mas, es posible que en esa zona el suelo sea muy seco, ese típico suelo o tierra de color rojo que podemos encontrar en La-Mancha. Cuando suele haber tormentas, la presión disminuye muy velozmente y que ocurre pues que el peso del aire es menor, aumenta el viento y entonces las partículas de "la supuesta tierra roja" se quedan en suspensión y posteriormente cae la tormenta, aunque no creo que sea esto puesto que a las 11 de la noche no hay luminosidad, otra teoría que he estado pensando es en los rayos de nube a nube. En las tormentas no solo hay rayos de nube-tierra también los hay de nube-nube e incluso de tierra-nubes. Por lo que puede haber rayos cruzando el interior de las nubes sin verse desde la superficie, y posteriormente las corrientes descendentes hacen descender la nubosidad (formando las típicas cortinas de agua) y el rayo por consiguinte es posible que también. Sino es esto la verdad no se que puede ser, quizá sea también porque Martos tenga algo de contaminación lumínica y se refleje en las nubes (Como ocurre muchas veces en Madrid). Espero haberte solucionado algo aunque no sepa claramente lo que es. Un cordial saludo
Imagen
alvaro.

Notapor airam768543 » Lun Feb 21, 2011 5:49 pm

Hola, he pasado este fin de semana en Jaén, y me ha pasado algo extraño. Eran las 11 de la noche, el cielo estaba completamente oscuro, pero justo encima de Martos, un pueblo de la provincia, el cielo era rojo... Pregunté a un lugareño el por que y me dijo que se ponía rojo cuando iba a caer una tormenta, y efectivamente, media hora después estaba jarreando...

Mi pregunta básicamente es, ¿por que se pone el cielo rojo antes de llover? ¿pasa en todas partes?

Gracias por el tiempo que te tomes en contestar.
airam768543

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?