Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Dudas técnicas

Notapor eltiempo » Jue Feb 05, 2009 7:19 pm

¿No tienes claro algún concepto? ¿No sabes qué significa una palabra? ¿No logras interpretar un mapa o un gráfico? Expón aquí tus dudas y entre todos les daremos solución. ¡Anímate!
Avatar de Usuario
eltiempo
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:58 pm

Re: Dudas técnicas

Notapor Nacho VM » Vie Feb 06, 2009 7:53 am

Me gustaría saber cómo se forman los tornados, sobre todo aquí en España, que parece que últimamente se están formando mayor número de mas potencia y con mucha mas frecuencia. Creo que tiene que ver con la humedad, el calor que de repente entra una masa de aire frío... pero lo que no sé el motivo exacto. Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
Nacho VM
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 06, 2009 7:46 am

Re: Dudas técnicas

Notapor Xose Anton » Vie Feb 06, 2009 12:35 pm

¿Como se hace una pequeña estacion metorologica?.
Avatar de Usuario
Xose Anton
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 06, 2009 12:09 pm

Re: Dudas técnicas

Notapor camachin0410 » Vie Feb 06, 2009 1:37 pm

Hola buenos dias, queria saber como interpretar las lineas isobaras para saber si hace buen tiempo o no, es que me lio bastante, me encanta la meteorologia, pero es una de las cosas me lio un monton, gracias, un saludo Sergio.
Avatar de Usuario
camachin0410
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:22 pm

Re: Dudas técnicas

Notapor JESS » Vie Feb 06, 2009 1:44 pm

Nacho , creo que en Espana los tornados que se producen son de media a baja con vientos hasta 330 km/h y de breve duración y los tornados que se forman en el Agua (creo ke tiene otro nombre) que tambien existen en espana, los tornados de tierra se forman porque grande masas de nube se juntan y comienzan a girar unas encima de otras luego se juntan formandose como un embudo.
Salu2
El problema de tener una mente abierta, es que la gente insiste en entrar y poner alli sus ídeas.
....Die wirkliche Liebe beginnt, wo keine Gegengabe mehr erwartet wird.
Avatar de Usuario
JESS
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:29 am

Re: Dudas técnicas, estación meteorológica

Notapor eltiempo » Vie Feb 06, 2009 1:51 pm

Hola Xose Anton,

Primero diferenciaremos entre una estación meteorológica automática y una de manual. Las estaciones automáticas las puedes encontrar de muchos modelos y marcas, quizás las más conocidas son el modelo DAVIS que se comercializa en muchas tiendas. Estas estaciones automáticas te permiten conectarlas en un ordenador almacenar los datos cada x tiempo e incluso publicarlos en la web o incluso añadirla en la red de meteoclimátic.

Todas las estaciones automáticas tienes dos partes el sensor externo dónde hay los termómetros, barómetro, pluviómetro y anemocinemógrafo y por el otro lado el datalogger (dónde se procesa la información) y se almacena para ser transferida al ordenador.

Las estaciones manuales
Las estaciones meteorológicas manuales o clásicas son las que necesitan unas condiciones especiales para ser instaladas. Primero se tienen que ubicar en una zona dónde no haya obstáculos cercanos por ejemplo un cercó rectangular de 10 metros de lado por 6 de ancho, sin árboles ni casas a su alrededor. El ángulo entre el obstáculo más cercano y la estación no tiene que exceder de los 10 grados. Seria recomendable poner una valla para proteger los aparatos. El terreno dónde se instala la estación tiene que ser llano, a menos que se quiera analizar una zona inclinada.

Dentro del recinto instalaremos la garita (jaula meteorológica) dónde meteremos los aparatos de observación indirecta. La garita tiene que estar situada a 1,5 metros del suelo, dentro se instalan los termómetros húmedo y seco, termómetro de máxima y mínima, el barómetro (presión atmosférica), el evaporímetro (evaporación). Su estructura en forma de doble persiana de color blanca facilita la circulación del aire en su interior. Es muy importante que la puerta esté siempre orientada al norte para que no entren los rayos del sol.

Fuera de la jaula habrá los aparatos de observación directa. Pluviómetro y sus variedades: pluviómetro (cantidad absoluta de agua), pluviómetro de balancín (intensidad de la lluvia) y pluviógrafo de sifón (cantidad de lluvia por unidad de tiempo). Para el viento el anemocinemógrafo (mesura la velocidad, dirección y ángulo).

Para complementar la estación, se puede añadir un heliógrafo (mesura la cantidad de radiación solar), piranómetro (radiación solar global), pirheliómetro (radiación solar indirecta). También se puede construir un tanque de evaporación, temómetros de subsuelo….
Avatar de Usuario
eltiempo
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:58 pm

Re: Dudas técnicas

Notapor alex » Vie Feb 06, 2009 1:57 pm

A grandes rasgos.

En un anticiclón (marcado en los mapas con una A o con una H) la circulación de las isobaras es el sentido de las agujas del reloj (en el hemisferio norte). Un anticiclón es sintoma de buen tiempo.

Y la circulación de las borrascas (B, L y alguna más que no recuerdo) es en el sentido contrario a las agujas del reloj. Las borrascas son sintoma de tiempo malo y tormentoso.

Para aproximar, no es realmente así, ya te lo explicarán mejor, los vientos van paralelos a las isobaras.

La intensidad del viento depende de lo juntas que se encuetran las isobaras, cuando más juntas, más viento.

Luego, las otras interpretaciones son más locales. En general, vientos de componente marítimo son sintoma de lluvías. Si la mayor parte de su recorrido lo hacen por tierra, son sintoma se sequedad y de buen tiempo. Vientos de componente norte suelen traer frío y lluvía (o nieve) si vienen cargados de humedad. Los vientos del sud suelen ser cálidos y traen con ellos temperaturas más cálidas.
Avatar de Usuario
alex
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:33 am

Re: Dudas técnicas

Notapor sayalero » Vie Feb 06, 2009 2:52 pm

Otra clase de duda, que no técnica. Sería posible que el canal 24 horas recuperará el programa "atiempo" que incluia como ahora el tiempo tras el TD1 y TD2 además de fotografías de los espectadores, la previsión exhaustiva, datos de embalses, estaciones de esquí, reportajes y cada semana la explicación de un aspecto de la meteorología.

un saludo
Avatar de Usuario
sayalero
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 06, 2009 10:37 am

Respuesta: tornados

Notapor eltiempo » Vie Feb 06, 2009 4:34 pm

En la Revista de climatología en su volumen 5 del año 2005 se publicó un artículo titulado Tornados en España (1987-2005): distribución temporal y espacial de Miquel Gayà, del Centre Meteorològic a les Illes Balears, AEMET.

En nuestro país los registros de tornados son escasos o prácticamente inexistentes. Nadie se acuerda de un tornado que afectó la ciudad de Madrid en 1886. Hace 21 años se creó una base de datos de estos fenómenos, desdichadamente hacen falta 30 o más años para establecer valores normales.

En el momento del artículo se tenía constancia de 184 tornados durante el período señalado, de los cuales 179 han sido bien ubicados geográficamente. Hos remito de nuevo al artículo dónde hay el mapa de situación (página 11). En él se puede observar que hay mayor frecuencia en la costa mediterránea y en las islas Baleares. Hay que tener en cuenta que en el estudio no se incluyen las trombas marinas que se producen con mucha frecuencia en las costas del sur.

Una buena conclusión es que coinciden ligeramente las zonas de mayor número de tornados con las zonas de mayor intensidad en las lluvias.

Todavía hoy es difícil justificar si hay más tornados que antes. Por dos motivos. El primero antes no se registraban de modo que no hay constancia, ahora con las nuevas tecnologías y la observación directa se tiene mayor constancia del fenómeno, además de un aumento de los estudios sobre este tipo de fenómenos.

En cuanto a la distribución mensual se producen con mayor frecuencia entre septiembre y octubre. Otoño es más proclive seguida del verano, primavera y por último el invierno.

En España se producen normalmente entre las 12 a las 18 horas, coincidiendo con el momento de la máxima temperatura. La intensidad mayoritaria dentro de la escala Fujita (la que caracteriza el grado del tornado) es de 1 y con un recorrido de menos a 4 km. A la pregunta de si aumenta la intensidad no hay suficientes datos, pero si que existe una clara relación entre un aumento de los daños en materiales puesto que cada vez hay más superficie construida y más habitantes en muchos más lugares, de modo que aumenta la probabilidad de percibir este fenómeno.

Aquí hay un video sobre la formación de un tornado en el Mercedes-Benz Museum Stuttgart

Los tornados se inician con una supercélula (tormenta severa). La supercélula dura más que una tormenta común. Las supercélulas contiene mesociclones, como pequeñas borrascas en su interior de unos pocos kilómetros (de 2 a 10 km de ancho). Junto a los tornados siempre vienen las lluvias fuertes, los relámpagos y vientos fuertes. Todos los tornados que se han formado a partir de supercélulas tiene un ciclo de vida que empieza con la fuerte lluvia y un descenso rápido del aire que iniciará la rotación

Formación
Cuando el mesociclón se acerca al suelo, aparece el embudo de condensación que desciende desde la base de la tormenta, a menudo de una nube de muro que rota. Al descender el embudo, el Rear Flank Downdraft (RFD seria la singularidad) llega al suelo, creando un frente de ráfaga que es lo que produce los daños materiales. Normalmente el embudo se convierte en un tornado a los pocos minutos de que el RFD toca el suelo.

Madurez
Al principio, el tornado tiene una buena fuente de flujo de aire caliente y húmedo para alimentarlo, esto aumenta hasta que llega a la fase madura. Esta etapa puede durar en cualquier sitio desde unos pocos minutos a más de una hora. Este proceso puede darse mientras se desplaza entorno a más de 1,6 km. Mientras tanto, durante esta etapa, el RFD, empieza a serpentear y envuelve el tornado, asilando el flujo de aire caliente que lo alimenta.

Muerte
Cuando el RFD envuelve completamente el tornado el vórtice comienza a debilitarse y se convierte en un fino cono. Esta es la etapa final del tornado que dura no más de unos pocos minutos. En esta etapa es muy fácil de que los vientos de la misma tormenta. A pesar de que se esté disipando el tornado todavía es capaz de producir daños e incluso se dan algunos casos en que los vientos aumentan con más fuerza.
Llegados en este punto el mesociclón puede crear un nuevo tornado y así repetir el ciclo. Esta teoría responde la duda de los grandes tornados, otro día ya contaremos la formación de los tornados pequeños más bien conocidos como “diablillos”.
Avatar de Usuario
eltiempo
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:58 pm

modelos a 500 hpa.

Notapor kiko(vilafranca) » Vie Feb 06, 2009 11:27 pm

Hola¡ en primer lugar felicidades por el foro,2º he apretado en respuesta y lo qe quier es preguntar,ya me direis si he hecho lo correcta.
Mi pregunta es lasiguiente,Hay modelos como el Meteociel que no te dan la temperatura a 500 hpa.¿Como puedo saberla conociendo solo la altura geopotencial y la presion? :mrgreen: quizas la pregunta es tonta :shock: pero tengo curiosidad :geek: Ah¡ y como puedo poner un avatar.Saludos. :lol:
Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta
Avatar de Usuario
kiko(vilafranca)
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:11 pm

Siguiente

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron