Dudas técnicas

¿Sabes qué es una borrasca? ¿Y un cirrocúmulo? Aquí se despejan tus dudas.

Re: Dudas técnicas

Notapor Josepesca » Mié Ago 02, 2017 9:31 pm

Muy buena información sobre todo para los pescadores deportivos, ya que el tiempo y la meteorología juegan un papel fundamental para tener éxito en la pesca
Avatar de Usuario
Josepesca
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 02, 2017 9:17 pm

Re: Dudas técnicas

Notapor ilopezcastellanos » Mié Nov 21, 2018 9:16 pm

Por qué razón se abandonó la denominación de gota fría a favorde la de DANA? Siempre me ha gustado mcuho el término antiguo. Me gustaría saber también si es posible incorporar como parte de la sección de meteorologia un repaso del estado de los embalses. Depués del año hidrologíco pasado me encantaría sentirme bien por el estado de los embalses en un año más "normal". Finalmente me gustaría alabar la energia y el afan de buscar algo con lo que intersear al espectador que despliega Mónica López. ES LA MEJOR COMUNICADORA DE TVE.

Italo Eduardo López
Avatar de Usuario
ilopezcastellanos
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 18, 2018 8:26 am

Re: Dudas técnicas

Notapor Archerphoto » Mar Dic 18, 2018 2:25 am

¿Qué tienen de especial los relámpagos del Catatumbo? Soy fotógrafo profesional y estoy muy interesado en fenómenos meteorológicos poco habituales.
Soy fotógrafo profesional en Valencia http://Archerphoto.eu
Soy fotógrafo profesional en Valencia http://Archerphoto.eu
Avatar de Usuario
Archerphoto
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 30, 2018 7:31 am
Ubicación: Valencia, Spain

Re: Dudas técnicas

Notapor Javier Román Cávez » Sab Abr 13, 2019 7:57 am

Hola, llevo mucho tiempo intentando entender los mapas de geopotencial a 500hpa o 850hpa, también los he visto en el tiempo tve pero no sé bien que representan ni como interpretarlos así que si alguien me lo puede explicar, gracias.
Avatar de Usuario
Javier Román Cávez
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 23, 2019 5:10 am

Re: Dudas técnicas

Notapor trfgp » Lun Jun 10, 2019 7:39 pm

Muchas gracias por todas las aclaraciones. Muy útil!!
Especialista en transporte de coches
Avatar de Usuario
trfgp
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 10, 2019 7:34 pm

Re: Dudas técnicas

Notapor BlasCorrasco » Mié Ago 21, 2019 11:27 am

Muchas gracias por resolver estas preguntas más técnicas que uno siempre tiene sobre la meteorología sobretodo para un aficionado a la pesca que siempre está pendiente a el cielo. Un saludo.
Avatar de Usuario
BlasCorrasco
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 21, 2019 11:22 am

Re: Dudas técnicas

Notapor valmar » Vie Sep 06, 2019 4:09 am

Podríais recomendarme una estación fiable y que no se vaya mucho de precio?

Alfredo.
Avatar de Usuario
valmar
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 06, 2019 4:05 am
Ubicación: Mallorca

Re: Dudas técnicas

Notapor JaimeGarrido » Vie Sep 06, 2019 5:47 am

Hola, en primer lugar muchas gracias por este post para resolver nuestras dudas meteorológicas. Yo tengo una duda que quisiera que alguien me respondiese. ¿la luna tiene alguna influencia los eventos meteorológicos así como lo hace con las mareas?

Muchas gracias a todos y un saludo.
Avatar de Usuario
JaimeGarrido
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 06, 2019 5:39 am

Re: Dudas técnicas

Notapor eaguiar » Vie Sep 13, 2019 3:21 am

Hola!!

Ayer (9 Sept) después de ver el tiempo en La 1 con Mónica López, y ver cómo se formaban los cumulunimbus por convergencia de dos masas de aire en el mar en el Mediterráneo (min 5:36 al 6:55)... me ha surgido una duda...

¿cómo influye la temperatura del mar en estas tormentas? ..si la diferencia de temperatura entre la superficie del mar y la atmósfera es grande... ¿la tormenta será más intensa/virulenta?

Muchas gracias y muchas felicidades a Mónica López por su entusiasmo y su capacidad divulgativa! Ver el tiempo con ella se ha convertido en uno de mis hobbies favoritos! :-D
Avatar de Usuario
eaguiar
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 13, 2019 3:05 am

Re: Respuesta: tornados

Notapor eva2 » Mié Dic 11, 2019 12:33 pm

eltiempo escribió:En la Revista de climatología en su volumen 5 del año 2005 se publicó un artículo titulado Tornados en España (1987-2005): distribución temporal y espacial de Miquel Gayà, del Centre Meteorològic a les Illes Balears, AEMET.

En nuestro país los registros de tornados son escasos o prácticamente inexistentes. Nadie se acuerda de un tornado que afectó la ciudad de Madrid en 1886. Hace 21 años se creó una base de datos de estos fenómenos, desdichadamente hacen falta 30 o más años para establecer valores normales.

En el momento del artículo se tenía constancia de 184 tornados durante el período señalado, de los cuales 179 han sido bien ubicados geográficamente. Hos remito de nuevo al artículo dónde hay el mapa de situación (página 11). En él se puede observar que hay mayor frecuencia en la costa mediterránea y en las islas Baleares. Hay que tener en cuenta que en el estudio no se incluyen las trombas marinas que se producen con mucha frecuencia en las costas del sur.

Una buena conclusión es que coinciden ligeramente las zonas de mayor número de tornados con las zonas de mayor intensidad en las lluvias.

Todavía hoy es difícil justificar si hay más tornados que antes. Por dos motivos. El primero antes no se registraban de modo que no hay constancia, ahora con las nuevas tecnologías y la observación directa se tiene mayor constancia del fenómeno, además de un aumento de los estudios sobre este tipo de fenómenos.

En cuanto a la distribución mensual se producen con mayor frecuencia entre septiembre y octubre. Otoño es más proclive seguida del verano, primavera y por último el invierno.

En España se producen normalmente entre las 12 a las 18 horas, coincidiendo con el momento de la máxima temperatura. La intensidad mayoritaria dentro de la escala Fujita (la que caracteriza el grado del tornado) es de 1 y con un recorrido de menos a 4 km. A la pregunta de si aumenta la intensidad no hay suficientes datos, pero si que existe una clara relación entre un aumento de los daños en materiales puesto que cada vez hay más superficie construida y más habitantes en muchos más lugares, de modo que aumenta la probabilidad de percibir este fenómeno.

Aquí hay un video sobre la formación de un tornado en el Mercedes-Benz Museum Stuttgart

Los tornados se inician con una supercélula (tormenta severa). La supercélula dura más que una tormenta común. Las supercélulas contiene mesociclones, como pequeñas borrascas en su interior de unos pocos kilómetros (de 2 a 10 km de ancho). Junto a los tornados siempre vienen las lluvias fuertes, los relámpagos y vientos fuertes. Todos los tornados que se han formado a partir de supercélulas tiene un ciclo de vida que empieza con la fuerte lluvia y un descenso rápido del aire que iniciará la rotación

Formación
Cuando el mesociclón se acerca al suelo, aparece el embudo de condensación que desciende desde la base de la tormenta, a menudo de una nube de muro que rota. Al descender el embudo, el Rear Flank Downdraft (RFD seria la singularidad) llega al suelo, creando un frente de ráfaga que es lo que produce los daños materiales. Normalmente el embudo se convierte en un tornado a los pocos minutos de que el RFD toca el suelo.

Madurez
Al principio, el tornado tiene una buena fuente de flujo de aire caliente y húmedo para alimentarlo, esto aumenta hasta que llega a la fase madura. Esta etapa puede durar en cualquier sitio desde unos pocos minutos a más de una hora. Este proceso puede darse mientras se desplaza entorno a más de 1,6 km. Mientras tanto, durante esta etapa, el RFD, empieza a serpentear y envuelve el tornado, asilando el flujo de aire caliente que lo alimenta y como hacer un curriculum.

Muerte
Cuando el RFD envuelve completamente el tornado el vórtice comienza a debilitarse y se convierte en un fino cono. Esta es la etapa final del tornado que dura no más de unos pocos minutos. En esta etapa es muy fácil de que los vientos de la misma tormenta. A pesar de que se esté disipando el tornado todavía es capaz de producir daños e incluso se dan algunos casos en que los vientos aumentan con más fuerza.
Llegados en este punto el mesociclón puede crear un nuevo tornado y así repetir el ciclo. Esta teoría responde la duda de los grandes tornados, otro día ya contaremos la formación de los tornados pequeños más bien conocidos como “diablillos”.


Desde siempre me han encantado los tornados, me ha encantado tirar de hemeroteca para comprobar que también hubo tornado en España ya que los últimos que he visto son fuera de aquí, la mayoría en EEUU o Sudamérica.

Un saludo
Avatar de Usuario
eva2
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 10, 2019 12:05 pm

Anterior

Volver a ¿Qué quieres saber de Meteorología?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados