Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor fernanislzo » Jue Abr 28, 2011 1:39 pm

que programas de ordenador se utilizan para predecir el tiempo. ¿y en el futuro se podra predecir el tiempo para una semnana y que sea mas exacto?
fernanislzo

Notapor alvaro. » Lun Abr 25, 2011 11:04 am

Exacto jjmoya, todos los mapas isobáricos de aemet y modelon numéricos están ajustados al nivel del mar. De lo segundo que preguntas no te sabría contestar, lo que si puedo decirte es una fórmula para calcular la variación de la presion con la altura, es decir, a groso modo, la presión absoluta, la que posee un terreno a una determinada altura, porque por ejemplo Madrid está a 900 y pico hPa. Aquí tienes el enlace http://meteocastilla.forumcommunity.net/?t=42659819
Imagen
alvaro.

Re: Duda acerca medida mb de presion

Notapor jjmoya » Dom Abr 24, 2011 11:24 pm

alvaro. escribió:
jjmoya escribió:Hola, hace poco adquiri una estacion meteorologica oregon bien completa, para iniciarme en la meteorologia amateur.

esta es
http://es.oregonscientific.com/cat-Estaciones-Meteorológicas-sub-Ver-todos-los-productos-prod-Estación-Meteorológica-Profesional-Inalàmbrica.html
mi duda es que al medir la presion atmosferica sobre unos 975 mb, pero he descubierto que tiene una opcion con la que puedo introducir la altura a la que se haya la estacion (420 metros sobre el nivel del mar)

al introducir la altura se corrige la lectura a unos 1020 mb aproximadamente.

Mi pregunta es ¿A que corresponde cada una de las 2 lecturas? ¿es una de las lecturas la real y otra la que se tomaria si estuviera al nivel del mar?

Gracias y espero vuestra respuesta.

Buenas tardes, creo recordar que los 975hPa es la presión absoluta y los 1020hPa es la ajustada, tu quedate con la ajustada que es con la que se quedan todas las estaciones. Por ejemplo si estamos en el mar la presión sería de 1013hPa y si estamos a 5500m será de 500hPa aprox, como todas las estaciones meterorológicas están a distintas alturas lo que se hace es ajustar todas al nivel del mar. Saludos

Gracias por contestar, era una duda que tenia,

Entonces a la hora de leer e interpretar un mapa de isobaras como este de la AEMET:

http://alasdeplomo.com/wp-content/uploads/2010/07/mapa-de-isobaras-meteorologia.jpg

¿la presion que marca las lineas se refiere a los hectopascales hPa es la ajustada. es decir seria la ajustada al nivel del mar.?

Tambien quisiera saber, si alquien lo sabe la regla que se sigue para calcular la diferencia entre la presion absoluta y la ajustada segun a los metros que se encuentra la estacion sobre el nivel del mar.
jjmoya

Re: Duda acerca medida mb de presion

Notapor alvaro. » Dom Abr 24, 2011 7:00 pm

jjmoya escribió:Hola, hace poco adquiri una estacion meteorologica oregon bien completa, para iniciarme en la meteorologia amateur.

esta es
http://es.oregonscientific.com/cat-Estaciones-Meteorológicas-sub-Ver-todos-los-productos-prod-Estación-Meteorológica-Profesional-Inalàmbrica.html
mi duda es que al medir la presion atmosferica sobre unos 975 mb, pero he descubierto que tiene una opcion con la que puedo introducir la altura a la que se haya la estacion (420 metros sobre el nivel del mar)

Mi pregunta es ¿A que corresponde cada una de las 2 lecturas? ¿es una de las lecturas la real y otra la que se tomaria si estuviera al nivel del mar?

Buenas tardes, creo recordar que los 975hPa es la presión absoluta y los 1020hPa es la ajustada, tu quedate con la ajustada que es con la que se quedan todas las estaciones. Por ejemplo si estamos en el mar la presión sería de 1013hPa y si estamos a 5500m será de 500hPa aprox, como todas las estaciones meterorológicas están a distintas alturas lo que se hace es ajustar todas al nivel del mar. Saludos
Imagen
alvaro.

Duda acerca medida mb de presion

Notapor jjmoya » Sab Abr 23, 2011 9:23 pm

Hola, hace poco adquiri una estacion meteorologica oregon bien completa, para iniciarme en la meteorologia amateur.

esta es

jjmoya

Notapor lomontero » Mié Abr 06, 2011 3:34 pm

alvaro. escribió:Hola de nuevo lomontero, la Sigla GFS no quiere decir nada en particular, bueno en principio si, pero no tiene importancia, el GFS es un modelo de predicción numérica es Norteamericano sino recuerdo mal y es uno de los mas precisos. Luego si te pinchas en lo de WRF 9Km y 27km te aparece que esa es la resolución que tiene. es decir que la predicción está echa para 9km al N o W, creo que es como un radio. Pero no tiene nada que ver con el viento si así fuese pondría km/h. Pero de todos modos tampoco tiene importancia, lo que si que la tiene es el cuerpo de la predicción. Un saludo y gracias por la página :D

Gracias Alvaro, saludos.
lomontero

Notapor alvaro. » Lun Abr 04, 2011 2:36 pm

Hola de nuevo lomontero, la Sigla GFS no quiere decir nada en particular, bueno en principio si, pero no tiene importancia, el GFS es un modelo de predicción numérica es Norteamericano sino recuerdo mal y es uno de los mas precisos. Luego si te pinchas en lo de WRF 9Km y 27km te aparece que esa es la resolución que tiene. es decir que la predicción está echa para 9km al N o W, creo que es como un radio. Pero no tiene nada que ver con el viento si así fuese pondría km/h. Pero de todos modos tampoco tiene importancia, lo que si que la tiene es el cuerpo de la predicción. Un saludo y gracias por la página :D
Imagen
alvaro.

Notapor lomontero » Dom Abr 03, 2011 8:05 am

alvaro. escribió:
lomontero escribió:Veo las predicciones de los vientos en winguru y no entiendo bien que significan las siglas que aparecen el los encabezados de las tres tablas que ofrecen: GFS, WRF 9 kms y WRF 27 kms, no se si son distancias desde el punto en que tengo seleccionado para visualizar o que significan realmente. Por ejremplo, si selecciono tarifa; en la tabla GFS me está dando las condicones en Tarifa, en la tabla de 9 kms me está dando la observación en un radio alrededor de 9 kms de Tarifa y en la de 27 kms en un radio de 27 kms de Tarifa?; ¿alguien puede aclararmelo?. Gracias.

Puedes poner el link lomontero? Yo generalmente suelo mirar los modelos que ofrecen meteociel, no solo está el GFS está el europeo, el GEM, GME, el JMA, el UKMO, etc. Y es muy fácil de entender, este es el link: http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php

Hola Alvaro aqui lo tienes, http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48785, gracias por ti link echaré un vistazo
lomontero

Notapor alvaro. » Sab Abr 02, 2011 11:22 am

lomontero escribió:Veo las predicciones de los vientos en winguru y no entiendo bien que significan las siglas que aparecen el los encabezados de las tres tablas que ofrecen: GFS, WRF 9 kms y WRF 27 kms, no se si son distancias desde el punto en que tengo seleccionado para visualizar o que significan realmente. Por ejremplo, si selecciono tarifa; en la tabla GFS me está dando las condicones en Tarifa, en la tabla de 9 kms me está dando la observación en un radio alrededor de 9 kms de Tarifa y en la de 27 kms en un radio de 27 kms de Tarifa?; ¿alguien puede aclararmelo?. Gracias.

Puedes poner el link lomontero? Yo generalmente suelo mirar los modelos que ofrecen meteociel, no solo está el GFS está el europeo, el GEM, GME, el JMA, el UKMO, etc. Y es muy fácil de entender, este es el link: http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php
Imagen
alvaro.

Notapor lomontero » Sab Abr 02, 2011 8:25 am

Veo las predicciones de los vientos en winguru y no entiendo bien que significan las siglas que aparecen el los encabezados de las tres tablas que ofrecen: GFS, WRF 9 kms y WRF 27 kms, no se si son distancias desde el punto en que tengo seleccionado para visualizar o que significan realmente. Por ejremplo, si selecciono tarifa; en la tabla GFS me está dando las condicones en Tarifa, en la tabla de 9 kms me está dando la observación en un radio alrededor de 9 kms de Tarifa y en la de 27 kms en un radio de 27 kms de Tarifa?; ¿alguien puede aclararmelo?. Gracias.
lomontero

AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?